Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Inician CDHM y FGE investigación de protesta en CEDIF


  • Like
  • Comentar

Se impidió el acceso al lugar a personal del organismo defensor de derechos humanos.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) inició una queja de oficio por el presunto sometimiento violento de menores al interior del Centro del Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF), tras la protesta de un grupo de adolescentes. Además, la Fiscalía General del Estado anunció que investigará tanto a los menores rijosos como a las autoridades del centro.  

El ombudsman estatal, Raúl Hernández Cruz, informó que se inició la queja de oficio luego de que por espacio de 30 minutos se le impidió el acceso a personal del organismo que acudió a las instalaciones del albergue, tras conocer que estaba en curso una protesta de un grupo menores, por presuntos malos tratos recibidos del personal del CEDIF.

Indicó que cuando el visitador de la CDHM tuvo acceso al albergue, entrevistó a varios menores que participaron en la protesta y “recabó algunos indicios de que fueron objeto de malos tratos, específicamente algunos de ellos referían que recibieron coscorrones y que recibieron golpes en las pantorrillas, además de que había permanecido hincados y maniatados (permaneciendo) frente a una pared, lo cual es inaceptable, porque estamos hablando de niños, niñas y adolescentes que no merecen ese trato, bajo ninguna circunstancia”.

Indicó que el organismo investigará los hechos y la eventual actuación irregular de servidores públicos que participaron en el origen del conflicto y en el sometimiento de los menores inconformes.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno de Morelos, la protesta comenzó la noche del martes, porque el personal del CEDIF llamó la atención a un grupo de menores por violar el reglamento de la institución, pero en respuesta comenzaron los disturbios y daños al inmueble.

El personal del centro solicitó la intervención de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), para reestablecer el orden y evitar que los menores saltaran la barda y escaparan.

La Fiscalía General del Estado comunicó también que abrió una carpeta de investigación, ya que se “tienen identificados a por lo menos seis menores que son los que incitan a los actos de violencia en donde reportes preliminares señalan algunos elementos policiales con golpes al ser atacados con piedras por los infantes”.

En el escueto comunicado, la fiscalía señaló que “trabajará de manera coordinada con las autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), así como del Sistema DIF Morelos, con la finalidad de establecer cualquier tipo de responsabilidad que afecten a la niñez morelense”.

En la postura oficial, ninguna autoridad reconoció que hubiesen existido vejaciones hacia los menores, la cuales la CDHM comenzó a documentar.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,272,275 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. FGE tiene pistas de multihomicidas y sociedad civil exige justicia
Sig. En marcha, caravanas informativas contra covid-19

Hay 6440 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.