Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

FGE tiene pistas de multihomicidas y sociedad civil exige justicia


  • Like
  • Comentar

La Fiscalía estatal confirmó el deceso de seis adultos y dos menores durante el ataque armado en un velorio en la colonia Antonio Barona.

Mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que tiene pistas de quienes perpetraron el ataque que cobró la vida de ocho personas en la colonia Antonio Barona, y que las armas ya habían sido utilizadas en otros homicidios, diferentes sectores de la sociedad expresaron su indignación y reclamaron la falta de resultados en la prevención, el combate y la sanción del delito.

A través de un comunicado, la fiscalía estatal confirmó el deceso de seis adultos y dos menores identificados como: Edgar Alexander “N” de 18 años, Roberto Eduardo “N” de 21 años, Marcelino Alejandro “N” de 18 años y el menor D.J.L. de 16 años de edad, quienes fallecieron  en el lugar del ataque (Calle Lázaro Cárdenas esquina Vicente Guerrero de la Colonia Antonio Barona del Municipio de Cuernavaca); y Aylin Sherezada “N” de 25 años, el menor D.M.B. de 15 años, Víctor Omar “N” de 31 años, y Óscar David “N” de 21 años, quienes fallecieron durante su traslado a los hospitales.

Las víctimas asistieron al funeral de un menor que murió el lunes pasado en un accidente de moto en el Paso Exprés. En el ataque, perpetrado por hombres fuertemente armados, también resultaron lesionadas 14 personas que participaban en el duelo.

De acuerdo con la FGE, existe “una línea de investigación sólida” que confirma la operación de grupos delictivos en la zona y, derivado de  los estudios periciales en materia balística, “se establece que las armas de grueso calibre utilizadas en los hechos, estarían relacionadas con otros delitos de alto impacto registrados de manera reciente, y en donde se cuenta con la participación de miembros de la delincuencia organizada”.

Este lamentable multihomicidio ocurrió apenas dos semanas después del asesinato de seis jóvenes en la colonia Flores Magón, cuyos atacantes utilizaron el mismo modus operandi. Hasta el momento, la FGE no ha revelado el probable móvil de ambas masacres.  

La reacción de algunos representantes de la sociedad no se hizo esperar. Además de sumarse al pésame a las familias, consideraron que el caso debe investigarse y criticaron los escasos resultados en materia de seguridad y justicia.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Rafael Rueda Moncalian, lamentó la pérdidas de vidas, calificó el hecho como “muy reprochable y consideró que la FGE debe investigar a fondo del caso, para que no quede en la impunidad.

El grupo de la Barra de Abogados del Estado de Morelos liderado por José Luis Urióstegui, afirmó que “en Morelos es más fácil morir por un acto delictivo que por covid-19”, y está en duda la estrategia estatal de seguridad y de justicia.

En un pronunciamiento público, recordó que en lo que va del año han muerto violentamente más de mil personas en la entidad y exigieron a las autoridades estatales que establezcan una mesa de trabajo, no sólo para para que la sociedad civil y especialistas realicen propuestas, sino para vigilar y evaluar la actuación de las instituciones.

Exigió a la FGE investigar los homicidios dolosos que ocurren en la entidad para que las víctimas y las familias tengan justicia, porque ahora no existe el pretexto de la falta de recursos económicos; y exigió a los tres Poderes del Estado que hagan su trabajo en el área y nivel de competencia.

Pedro Martínez Bello, presidente del Foro Morelense de Abogados, también se sumó a la condena del ataque y exigió no solo a las autoridades estatales, sino también a la los gobiernos municipales asumir su responsabilidad en materia de seguridad pública.

“No solamente es responsabilidad del gobierno del estado, es un llamado también a los alcaldes, porque estos hechos corrieron en un lugar donde hay un presidente municipal, en el caso de la ciudad capital, pues evidentemente ningún alcalde puede eximirse de la responsabilidad de brindar seguridad pública a los ciudadanos”, dijo.

Pidió a la sociedad no normalizar la violencia y a las autoridades de todos los niveles de gobierno que hagan lo necesario para que no siga creciendo la violencia en todos los municipios de la entidad.  

 

  

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,274,552 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En manos de autoridades federales, cambiar a semáforo amarillo: CMCC
Sig. Inician CDHM y FGE investigación de protesta en CEDIF

Hay 4855 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.