Anula juez convocatoria para elección en Facultad de Derecho Anula juez convocatoria para elección en Facultad de Derecho
Publicado en Sociedad Jueves, 03 Septiembre 2020 05:19

Anula juez convocatoria para elección en Facultad de Derecho

Escrito por

Aspirante la impugnó por considerarla discriminatoria.

Un juez de distrito invalidó la convocatoria emitida en febrero de 2019 para la elección del Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), luego de que la catedrática y aspirante, Carlota Olivia de las Casas Vega, impugnó dicha convocatoria por considerarla discriminatoria.

La abogada y catedrática consideró que la sentencia emitida  por el Juez Primero de Distrito, dentro del amparo indirecto  202/2019, es histórica tanto para la UAEM como para el resto de las universidades públicas del país y para las mujeres que aspiran a cargos directivos dentro de la instituciones de nivel superior.

Indicó que la justicia federal le dio la razón respecto a que la convocatoria, emitidas por  Consejo Universitario y Consejo Técnico de la Facultad, era discriminatoria y pretendía ser un acto de simulación para nombrar a un hombre como director.

Recalcó que el juez de distrito “determinó que el Consejo Universitario ha omitido fomentar el acceso a los puestos directivos a las mujeres que por razón de su sexo se encuentran relegadas impidiendo la participación paritaria de las mujeres en las altas esferas de la vida pública y en el espacio de toma de decisiones, lo cual  es una exigencia de carácter constitucional.

“Reconociendo la existencia de una discriminación estructural que se encuentra sustentada mediante la implementación de medidas aparentemente neutras que dan como resultado que la elección del puesto directivo de una Facultad de Derecho sea ocupado exclusivamente por hombres”.

También, resaltó la abogada, la sentencia subraya que “la autonomía universitaria no constituye un derecho humano de una persona colectiva que deba ponderarse con otros derechos humanos, sino que se trata de una garantía institucional del derecho a la educación superior, que tiene un carácter exclusivamente instrumental, sin conformar un fin en sí misma, por lo que es jurídicamente relevante sólo si maximiza el derecho humano a la educación.

En consecuencia, la sentencia dejó sin efectos la convocatoria para la elección del Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, así como todos los  actos derivados de la misma, incluidos la "consulta" relativa a dicho proceso.

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.