Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Más cerca del amarillo


  • Like
  • Comentar

Morelos seguirá en semáforo naranja dos semanas más, pero los indicadores han mejorado, señala el reporte oficial.

La Secretaría de Salud federal determinó que el semáforo de emergencia sanitaria para Morelos para las siguientes dos semanas permanecerá en naranja. El vecino estado de Guerrero cambiará a amarillo a partir del lunes, pero los demás estados limítrofes, se mantienen en el mismo nivel de riesgo. 

En la conferencia de prensa de este viernes, autoridades locales informaron que el recuento oficial más reciente de covid-19 en Morelos indica que hay cinco mil 201 casos confirmados acumulados, mil 11 defunciones, 214 activos y 766 sospechosos.

24 nuevos diagnósticos y cinco muertes por esta causa corresponden a las últimas 24 horas.  

El subdirector de Salud Pública de los Servicios de Salud de Morelos, César Eroza Osorio, expuso que con las cifras observadas es necesario comenzar a prepararnos respecto a cuáles serían las actividades necesarias para pasar al amarillo en el semáforo de contingencia, pero de forma responsable y gradual. 

Indicó este viernes que Morelos a la fecha se ubica en el lugar 29 en cuanto a la cifra de casos a nivel nacional. El pico más alto de la pandemia se registró a finales de mayo e inicios de junio, pero con la movilidad derivada del cambio al naranja, se incrementó de manera importante, aunque por “la consistencia en vigilancia”, el incremento ha sido menor en relación con otros estados.  

En cuanto a defunciones, hizo notar que la entidad está ubicada en la tabla nacional en el sitio 23. 

 

 Semáforo de contingencia 

Las autoridades locales informaron este viernes que, de acuerdo con las cifras de los últimos 15 días, las estimaciones estatales calificaron a la entidad con un puntaje que ubica a la entidad en color naranja. Es decir, que se mantienen como hasta ahora las restricciones para reanudar actividades económicas.  

Por su parte, el titular de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud de Morelos, Daniel Madrid González, informó que los indicadores (con base en los cuales se establece el nivel de alerta o riesgo por la pandemia en cada estado del país), colocan al estado en naranja, “pero más cerca del amarillo”. Es decir, que se logró reducir algunos de estos rubros, pues hace dos semanas, “estábamos más cerca del rojo”.  

Conforme a la tabla local (hasta el jueves) en el estado se teníaN los siguientes datos: la ocupación hospitalaria es del 24 por ciento y la de ventiladores del 23.1 por ciento. 

El porcentaje semanal de positividad (es decir los casos que resultan positivos al coronavirus) bajó del 39.9 al 37 por ciento. 

En cuanto a la tendencia del síndrome de covid, se calificó como estable con parámetros que colocan este dato en color amarillo; la de mortalidad como “baja” en verde, en tanto que la tasa de reproducción se colocó en rojo, la tasa de casos hospitalizados en amarillo y la tendencia en este rubro en naranja.  

En suma, el puntaje total en el simulador estatal (al jueves) para Morelos era de 17, con calificación de 2.2 que corresponde al riesgo epidémico alto, y al color naranja.  

 

Ansiedad durante la pandemia 

Durante la conferencia de este mismo viernes se hizo énfasis en la importancia de la identificación, atención y prevención de trastornos mentales, en particular de la ansiedad.  

Según los datos oficiales, en México siete de cada 50 personas tienen algún trastorno de ansiedad, y del 20 al 45  por ciento de las personas con dicha afección tiene antecedente de alcoholismo.

Esta es la segunda causa de consulta en el área de salud mental de los SSM. 

Semáforo de riesgo de salud federal: naranja 

Por la noche, la Secretaría de Salud federal (SS) confirmó dichas estimaciones, al fijar el semáforo de contingencia para Morelos en la etapa naranja, es decir que el estado permanece por otros quince días más en la situación en la que nos encontramos desde hace dos semanas, a partir del lunes.  

La mayoría del país se mantiene en dicho nivel de alerta. Las autoridades de la SS refirieron que ahora se define el semáforo con base en diez indicadores y no en cuatro, como se hacía anteriormente. El estado vecino de Guerrero cambió a amarillo, pero el resto de las entidades colindantes -la Ciudad de México, Puebla y el Estado de México- se mantienen en naranja.  

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,492 Posts 84,007,077 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El chef Tony Castillo recibe el "International Chef of the year 2020"
Sig. Reparte comida para apoyar con los gastos en casa

Hay 6806 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.