Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

TFJA confirma por segunda ocasión responsabilidad de exrector


  • Like
  • Comentar

Ahora, por un monto superior a los 22 millones de pesos.

En un segundo fallo, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la responsabilidad resarcitoria del ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, ahora por un monto superior a los 22 millones de pesos.

Al resolver el expediente 4811/1917144/292/20PL0104, promovido por Vera Jiménez en contra de la resolución de la Dirección de Responsabilidades de la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) el Pleno consideró infundados los agravios expuestos por el ex rector, quien alegó desde la violación de sus derechos humanos hasta la caducidad del procedimiento  de responsabilidad instaurado en su contra.

De acuerdo con el proyecto de resolución aprobado, a cargo del magistrado, Manuel Luciano Hallivis Pelayo, en octubre de 2014, la ASF emitió las órdenes de fiscalización a la UAEM y a la Secretaría de Desarrollo Social federal, entonces a cargo de Rosario Robles Berlanga, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva y enfrenta cargos por el caso conocido como “La Estafa Maestra” y que involucra a varias universidades estatales.

Posteriormente fue emitido el pliego de observaciones y, en el caso de Vera Jiménez, en marzo de 2018, el órgano fiscalizador dio por no solventadas las irregularidades e inició el procedimiento de responsabilidad resarcitoria.

En enero de 2019, la ASF resolvió que efectivamente el ex rector incurrió en daño a la hacienda pública y le atribuyó la responsabilidad resarcitoria por un monto de 22 millones 462 mil 182 pesos.

En la resolución se declararon infundados los agravios expuestos por el ex jefe universitario y particularmente se subrayó que, aun cuando el procedimiento de responsabilidad se resolvió fuera del plazo de 190 días previsto en la ley, de ninguna forma opera la caducidad, ya que el procedimiento de responsabilidad resarcitoria es muy relevante para la colectividad y, por ello, el legislador no fijó consecuencias o sanciones cuando dichos procedimiento no se resuelven en el plazo.

Al igual que en la sentencia del 15 de julio pasado el TFJA, se expuso que la responsabilidad administrativa impuesta al ex rector fue derivada del convenio firmado entre la UAEM y la Sedesol por un monto de 697 millones 767 mil 700 pesos.

Y es que, aun cuando en noviembre de 2013 la Sedesol dio por ejercidos los recursos y cumplida la prestación de bienes y servicios para el programa “Cruzada contra el Hambre” por parte de la UAEM, no fue hasta días después que la universidad realizó diversos procesos para la subcontratación de varias empresas (algunas de ellas presuntamente fantasmas), en contravención de la  Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios Relacionadas y su reglamento.  

En la resolución del juicio contencioso administrativo 4808/1917133/165/20PL0704, del pasado 15 de julio, se confirmó la responsabilidad administrativa resarcitoria solidaria de Vera Jiménez por un monto de 239.3 millones de pesos, a cuya cantidad se le suman 22 millones 462 mil 182 pesos de esta segunda resolución.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,532,217 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Por primera vez TSJ realiza audiencia por videoconferencia
Sig. Checador de rutas se endeudó para solventar gastos del hogar

Hay 5364 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.