Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

El 40 por ciento de la población en Morelos es indígena: Impepac


  • Like
  • Comentar

Podrán elegir a sus representantes en los ayuntamientos y el Congreso del estado en las elecciones del 6 de junio del 2021.

Por primera vez en la historia de Morelos, los ciudadanos que se reconocen como indígenas -y que de acuerdo con el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) son el 40 por ciento de la población total en el estado- podrán elegir a sus representantes en los ayuntamientos y el Congreso del estado, en las elecciones del 6 de junio del 2021.


Para ello, el Consejo Estatal Electoral (CEE) del Impepac deberá emitir los mecanismos o acciones afirmativas correspondientes para que los ciudadanos de las 162 comunidades indígenas de Morelos puedan tomar decisiones sobre sus futuros representantes en los cabildos y el Poder Legislativo.


Ana Isabel León Trueba, consejera presidenta del Impepac, refirió que dichas acciones deberán emitirse por el Consejo Estatal Electoral  con base en la reciente resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


"Hemos hecho un estudio de la población que tiene cada uno de los 33 municipios y con base en ello emitiremos las acciones afirmativas", dijo la consejera, quién explicó que el 40 por ciento de la población total en Morelos se autoadscribe como indígena, que son aproximadamente 800 mil personas.


Señaló que para emitir los mecanismos correspondientes se informará a las comunidades para que, previamente, puedan emitir su opinión respecto a dichas acciones.
De igual forma, explicó que el tribunal federal estableció que los tres municipios reconocidos por el Congreso del estado  por su origen indígena (Hueyapan, Xoxocotla y Coatetelco), podrán elegir a sus representantes municipales mediante usos y costumbres.


Al respecto, León Trueba indicó que ya no se llevarán a cabo las consultas ciudadanas -que se suspendieron por la emergencia sanitaria- para definir el sistema de elección de sus próximas autoridades, puesto que la Sala Regional ordenó que estos municipios lo hagan con base a la autodeterminación y el autogobierno.


El fin de semana pasado, la Sala Regional ordenó al Impepac regular las acciones afirmativas para personas indígenas para cargos de ayuntamientos y diputaciones, al considerar que los acuerdos emitidos por el órgano local habían señalado un porcentaje desmedido de población indígena como requisito para implementar acciones afirmativas, además de que no llevó a cabo consulta previa a las comunidades y pueblos indígenas y, de forma incorrecta determinó acciones afirmativas a favor de personas indígenas, para ser implementadas en municipios indígenas, previendo una consulta “oficiosa” para el cambio del sistema de partidos políticos a un sistema normativo interno.

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,802 Posts 55,700,491 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La reactivación de los balnearios será lenta
Sig. Pide Cantú Cuevas a municipios de la zona sur no bajar la guardia ante covid-19

Hay 5930 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.