Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Los exquisitos roles de canela

TXT Chef Lynda C. Balderas
  • Like
  • Comentar

Uno de estos días, de esta nueva era, en la que el conocimiento toca la pantalla de nuestros teléfonos celulares, nos dimos a la tarea de recordar lo aprendido hace muchos años y disfrutamos de una clase de panadería vía Facebook Live. El instructor fue mi querido colega y amigo chef Moisés Tapia Aguilar, de Amaranto Centro Culinario, y quién además es chef académico de ConalepTepoztlán. En tiempo real y en vivo los alumnos nos dimos a la tarea de preparar una de las recetas clásicas de la panadería internacional y que es del agrado del mundo entero: los exquisitos roles de canela.

Se dice que esta variedad de pan se elaboró por vez primera en Suecia, donde recibe el nombre de "Kanelbullar". Ingrediente principal para su elaboración es la canela, especia que se obtiene del

árbol de la canela, conocido como canelo, ​ un árbol de hoja perenne, de 10 a 15 metros de altura, procedente de Sri Lanka. La canela se obtiene de la corteza interna del árbol y para obtener la canela hay que pelar y frotar las ramas y se van formando así los rollos de corteza que conocemos.

Hace dos mil años fueron los romanos quienes se encargaron de transportar la canela a tierras lejanas y utilizarla por vez primera en la elaboración de inciensos y vino.

A mediados del siglo XVIII (1701) los panaderos del norte de Europa empezaron a elaborar masas de pan ricas en mantequilla. Los franceses empezaron a darle la forma de bollos individuales y los daneses empezaron a freír estos panecillos.

En Reino Unido surge una variedad de pan conocida como "chelsea bun", una especie de pan que se forma de varios rollos y que se colocan en un molde cuadrado; los alemanes crearon los  "schnecken" (palabra que en español significa caracol) panecillos en forma de caracol y al cual le agregaron canela, surgiendo así lo que conocemos como roles de canela. 

En Suecia el 4 de octubre se conmemora el día intercontinental de los roles de canela "International Cinnamon Roll Day, or kanelbullens dag". Esta celebración se creó en el año de 1999 por el Consejo de la Panadería en Suecia, para conmemorar su 40 aniversario y celebrar que los roles de canela se disfrutan en el mundo entero. Los roles de canela nos transmiten ese calor de hogar, visualmente nos enamoran y los disfrutamos plenamente.

Queridos lectores inspirada en la receta de mi querido amigo Moisés les compartimos esta receta de los roles de canela que horneamos en la pastelería estos días.

ROLES DE CANELA

INGREDIENTES:

PARA LA MASA:

500 g de harina de trigo.

100 g de azúcar estándar o morena.

1 pza de huevo.

200 mls de leche entera.

60 g de mantequilla.

8 g de sal.

1 pza de huevo para barnizar los roles.

 

PARA PREPARAR LA LEVADURA:

30 g de levadura.

1 cucharadita de azúcar estándar o morena.

6 cucharaditas de harina de trigo.

¼ de taza de agua tibia aprox.

 

PARA EL RELLENO:

60 g de mantequilla.

2 cucharadas soperas de canela recién molida.

150 g de azúcar mascabado.

 

PARA EL GLASEADO:

Azúcar glass.

Jugo de limón o naranja.

 

PARA LA DECORACIÓN:

Nuez picada.

Arándanos.

 

PROCEDIMIENTO:

Preparar la levadura mezclándola con el azúcar y la harina, ir agregando el agua poco a poco hasta formar una masa muy aguada. Tapar y dejar doblar su volumen cerca de una fuente de calor.

Vaciar todos los ingredientes en la batidora, utilizando el gancho y premezclar, agregar la levadura y amasar hasta que la masa despega de las paredes del bowl de la batidora. Colocar la masa en bowl grande previamente engrasado con mantequilla y dejar que doble su volumen por una hora, cerca de una fuente de calor. Una vez lista la pasta, extender con un rodillo hasta formar un rectángulo. Untarle a la pasta la mantequilla, que deberá estar muy aguada, con la consistencia de una pomada. Mezclar el azúcar mascabado y la canela y espolvorear en todo el rectángulo dejando un extremo a lo largo sin cubrir para barnizar con huevo y cerrar el rollo.

Una vez listo enrollar la pasta a lo largo y terminar en el extremo que barnizamos.

Revisar que nuestro rollo largo este parejo. Si está muy gordito del centro, rodarlo hasta que quede uniforme.

Cortar nuestros roles de unos cuatro centímetros de grueso y colocarlos en la charola para hornear, previamente engrasada y enharinada. Al colocar los roles en la charola, aplastarlos con la palma de la mano para que crezcan uniformes. Dejar que doblen su tamaño por una hora cerca de una fuente de calor. Una vez listos, barnizar con huevo y hornear a 150°C por 25 o 30 minutos aproximadamente.

Una vez listos los roles, dejar enfriar y preparar el glaseado, mezclando azúcar glas con el jugo de limón hasta obtener una consistencia densa que permita que se escurra un poco pero no muy líquida que humedezca el pan. Decorar con la nuez picada y los arándanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Lectora
Sig. Piden presupuesto para dar seguimiento a obras

Hay 5239 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.