“A 100 años. Iconografía de Emiliano Zapata”. “A 100 años. Iconografía de Emiliano Zapata”. Fotógraf@: MÁXIMO CERDIO
Publicado en Sociedad Lunes, 03 Agosto 2020 05:56

ZAPATA INÉDITO

Escrito por

Presentarán libro con fotografías que esclarecen pasajes de la vida del Generalísimo.

Algunas imágenes inéditas del Caudillo del Sur desmienten la historia oficial

Sin precisar la hora ni desde qué lugar, Édgar Castro Zapata, presidente de la Fundación Zapata y los Herederos de la Revolución, A. C., reveló que el libro “A 100 años. Iconografía de Emiliano Zapata” se presentará el 7 de agosto de este año, de manera virtual y en el marco de la conmemoración de los 141 años del nacimiento de su bisabuelo el general Emiliano Zapata Salazar.

En entrevista, el historiador y director del Instituto Pro-Veteranos de la Revolución del Sur, A.C., reveló que en el libro existen documentos y fotografías inéditas que esclarece pasajes de la vida de Zapata y otras que desmienten la historia oficial.

De acuerdo con Edgar Castro Zapata, el objetivo principal del volumen coordinado por él y por el doctor Felipe Ávila, presidente del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), es dar una dimensión nacional e internacional al legado de Zapata.

Invitamos a historiadores emblemáticos como John Womack, Jr., de la Universidad de Harvard (“A la memoria de mi general Zapata en el centenario de su muerte 10 de abril de 1919-10 de abril de 2019) y al doctor Adolfo Gilly (“El azar y la necesidad: Ángeles, Zapata y la Convención de Aguascalientes”), con la finalidad dar a conocer la vida de Zapata y el Zapatismo con imágenes inéditas y poco conocidas.

“A 141 años de su nacimiento, Emiliano Zapata está vivo, no por las acciones del gobierno, sino por la voluntad del pueblo, por la conciencia del pueblo”, afirmó el entrevistado.

Está obra se encuentra dentro de la colección Clásico del Zapatismo, y fue editado por la Secretaría de Cultura y el INEHRM, en México, a finales del año 2019, contiene 122 páginas, en formato impreso y electrónico.

En el volumen, Rafael Hernández Ángeles refiere que las fotos provienen de tres acervos importantes: la Fototeca Nacional del INAH, el Archivo Gráfico de El Nacional, bajo resguardo del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), organismos pertenecientes a la Secretaría de Cultura y del Instituto Pro-Veteranos de la Revolución del Sur, A.C., dirigido por el bisnieto del caudillo, el historiador Édgar Castro Zapata. La contribución del Instituto Pro-Veteranos es invaluable, sus fotografías, familiares e íntimas, así como los documentos que resguarda, aportan una visión poco conocida del héroe, y también abre una puerta poco conocida para investigadores y estudiosos del tema.

El libro muestra 115 fotografías, que incluyen, a decir de los presentadores Felipe Ávila y Édgar Castro Zapata, las mejores fotografías del líder suriano, de su entorno, de sus compañeros y familiares y de los homenajes en su honor, unas muy conocidas, otras menos, así como imágenes inéditas.

De acuerdo con Castro Zapata, una de las fotos que no se había conocido es la incluida en la página 97 y con la cual se derrumban algunos mitos. En 1911 algunos hacendado invitaron a un banquete en Cuernavaca a Francisco I. Madero y -de acuerdo con varios libros de historia- Emiliano Zapata no asistió a ese banquete, pero en el libro está la fotografía del general saliendo del Jardín Borda con Madero, después del banquete: “Francisco I. Madero y Emiliano Zapata en el Jardín de la Borda en Cuernavaca, Morelos. 1911. Fondo: DeGolyer Library de la Universidad Metodista del Sur. EU.”, se anota al pie.

Nuestro objetivo no es que el ocho de agosto quedé como una fecha de efemérides, tenemos que hacer un ejercicio de reflexión. Como historiadores nos preguntamos: ¿nos sirve entender nuestra historia, nuestro pasado? Claro que nos sirve, para ser críticos de nuestro presente. A ciento cuarenta y un años del nacimiento de un líder emblemático como Emiliano Zapata qué tanto ha avanzado la sociedad morelense en lo político, en lo social. Que nos sintamos los morelenses capaces de liderazgos. Zapata fue un ser humano, un líder campesino de Anenecuilco, con un sentido de pertenencia y congruencia, que le valió ser asesinado por el entonces presidente de México Venustiano Carranza, porque no quería simulaciones, quería la tierra para los campesinos, quería la libertad municipal de su entorno. Si el general tuvo sólo instrucción básica y le han dedicado libros en todo el mundo y es uno de los morelenses más internacionales, ¿por qué no lleva un morelense las riendas de nuestro estado? El objetivo de este libro es que nos sintamos identificados con Zapata y arraigados a nuestras raíces, concluyó Édgar Castro Zapata.

 

 

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Máximo Cerdio

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Máximo Cerdio

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.