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Anuncia UAEM protocolo de inclusión para aspirantes con discapacidad

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Se destaca la importancia de fomentar la independencia del estudiante, por lo que se establecen algunas recomendaciones.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) dio a conocer el protocolo para favorecer la inclusión educativa de los aspirantes de nuevo ingreso con discapacidad. 

En el documento se reconoce el apoyo de la familia, padres o tutores en el ingreso y permanencia de los aspirantes y estudiantes con discapacidad del nivel medio superior y superior en la máxima casa de estudios, por lo que se establecen algunas recomendaciones. 

Se destaca la importancia de fomentar la independencia del aspirante con discapacidad, en la medida de lo posible, con la implementación de estrategias que les permitan desarrollar sus actividades académicas, administrativas, deportivas, culturales y recreativas sin depender de personas ajenas a la institución. 

El contacto con la unidad académica será a través de la Unidad de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, la cual se encargará del seguimiento del aspirante y recibirá las notificaciones respecto de las necesidades que se deben cubrir para la atención de los aspirantes en función de su discapacidad. 

Durante el proceso de ingreso y permanencia es necesario que la familia apoye en facilitar una computadora y teléfono celular con acceso a internet, se lee en el protocolo. 

“Instruir en el manejo de plataformas aplicables y servicios de almacenamiento como google classroom, skype, Facebook, whats app, zoom, dropbox, google drive, agenda electrónica, etcétera”, se indica. 

En este contexto la Unidad de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la UAEM estará ofreciendo apoyo tecnológico con previa solicitud. 

“Si el aspirante requiere de la supervisión de la familia para cubrir exigencias que demanda la unidad académica, es necesario realizar con el aspirante una bitácora para registrar tareas a realizar, fechas de entrega de trabajos, información sobre las clases, los docentes y los horarios de clases”. 

En el protocolo se subraya que el apoyo de la familia en el proceso de selección es importante para que el aspirante con discapacidad acceda a una vida independiente universitaria, por lo que se reitera la necesidad de una comunicación permanente y el apoyo de los requerimientos tecnológicos. 

 

 

 

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Salvador Rivera

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