Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Califican activistas de oportuna la aprobación de la “ley Olimpia” en el congreso del estado


  • Like
  • Comentar

Revela Olimpia Melo la existencia de 360 mercados de explotación sexual digital en línea en Morelos, donde circulan aproximadamente cinco mil videos sexuales de mujeres.

Tras revelar que en el estado de Morelos “existen alrededor de 360 mercados de explotación sexual digital en línea, en donde circulan aproximadamente cinco mil videos sexuales de mujeres cuya exposición no fue autorizada”, la activista social Olimpia Coral Melo Cruz, fundadora del Frente Nacional para la Sororidad quien reconoció que la aprobación de la denominada “Ley Olimpia” en el congreso de Morelos “fue oportuna”.

Cabe precisar que la denominada “Ley Olimpia” no se circunscribe sólo a una normativa, sino a un conjunto de reformas legislativas cuyo objetivo es reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios y plataformas digitales.

En este sentido, en Morelos, la reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida libre de Violencia así como también el código penal, presentada por la diputada Ariadna Barrera Vázquez, y aprobada por el Pleno del Congreso local tipifica como delito grave la violencia digital contra las mujeres y establece sanciones de seis a 12 años de cárcel a quien incurra en dicha falta. 

Asimismo, establece como violencia digital: el acoso, el hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación de información apócrifa, mensajes de odio, difusión de contenido sexual sin consentimiento, textos, fotografías, videos y datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas.

En rueda de prensa presidida por la diputada Ariadna Barrera y en la cual se contó además con la presencia de la legisladora Elsa Delia González Solórzano y el alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, la activista social, manifestó su preocupación cuando esta reforma se aprobó en Morelos, ya que temió que en el texto no se hubieran tomado en cuenta “algunas condiciones” de la ley original o que se hubiera alterado.

Olimpia Coral Melo reconoció que en la entidad se hizo un buen trabajo de adecuación de la reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida libre de Violencia, logrando que se alcanzara el máximo de pena en contra de este delito, que es de 12 años, sin embargo, admitió que esta ley no es la panacea en contra de la violencia digital a la que calificó como “una violencia sistémica”.

Por su parte, la diputada Ariadna Barrera negó que la iniciativa presentada ante el Pleno del Congreso haya sido un plagio, y refirió que esta propuesta de reforma fue presentada en el mes de febrero, por lo cual ante la situación que se vive en todo el país por la pandemia de covid-19 no se pudo hacer foros o pláticas con la sociedad civil sobre el tema es por eso que hoy se realizó un taller con todas las medidas de sanidad y posteriormente se realizaran más foros y se trabajará en conjunto.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,180 Posts 183,979,592 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Escuelas de Morelos se apegarán a medidas de la SEP
Sig. Serán a distancia las actividades administrativas en la UAEM

Hay 6001 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.