Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Exigen a FGE informe sobre diligencias en fosa


  • Like
  • Comentar

Colectivos de víctimas, inconformes con el desempeño de funcionarios de la institución.

Colectivos de víctimas reiteraron al fiscal estatal Uriel Carmona Gándara su inconformidad con el desempeño de funcionarios de la institución y urgieron un informe público sobre las diligencias realizadas en el predio, ubicado en el municipio de Puente de Ixtla, donde fueron localizados restos óseos.

En un comunicado, se informó que el fiscal estatal, representantes de varios colectivos y de las comisiones estatal y nacional de búsqueda de personas, sostuvieron una reunión virtual, donde el ex notario dio a conocer que el área del hallazgo ya se encuentra resguardada, pero existe información sobre que la zona posiblemente fue un panteón hace 200 años, con lo que sugirió que los huesos humanos localizados podrían no haber sido inhumados recientemente.

“El Fiscal General del Estado destacó que se cuenta al momento con los informes de criminalística, fotografía, el embalado de restos óseos localizados y el estudio de arqueología forense, toda vez que existe referencia que el lugar pudiera haber sido utilizado como panteón local entre los años 1800 y 1900, información que está siendo corroborada con las autoridades municipales”, dice el comunicado.

Detalló que la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas obtuvo este miércoles la autorización de la autoridad judicial para iniciar los trabajos para la exhumación de los restos óseos localizados en el lugar.

Sin embargo, no es la primera vez que en el municipio de Puente de Ixtla se descubren fosas clandestinas. En agosto de 2014, fue localizada una con cuatro cuerpos y, un años después, en octubre de 2015, fue localizada otra más, donde se localizaron los cuerpos de jóvenes, que entonces, se presumió, se trataba de dos muchachos que habían sido secuestrados y que  trabajaban para el ex edil de Amacuzac, Noé Reynoso Nava, quien sobrevivió a varios atentados.  

De acuerdo con la información recabada, los colectivos de víctimas hicieron hincapié en los obstáculos institucionales que enfrentan cotidianamente las familias y la insensibilidad tanto de fiscales como de servicios periciales.

Los colectivos de Morelos y Guerrero continuarán con el rastreo de fosas en otros puntos del sur de Morelos, cuya zona es disputada por bandas criminales. Además, esperan que a la brevedad posible la FGE rinda un informe los estudios forenses realizados a los restos óseos encontrados la mañana del lunes.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,569,998 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Pasajeros, los que no respetan a ruteros
Sig. Misa dominical continuará en el autocinema: Toral Nájera

Hay 6008 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.