Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Disminuyen en 70 por ciento casos de secuestro en Morelos: fiscal


  • Like
  • Comentar

La fiscal Antisecuestro, Adriana Pineda Fernández, defendió los resultados de su gestión.

La fiscal Antisecuestro Adriana Pineda Fernández defendió los resultados de su desempeño, al asegurar que disminuyó en más de 70 por ciento los casos de secuestro y logró consolidar institucionalmente la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).

Ante las críticas del legislador José Casas, quien exigió su dimisión al frente de la Fiscalía Antisecuestro, y las cifras tanto del gobierno federal como de la organización civil Alto al Secuestro que ubican a Morelos entre las entidades con mayor incidencia de plagios, afirmó que desde la creación de la UECS a la fecha puede notarse el antes y el después, tanto estadística como institucionalmente.

Afirmó que mientras en el 2013 el estado Morelos llegó a registrar un promedio de 12.5 casos de secuestro por mes, en los últimos tres años el descenso fue notable, ya que en el 2018 la cifra promedio mensual de casos se redujo a 3.8, en el 2019 a 5.8 y en primer semestre de 2020 el promedio fue 3.4 casos.

También, dijo en su defensa, en los últimos siete años han sido sentenciados 517 secuestradores, lo que significa que cada cuatro días un plagiario recibió una condena. En el mismo periodo, fueron detenidas tres personas implicadas en un secuestro, lo que significa que cada tres días hubo una detención relacionada con este delito.

Sostuvo que en los últimos años se ha logrado una coordinación y consolidación institucional para combatir el secuestro y abatir la impunidad, pese a que Morelos es una entidad que se encuentra en medio de otros estados con altos índices delictivos y de movilidad.

“Esa es la diferencia entre el ahora y el pasado. En el pasado no había infraestructura, no había personal ni había integralidad (sic) institucional como lo hay ahora”, expresó Pineda Fernández, que en los próximos días será oficialmente designada como titular de la recién creada Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto.

Indicó que se ha trabajado fuerte en lograr la confianza ciudadana y la socialización de la labor de la UECS y la prueba es que mientras en el 2013 había 80 denuncias por el delito secuestro ante las autoridades federales por la desconfianza hacia las autoridades locales, actualmente no existe ninguna.

Adicionalmente, dijo, no existe ninguna denuncia o investigación que involucre a algún elemento antisecuestro con algún caso de corrupción o implicación con el crimen organizado.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,536,490 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Realizan vendedores ambulantes nuevo bloqueo en El Vergel
Sig. Ratifican SAPAC y CFE acuerdos

Hay 5232 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.