Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Listos, protocolos de reactivación de planteles de preescolar: CMCC


  • Like
  • Comentar

Adultos mayores cuidadores de niños deben extremar medidas anti-covid-19.

Ante la presencia de un solo caso de la enfermedad, el plantel deberá cerrarse y la comunidad educativa confinarse.

Como parte de los protocolos de la próxima reactivación de las escuelas, deberán atenderse las necesidades específicas de cada sector y entre ellos, el de planteles de nivel de pre-escolar es de especial atención, ya que los menores de 1 a 8 años pueden ser portadores, con o sin síntomas y factores de riesgo para personas mayores con otras enfermedades como diabetes, hipertensión, VIH y cáncer.

Así lo señaló la psicóloga y directora de preescolar, Itzel Luna Meza, invitada a la sesión de este jueves del Comité Municipal de Contingencia del COVID-19 (CMCC-19), quién precisó que está listo ya el procedimiento específico de 9 puntos para planteles de pre-escolar, entre cuyos lineamientos sobresale que ante un solo caso de COVID-19 deberá cerrarse el plantel.

En el momento en que se detectara ya fuera una educadora, un directivo, personal administrativo o de limpieza, niño o niña con síntomas, se deberá volver al confinamiento, debido a la rapidez de propagación del virus, lo que representa un riesgo para adultos con las enfermedades mencionadas.

La Doctora en Epidemiología, Ana Burguete confirmó que además de la imposibilidad de obligar a los menores de entre 2 a 4 años al uso del cubre-bocas, el riesgo para los adultos y adultos mayores resulta de la condición de que los menores de 8 años son portadores o “acarreadores” de enfermedades, de las cuales se pueden recuperar por su fortalecido sistema inmunológico, a diferencia de los mayores enfermos.

En materia de los protocolos, los niños usarán cubre-bocas en el traslado a la escuela y de regreso a casa, pero no durante la estancia en el plantel, el cual deberá contar con agua, jabón, gel antibacterial y cubre-bocas de remplazo; las instalaciones deberán ser constantemente sanitizadas, así como los servicios sanitarios y comedores.

Como todas las instalaciones y establecimientos, las escuelas de preescolar deberán observar las medidas de protección ya conocidas, así como circulación de personas en un solo sentido, no permitir el acceso a personas con síntomas, además de colocar mensajes de auto-cuidado y co-responsabilidad dirigido a madres y padres de familia y personal de la escuela, concluyó la psicóloga Itzel Luna Meza.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,194 Posts 184,227,647 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Caída del turismo afecta a negocios en Oaxtepec
Sig. Mantiene Cuernavaca incentivos para contribuyentes

Hay 4814 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.