Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Alertan contra venta de medicina falsificada

  • Like
  • Comentar

Es un producto falsificado del original, denominado Plaquenil®, que contiene hidroxicloroquina.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la circulación de un producto falsificado del original denominado Plaquenil® que contiene hidroxicloroquina.

Durante años, dicha sustancia (la hidroxicloroquina) ha sido utilizada para el tratamiento de enfermedades reumatológicas y dermatológicas, como la artritis reumatoide y el lupus. Recientemente se utiliza en México y otros países del mundo en el manejo de pacientes con covid-19.
La Cofepris emitió una alerta en la que advierte de la falsificación de un medicamento que contiene dicho activo.

Detalló que recibió un oficio de parte de la empresa Sanofi-Aventis de México, S.A. de C.V., en el cual refieren que derivado de una denuncia realizada por un usuario, se inició una investigación por la falsificación del producto Plaquenil®.  
El producto falsificado Plaquenil® (hidroxicloroquina) tabletas 200 mg, caja de cartón con 20 tabletas en envase de burbuja, ostenta el número de lote 9MXA006 con fecha de caducidad MAY 22.  
La empresa Sanofi-Aventis de México, S.A. de C.V. en su investigación y después de realizar los análisis correspondientes, informa que el producto referido como falsificado no contiene el ingrediente activo hidroxicloroquina y en su lugar se identificó celulosa microcristalina. 

Sanofi-Aventis de México, S.A. de C.V. realizó análisis al producto presuntamente falsificado derivado de diversas notificaciones de sospecha de falsificación.   
Entre las deficiencias y diferencias encontradas en el producto falsificado se señalan las siguientes: no cuenta con el ingrediente activo hidroxicloroquina, en lugar del ingrediente activo hidroxicloroquina se identificó la presencia de celulosa microcristalina en la tableta; el empaque secundario (caja de cartón) presenta diferencias en la impresión del precio y la fuente utilizada en los textos.

Además, el empaque primario (Blíster) tiene mala calidad de impresión y el color de los textos es diferente.
En este sentido, la Cofepris emitió varias recomendaciones. Pidió a la población en general antes de adquirir el producto, constatar que no presente las anomalías que se describen en dicha alerta sanitaria. En el caso de tener en uso deberá revisarlo y constatar lo correspondiente. Si el producto presenta las características descritas, deberá suspender de manera inmediata su uso y reportarlo a la empresa, al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ;

A los hospitales, farmacias y puntos de venta se les recomendó que deberán revisar sus existencias y en el caso de encontrar el número de lote ya descrito o en cualquier otra presentación que genere duda sobre su autenticidad, deberá inmovilizarlo y avisar a la empresa.
De igual manera, se pide a la ciudadanía reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de medicamentos, en los siguientes puntos de contacto: liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris o a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Cabe destacar que las autoridades de salud han sido enfáticas en señalar la importancia de no incurrir en la automedicación.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,844,564 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. JOSELYN
Sig. Crecen en Morelos las enfermedades diarreicas

Hay 4894 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.