Publicado en Sociedad Lunes, 29 Junio 2020 04:06

Alertan contra venta de medicina falsificada

Escrito por

Es un producto falsificado del original, denominado Plaquenil®, que contiene hidroxicloroquina.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la circulación de un producto falsificado del original denominado Plaquenil® que contiene hidroxicloroquina.

Durante años, dicha sustancia (la hidroxicloroquina) ha sido utilizada para el tratamiento de enfermedades reumatológicas y dermatológicas, como la artritis reumatoide y el lupus. Recientemente se utiliza en México y otros países del mundo en el manejo de pacientes con covid-19.
La Cofepris emitió una alerta en la que advierte de la falsificación de un medicamento que contiene dicho activo.

Detalló que recibió un oficio de parte de la empresa Sanofi-Aventis de México, S.A. de C.V., en el cual refieren que derivado de una denuncia realizada por un usuario, se inició una investigación por la falsificación del producto Plaquenil®.  
El producto falsificado Plaquenil® (hidroxicloroquina) tabletas 200 mg, caja de cartón con 20 tabletas en envase de burbuja, ostenta el número de lote 9MXA006 con fecha de caducidad MAY 22.  
La empresa Sanofi-Aventis de México, S.A. de C.V. en su investigación y después de realizar los análisis correspondientes, informa que el producto referido como falsificado no contiene el ingrediente activo hidroxicloroquina y en su lugar se identificó celulosa microcristalina. 

Sanofi-Aventis de México, S.A. de C.V. realizó análisis al producto presuntamente falsificado derivado de diversas notificaciones de sospecha de falsificación.   
Entre las deficiencias y diferencias encontradas en el producto falsificado se señalan las siguientes: no cuenta con el ingrediente activo hidroxicloroquina, en lugar del ingrediente activo hidroxicloroquina se identificó la presencia de celulosa microcristalina en la tableta; el empaque secundario (caja de cartón) presenta diferencias en la impresión del precio y la fuente utilizada en los textos.

Además, el empaque primario (Blíster) tiene mala calidad de impresión y el color de los textos es diferente.
En este sentido, la Cofepris emitió varias recomendaciones. Pidió a la población en general antes de adquirir el producto, constatar que no presente las anomalías que se describen en dicha alerta sanitaria. En el caso de tener en uso deberá revisarlo y constatar lo correspondiente. Si el producto presenta las características descritas, deberá suspender de manera inmediata su uso y reportarlo a la empresa, al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ;

A los hospitales, farmacias y puntos de venta se les recomendó que deberán revisar sus existencias y en el caso de encontrar el número de lote ya descrito o en cualquier otra presentación que genere duda sobre su autenticidad, deberá inmovilizarlo y avisar a la empresa.
De igual manera, se pide a la ciudadanía reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de medicamentos, en los siguientes puntos de contacto: liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris o a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Cabe destacar que las autoridades de salud han sido enfáticas en señalar la importancia de no incurrir en la automedicación.

 

 

 

Modificado por última vez en Lunes, 29 Junio 2020 11:03
Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.