Sociedad
Lectura 4 - 7 minutos

Atestigua el presidente reactivación del Carlos Calero


  • Like
  • Comentar

El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Cuernavaca este viernes para supervisar el avance de la remodelación del hospital “Carlos Calero Elorduy”, que fue entregado a la operación del Ejército para la atención a pacientes con covid-19.

Por otra parte, durante la conferencia de prensa mañanera, López Obrador informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no encontró elementos para proceder, tras las investigaciones a funcionarios de Morelos derivadas de presunto origen irregular de dinero.

Desde temprana hora el mandatario sostuvo el ya tradicional encuentro con medios de comunicación, en el que dio a conocer que la UIF llevó a cabo indagatorias, respecto al denominado “caso primavera” como parte de la política de combate a la corrupción. En su momento (en una conferencia similar hace algunos meses) se informó de la identificación de cuentas bancarias en el extranjero, a nombre de algunos colaboradores del gobierno del estado, con cantidades millonarias.

Este viernes, el propio López Obrador dijo que no se han encontrado delitos en el caso de funcionarios de Morelos; agregó que se efectuaron investigaciones ante denuncias, pero no se tienen elementos en estos casos, según se lo informó el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo.

Explico que sí se indagó respecto a varias personas, pero no se demostró que hubiera dinero de procedencia ilícita; hay otras denuncias, apuntó, pero no de parte del Ejecutivo federal.

Al inicio de su conferencia, López Obrador expresó su respaldo al titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, a quien calificó como un servidor de destacada honestidad.

Por su parte, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo dio la bienvenida al mandatario federal y a los integrantes de su gabinete de seguridad.

Blanco Bravo sostuvo que a ocho meses de la instalación de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz se ha desarticulado a células de la delincuencia de alto impacto, gracias a los trabajos de inteligencia.

En materia de salud, aseguró que se ha atendido la pandemia con el apoyo de la Guardia Nacional así como de la zona militar.

A decir del mandatario estatal, pese a todas las acciones efectuadas Morelos permanece en semáforo rojo, por lo que sostendrán las acciones para ascender en el proceso de regreso a la nueva normalidad.

Cuauhtémoc Blanco subrayó que son tiempos de unidad, de sumar esfuerzos, además de expresar que el presidente es bienvenido y Morelos es su casa.

 

Informe de seguridad

Acompañado por su gabinete de seguridad y la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, el presidente se reunió con integrantes de la mesa de coordinación para la seguridad y la paz en la 24ª. Zona Militar. Como cada mes se rinde un informe en esta materia.

En lo que respecta a Morelos, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval informó que de enero a mayo de este año en la entidad suman cinco mil 869 delitos diversos y Morelos se encuentra en primer lugar en cuanto a incidencia en el delito de secuestro.

Apuntó que la media nacional en este ilícito es de 1.44 y el estado se reporta 5.88 plagios por cada 100 mil habitantes, pero consideró que la tendencia es a la baja puesto que en el 2019 se reportaron 72 casos y en el primer cuatrimestre del 2020 suman 32.

Destacó que los cinco municipios de Morelos con presencia de grupos criminales y mayor concentración en once diferentes tipos de ilícitos son: Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Temixco y Yautepec, por ser las localidades con mayor población.

También explicó que por cada 100 mil habitantes acumulados al mes de mayo de 2020, la entidad ocupa el quinto lugar en homicidio doloso y el séptimo en violación, mientras que en extorsión está en el onceavo y en el delito de robo a casa habitación en el noveno.

En la incidencia delictiva por municipios, en homicidios vinculados a la delincuencia organizada Cuernavaca reporta 186, mientras que en robo de vehículo suman mil 709.

En Jiutepec se registraron 99 homicidios vinculados al crimen organizado y el robo de 330 automóviles. En Cuautla hubo 33 muertes relacionadas con la delincuencia y 569 robos de vehículos, mientras que en Temixco se reportaron 74 ejecuciones y 315 robos de vehículo.

Respecto a extorsiones, se refirió que hubo un incremento en esta administración y comenzó a bajar a finales del 2019, mientras que en los últimos dos meses ha habido un repunte; en cuanto a robo a transportistas, éste se ha mantenido en disminución constante, ya que en este año han ocurrido 178 eventos, mientras que, en el 2019 hubo 494.

En materia de violación se apuntó que la tendencia es a la baja levemente; también el robo a transportes se mantiene en decremento, al igual que el robo a casa habitación, en el que se está trabajando con mayor empeño, dijo.

El titular de la Sedena hizo énfasis que en el 2021 se proyecta la construcción de dos instalaciones de la Guardia Nacional en el estado, cuyo avance es del 70 por ciento en cuanto a la adquisición del predio.

Por su lado, Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, dio a conocer el informe mensual en la materia a nivel nacional.

El presidente mencionó que siguen las investigaciones en torno al ex titular de Seguridad, Genaro García Luna.

De igual modo, López Obrador expresó en su conferencia de prensa que analizará con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, los detalles legales sobre el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) y si es procedente él propondría que forme parte de esa dependencia.

Señaló que ayer mismo aceptaría la renuncia de funcionarios, tras la cancelación de un foro sobre racismo; anotó que, desde su punto de vista, la nueva titular del Conapred debe ser una mujer indígena, ya que el grupo de población más afectado por la discriminación son los pueblos originarios.

 

Entregan el hospital Carlos Calero

 

Durante la mañana de este mismo viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto con el gobernador del estado e integrantes de su equipo de trabajo del sector salud, realizó un recorrido en el hospital Carlos Calero Elorduy, ubicado en la avenida Álvaro Obregón de esta ciudad.

En su intervención, señaló que después de 10 años de estar en ruina, este nosocomio se rehabilitó para dar servicios de hospitalización general y terapia intensiva a la población del estado afcetada por la pandemia de covid-19.

El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, dijo que con la colaboración de la Sedena se rehabilitó el “Carlos Calero Elorduy” en tan solo dos meses.

Una vez superada la pandemia, estas instalaciones serán devueltas al instituto, con el que se ampliarán las camas censables disponibles en la zona metropolitana de Cuernavaca en 50 por ciento, para beneficio de más de 280 mil derechohabientes en Morelos y de entidades vecinas.

López Obrador estuvo acompañado de los titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Salud, Jorge Alcocer Varela, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, así como el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y el director general del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar.

“Se está adaptando para 30 camas más, este hospital va a tener 100 camas, una vez que termine la pandemia, se le entrega de nuevo al ISSSTE. Esto va a significar incrementar la capacidad de atención de derechohabientes en el ISSSTE en un 50 por ciento. A finales de este mes, entra ya en operación”, destacó López Obrador, quien apuntó que por ahora cuenta con 40 camas censables y 30 de terapia intensiva.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,504 Posts 84,094,074 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Recibe DIF Morelos donativo por parte de Ferromex
Sig. Canirac pide que el día del padre se posponga

Hay 6434 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.