Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Revisarán protocolos sanitarios en tianguis de Ciudad Chapultepec


  • Like
  • Comentar

Atiende el alcalde Antonio Villalobos a comerciantes y tianguistas que solicitan reapertura ante crisis económica.

El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, atendió personalmente a una comisión de comerciantes y tianguistas de Ciudad Chapultepec y Boulevard Preparatoria de Cuernavaca que llegaron hasta la sede municipal “Papagayo”, acompañados por la diputada local Tania Valentina Rodríguez Ruiz para solicitar se les permita la reapertura de sus puestos, comercios y establecimientos, urgidos de recursos económicos ante el impacto de la pandemia por coronavirus. La legisladora agradeció al alcalde su apoyo y sensibilidad para escuchar y solucionar las peticiones de los fenicios.

Tras una marcha pacífica sobre la calles Galeana y Cuauhtemotzin, Villalobos Adán, junto con el secretario del ayuntamiento, Erick Santiago Romero Benítez, el Subsecretario de Gestión Política, Jorge Rojas y el Subsecretario de Protección Civil (SPC) Gonzalo Barquín Granados, dialogó con los inconformes, a quienes refirió que es solidario con la situación que viven y entiende la necesidad por la que pasan, lo que fue entendido por los 10 líderes del comercio ambulante, Walter Damian, Patricio Rosas Pérez del Tianguis de Ciudad Chapultepec y Carlos Machuca representante del Mercado Itinerante de Boulevard Preparatoria, entre otros.

Sin embargo, el alcalde señaló que la prioridad de su administración ha sido preservar la salud y la vida de los cuernavacenses aplicando las medidas emitidas por el Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) lo que ha permitido que el número de casos fuera mucho menor que los estimados y no haya colapsado la infraestructura hospitalaria. 

“Ahora -señaló el edil- vamos a entrar a la Reactivación Comercial Gradual, Segura y Responsable, con protocolos específicos para cada giro y con la corresponsabilidad de cada uno, recurriendo, además del acompañamiento de la autoridad, a tutoriales para rubros en específico y así, lograr que el semáforo epidemiológico cambie a color naranja, y comencemos a reabrir y aprender a vivir en la Nueva Normalidad”, indicó.

Antonio Villalobos recalcó que es un proceso por etapas que pasa primero por la concientización, luego la capacitación y por último, la adaptación. “Tenemos que cuidarnos entre todos, desde el uso de cubre bocas que es una muestra de respeto”, afirmó. Y fue claro: antes de poder reabrir la vendimia el próximo jueves 25 de junio, los mercaderes semifijos tienen que demostrar su capacidad de organización, de responsabilidad en la aplicación y cumplimiento de los protocolos sanitarios que ha expresado el Comité Municipal de Contingencia COVID-19 y el Ayuntamiento "sin que eso signifique una imposición del municipio".

Se llegó al acuerdo de que la próxima semana se revisarán cómo se aplican estos protocolos  (que incluyen caretas, guantes, cubre bocas) en el tianguis y los espacios que expenden carne, lácteos, frutas y no esenciales como  jarciería, ropa, zapatos y artículos de segunda mano para evitar contagios y cuidar a la clientela, como un primer paso para la reapertura del comercio público lo más pronto posible.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,091 Posts 182,103,088 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Piden que el Día del Padre la gente no salga a la calle
Sig. Tianguistas presionan para volver a instalar sus negocios

Hay 7365 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.