Organizaciones campesinas protestaron en el zócalo de Cuernavaca para exigir la entrega de insumos para el agro.  Organizaciones campesinas protestaron en el zócalo de Cuernavaca para exigir la entrega de insumos para el agro. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Sociedad Miércoles, 17 Junio 2020 02:25

Se unen Antorcha y CNC para pedir apoyos

Escrito por

Demandan la entrega de apoyos emergentes a productores agrícolas ante la crisis provocada por la pandemia de covid-19 y por la llegada del temporal de lluvias.

Organizaciones campesinas formaron un frente común para demandar la entrega de apoyos emergentes a productores agrícolas ante la crisis provocada por la pandemia de covid-19 y por la llegada del temporal de lluvias.

Líderes de Antorcha Campesina, de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de la Federación Agronómica Morelos, entre otras organizaciones, protestaron este martes en el zócalo de la ciudad, frente al palacio de gobierno, para denunciar que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario no les ha dado respuesta.

Aseveraron que la actual titular, Katia Herrera Quevedo, ni siquiera los atiende. Juan Carlos Rivera Hernández, dirigente en Morelos de la CNC, aseveró que hay un retroceso: “lo digo con mucho respeto: anteriormente con la exsecretaria Margarita Galeana Torres por lo menos nos recibía, en la medida de sus posibilidades íbamos avanzado, pero ahorita, creo que estamos peor, en vez de ir para adelante, vamos para atrás. Con todo esto la gente no sabe ni a dónde ir, la gente nueva nada más fueron a sentarse”.

Refirió que en todo el estado hay al menos cincuenta mil campesinos y los apoyos deben ser entregados a todos, sin importar si están o no en agrupaciones afines o son independientes. Por ello hizo un llamado a todos los productores a sumarse a esta iniciativa del frente común para impulsar esta causa, ya que la pobreza cada vez se está extendiendo.

Soledad Solís Córdova, dirigente de Antorcha Campesina, aseveró que la temporada de lluvias ya arrancó formalmente este 15 de junio y no se cuenta con los insumos que se han solicitado desde hace más de un mes, especialmente fertilizantes.

Demandaron una audiencia con el gobernador, al señalar que en la Sedagro no hay propósito de diálogo ni resolución.

Aseguraron que por la continencia no han hecho movilizaciones masivas de sus agremiados, pues no es recomendable hacer actos masivos o provocar la congregación de personas, pero insistieron en que la demanda es legítima y el propósito es que se beneficie a los productores.

El argumento de la secretaria, señaló Soledad Solís, es que se va a dar apoyo directamente a los productores, pero es falso -aseguró- porque no se han distribuido los recursos a quienes están trabajando la tierra.  

Julio Marbán Pineda, presidente de la Federación Agronómica Morelos, aseveró que para este momento, ya se debían haber entregado los fertilizantes, además de apoyar con el equipo de mecanización.

Refirió que los agrónomos están pendientes para verificar la calidad de los químicos que se entreguen, porque anteriormente les han dado fertilizante inservible o ineficaz, además de que se aplica maquinaria que no es apta, pues no se hacen estudios de suelo. En este año, agregó, los especialistas de su agrupación están dispuestos a colaborar con sus conocimientos y experiencia del campo morelense.

 

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.