Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Primer bebé recuperado de covid-19 en el IMSS Morelos


  • Like
  • Comentar

Ingresó al HGR/MF No. 1 de Cuernavaca a los dos días de nacido. Permaneció hospitalizado ocho días en el servicio de Urgencias de Pediatría.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos informó que el 11 de junio fue dado de alta un recién nacido que fue atendido en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 en Cuernavaca, luego de que logró recuperarse de covid-19.

La médica pediatra Sarahi Rodríguez Rojas, adscrita al HGR/MF No. 1, indicó que el niño ingresó al servicio de Urgencias de Pediatría el 3 de junio, a los dos días de nacido, esto después de presentar crisis convulsivas sin otra sintomatología. No obstante, la mamá refirió que ella tuvo fiebre y tos una semana antes del nacimiento de su hijo.

De acuerdo con los especialistas, la madre también señaló que dos miembros de su familia reportaron sintomatología respiratoria, con sospecha de covid-19. Ante esto, al bebé se le realizó una tomografía de cráneo y tórax, en la que se observaron datos compatibles con neumonía, por lo cual se llevó a cabo una prueba para detección de SARS-CoV-2, que días después se reportó como positiva.

Cabe señalar que el bebé nació por cesárea, el 1º. de junio, en el Hospital San Diego, del municipio de Cuautla. Con este nosocomio el IMSS Morelos estableció un convenio para la atención obstétrica de las derechohabientes de la entidad, durante la emergencia sanitaria.

“Llevé a mi bebé al IMSS de Plan de Ayala porque comenzó con crisis convulsivas en la parte derecha de su cuerpo. Después de algunos estudios también le confirmaron fibrosis, que es lo que detona el covid-1”, detalló la madre, de 32 años de edad.

Los pediatras brindaron una atención con seguridad y calidez durante los ocho días de la hospitalización del recién nacido, que presentó datos de dificultad respiratoria leve, lo que ameritó tratamiento con oxígeno con puntas nasales; sepsis neonatal tratada con antibióticos, fármacos inotrópicos cardiacos e inmunoglobulinas, para fortalecer su sistema inmunológico con una buena respuesta al tratamiento.

Sarahí Rodríguez, con 17 años de experiencia en el IMSS, compartió que está feliz “porque todos los pediatras hemos hecho un gran trabajo de equipo para mejorar cada día la atención a los bebés y niños con COVID-19. Ver la evolución de este recién nacido, nos llena de esperanza y nos da ánimos para seguir con nuestro esfuerzo, porque estamos seguros de que el trabajo que se hace con la mente y el corazón puede salvar la vida de un niño o niña”.

“Fueron días difíciles porque no pude estar con mi bebé durante su hospitalización. Todo el equipo médico y de enfermeras siempre estuvieron pendientes de mi hijo y me llamaban por teléfono diario para informarme su estado de salud”, detalló la madre.

Expresó que no era fácil llegar a casa sin su hijo, ver todas sus cosas y pensar que no sabía si regresaría a su hogar. “Lo mejor que me pudieron haber dicho los médicos, el pasado jueves 11 de junio, es que estaba respondiendo a los antibióticos y que me lo podía llevar a casa”, comentó.

De esta manera, entre aplausos y una valla humana hecha por trabajadores del HGR/MF No. 1, la mujer, con su bebé en brazos, se despidió y expresó: “Agradezco infinitamente por el trabajo y dedicación que tuvieron con mi hijo. Seguirán todos los médicos y enfermeras en nuestras oraciones, porque ellos siguen en la lucha contra el COVID-19”.

Por el momento, comentó que se mantiene aislada en su domicilio en la ciudad de Cuernavaca, evita las visitas de familiares, e incluso sus otras tres hijas no pueden acercarse a ellos. Además, ha extremado las medidas de higiene para alimentar a su bebé, con el uso de cubrebocas y careta.

Finalmente, invitó a la población a cuidarse mucho, porque la enfermedad existe; a no bajar la guardia, y a seguir todas las recomendaciones de los especialistas.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,087 Posts 182,011,325 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El imaginario de Kevin Lynch
Sig. Se unen Antorcha y CNC para pedir apoyos

Hay 6444 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.