Javier Espinoza Olalde, presidente de la Fupamor. Javier Espinoza Olalde, presidente de la Fupamor. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Sociedad Martes, 16 Junio 2020 04:59

Agobia cartera vencida a universidades privadas

Escrito por

En algunos planteles la deuda por colegiaturas llega al 50 por ciento; calculan que varias escuelas cerrarán.

La Federación de Universidades Particulares de Morelos (Fupamor) informó que la cartera vencida que padecen se incrementó hasta el 50 por ciento debido a la pandemia de covid-19 y algunas instituciones incluso podrían suspender carreras o cerrar.

Debido a la situación económica, en el último mes, los adeudos de colegiaturas han crecido entre el 30 y el 50 por ciento, aunque la deserción por ahora se mantiene en un diez por ciento.

Al respecto, el presidente de la Fupamor, Javier Espinoza Olalde, expuso este lunes que las instituciones asociadas están haciendo todo lo posible para apoyar a las familias que enfrentano una crisis financiera, como en el resto de los sectores, no sólo en Morelos sino en México y en en muchos países, debido a la epidemia.

Este lunes, el representante de la agrupación que aglutina a 85 socios se reunió con el secretario de Educación, Luis Arturo Conejo Alatorre.

En entrevista posterior, informó que se estableció que el ciclo escolar oficialmente concluyó el cinco de junio, aunque la mayoría de las instituciones privadas lo han extendido hasta a finales de este mes. de tal suerte que en este sector no tienen complicación por algún cierre anticipado.

Por el contrario, se dio continuidad en la mayoría de las escuelas para reforzar conocimientos o por algunas materias adicionales.

Espinosa Olalde informó que en este momento la deserción es de alrededor del diez por ciento, de una matrícula total – de la agrupación- de 30 mil estudiantes universitarios.

Dijo que la cartera vencida apenas hace un mes era de aproximadamente el cinco por ciento, pero para este lunes creció al 30 o al 50 por ciento y estimó que alrededor del 10 por ciento de las universidades no podrán soportar esta situación.

Hizo notar que las universidades particulares en Morelos son muy sólidas, con larga trayectoria, lo que les permite continuar.

Apuntó que las instituciones están incrementando becas y otorgan financiamiento a las familias.

A la par, algunas escuelas han recurrido a solicitar financiamiento a través de Nacional Financiera -con la mediación de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo- para poder mantener sanas las finanzas de las instituciones educativas.

 

 

 

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.