Sociedad
Lectura 6 - 12 minutos

Seguimos con semáforo en rojo


  • Like
  • Comentar

Las actividades educativas iniciarán cuando el indicador sea verde; solo se reactivarán actividades esenciales y a un mínimo de su capacidad.

Morelos permanece en alerta por la contingencia ocasionada por el covid-19, luego de que este viernes se registraron en total mil 938 casos confirmados acumulados, es decir 55 nuevos en un día. Aunque integrantes del gabinete presentaron el plan estatal de regreso a la nueva normalidad, éste se pondrá en marcha con base en el semáforo de contingencia de salud, que por ahora se mantiene en rojo.

El reporte técnico más reciente indica que en la entidad la tendencia al contagio está en aumento ya que por tercer día consecutivo los nuevos registros superan el medio centenar.

En la entidad además hubo 359 defunciones, es decir siete muertes más de un día a otro. Los casos sospechosos suman 433 y los activos 272.

También ayer se dio a conocer que el coronavirus ganó territorio, ya que luego de casi tres meses de permanecer en blanco, el municipio de Zacualpan de Amilpas tiene su primer paciente confirmado con covid-19.

Del total de los enfermos, el 15 por ciento permanece hospitalizado, el 18 por ciento convalece en aislamiento en casa y el 48 por ciento se ha recuperado. La letalidad reportada ayer se mantiene en el 19 por ciento.

Entre el personal de salud también aumentó el número de infectados, que pasó de 335 a 343, lo que significa que en un solo días hay ocho profesionales más contagiados, de los cuales dos son médicos y seis enfermeras.

En lo que se refiere a municipios, los casos acumulados en Cuernavaca pasaron del jueves al viernes de 525 a 539; en Cuautla aumentaron de 252 a 264, en Jiutepec de 127 a 134, en Jojutla de 119 a 120; en Temixco de 82 a 84; Zacatepec pasó de 75 a 77 casos y Xochitepec de 65 a 67 diagnósticos positivos en sólo 24 horas.

Las defunciones igualmente se incrementaron en Cuernavaca según dicho reporte técnico, ya que el jueves eran 75 y este viernes la cifra subió a 83; en Jiutepec pasaron de 22 a 23 muertos por dicha causa.

 

El plan no significa que ya estamos fuera de peligro: Cantú

 

Este viernes, integrantes del gabinete dieron a conocer el plan de regreso a la nueva normalidad en diversos sectores, el cual se pondrá en marcha hasta que el semáforo de alerta esté en verde. Por ahora no es tiempo, pues continúa la tendencia de casos nuevos al alza por tercer día consecutivo.

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas, fue claro al sostener que el riesgo sigue presente. Anotó que, en esta última semana, hubo un repunte de los casos, por lo que era de esperarse que Morelos fuera declarado en rojo por la Federación para la próxima semana.

Es importante no bajar la guardia, subrayó el funcionario, al recordar a los habitantes de Morelos, que deben quedarse en casa y, si es muy necesario salir, tienen que acatar las medidas de sana distancia, el uso correcto del cubrebocas, no saludar de mano o abrazo, el lavado de manos y el uso de alcohol gel.

Explicó que se elaboró el “Plan de reapertura a la nueva normalidad” como resultado del trabajo intersecretarial, el cual se dio a conocer este viernes, como se había anunciado.

Pero el secretario de Salud insistió en que no se trata de abrir libremente todas las actividades y advirtió que si no hay un regreso ordenado y se continúa con la sana distancia, podría darse un escenario catastrófico: “Lo enfatizo porque es imprescindible que la sociedad sepa que el peligro persiste, que estamos en semáforo rojo… los casos y defunciones continuarán, es responsabilidad de todas y todos mitigar los contagios y evitar los rebrotes, los cuales – en caso de no mantener la sana distancia y no acatar las medidas- pueden ser peores al grado de cambiar el escenario actual en un escenario catastrófico”

 

Economía

Ana Cecilia Rodríguez González, secretaría de Economía y Trabajo, destacó que las unidades económicas deberán cumplir con los lineamientos técnicos específicos publicados el 29 de mayo y otras medidas establecidas por las autoridades federales y estatales de seguridad sanitaria.

Explicó que de acuerdo con el color que marque el semáforo de contingencia, irán cambiando las actividades que podrán reanudarse.

En este momento, en el rojo han regresado empresas dedicadas a rubros esenciales -mientras otras se mantuvieron siempre en operación- entre ellos la rama médica y de apoyo al sistema de salud; bancos y servicios financieros, funerarias, notarías, energéticos, agua potable, industria de alimentos y bebidas y hoteles, pero sólo al 25 por ciento de ocupación, sin áreas comunes y solo servicios esenciales.

Los mercados y supermercados pueden operar al 50 por ciento de su aforo y con una persona por familia; el sector agroindustrial, de telecomunicaciones e información; peluquerías y estéticas solo con servicio a domicilio y cumpliendo protocolos.

Las cafeterías, restaurantes y similares sólo pueden funcionar con servicio para llevar o entrega a domicilio y venta de alimentos para llevar.

Además, pueden estar en actividad las empresas del sector automotriz, reparación, construcción y mantenimiento.

De hecho, esta semana abrieron empresas que ya contaban con autorización de Instituto Mexicano del Seguro Social, como Nissan y Firestone, entre otras, con el regreso en total de alrededor de tres mil trabajadores.

Cuando el semáforo indique naranja las ya mencionadas podrán ampliar su aforo al 30 por ciento en los centros de trabajo.

Además, podrán incorporarse restaurantes y hoteles al 50 de su capacidad y se agregarían los servicios religiosos a un 25 de su aforo: los establecimientos cerrados como cines y teatros en un 25 de su capacidad y los comercios y microempresas de hasta 30 trabajadores con flujo de trabajadores y señaléptica.

En el color naranja también se reanudarán eventos deportivos pero sin público, previa prueba de atletas, así como la labor de los trabajadores del hogar, peluquerías con cita, comercio al por menor en tiendas departamentales, industria manufacturera, fabricación de otros componentes; los mercados y supermercados podrán llegar al 50 de su capacidad, pero sólo admitirán una persona por familia.

En el nivel amarillo, los centros de trabajo podrán estar al 50 de su capacidad  en las actividades ya referidas y se agregan los balnearios, corporativos y servicios profesionales, a la mitad de su capacidad, así como asociaciones políticas, estéticas, plazas comerciales, tiendas departamentales, comercio al por mayor, museos, jardines de eventos, gimnasios, unidades deportivas, spas, al 60 por ciento de su capacidad.

A este nivel, mercados y supermercados podrán funcionar al 70 por ciento de su aforo, pero se mantiene la limitación de atender solo a una persona por familia.

Cuando el semáforo esté en color verde, se abrirán todas las actividades, con las medidas sanitarias correspondientes.

    

Educación

El secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, indicó que en Morelos no se tomará ninguna determinación para reanudar clases presenciales hasta que no estemos en semáforo verde.

El funcionario dijo que ya existe un calendario virtual y se realizan los procedimientos para la calificación de los estudiantes y los niños pueden tener programas televisivos del llamado verano activo.

Confirmó que en el sector educativo están preparados para que en los primeros días de agosto se realice la inscripción de nuevo ingreso a niveles de secundaria y medio superior y se está considerando que finales de agosto sea factible reiniciar clases presenciales, pero subrayó que es un calendario tentativo, que variará conforme al semáforo de contingencia.

Luego de agradecer a las y los maestros y a padres de familia, el secretario dijo que, según una encuesta, el 80 por ciento de los jóvenes obtuvieron en esta jornada de distanciamiento social un grado de enseñanza adicional.

Agregó que la próxima semana se hará una evaluación de resultado de cada alumno de manera virtual, para tener un panorama general de su aprovechamiento.

“Lo más interesante es decirles que tenemos que ser ejemplo nacional, debemos esforzarnos por ser los primeros en semáforo verde, lo sé, tenemos tres meses de estar resguardados, pero tenemos que hacerlo por el bien de Morelos” apuntó.

Cornejo Alatorre dio a conocer ayer que se elabora un calendario unificado para los exámenes de ingreso a las instituciones de educación media superior, el cual se dará a conocer la próxima semana.

Aseguro que ya se ha establecido contacto con las universidades, entre ellas la UAEM, para compaginar la calendarización: “no habrá quien se quede fuera, vamos a combinar fechas para que quienes terminen secundaria y prepa pueden ingresar al nivel siguiente” aseguró.

 

 

Administración publica

Mirna Zavala Zúñiga, titular de la Secretaría de Administración, informó que en la etapa roja continuarán los trabajos realizados por áreas esenciales utilizando las tecnologías, para lo que sigue la capacitación permanente. El 29 por ciento del personal seguirá laborando.

En el semáforo naranja el plan contempla la apertura de 62 oficinas para funciones administrativas, sin atención a particulares en ventanilla, con un aforo que les permita la distancia mínima indicada; el siete por ciento por ciento de los trabajadores se reincorporarán en esta etapa.

Agregó que al llegar a ese nivel se abrirán algunos espacios públicos del gobierno estatal en armonización con el turismo, como cines, teatros y centros de formación artística. Pero solo con el 25 por ciento se su aforo.

Cuando el semáforo esté en amarillo, en este sector se habilitarán solo ventanillas de atención al público para trámites y servicios de dependencia y organismos auxiliares; se calcula que se agregará a las actividades el once por ciento de los trabajadores, por lo que ya se incluirá a personal vulnerable.

 Algunos espacios como museos y balnearios podrán operar con un aforo del 50 por ciento de su capacidad total. Las unidades deportivas abrirán con máximo un sesent por ciento de su aforo.

En el semáforo verde igualmente se proyecta la total reapertura de las instituciones que opera el gobierno estatal, es decir cinco museos, siete parques, nueve centros de formación artística, cuatro unidades deportivas, la plazas de armas y el aeropuerto.

La secretaria de salud anunciará los colores del semáforo y cada secretaría vigilará los protocolos.

Añadió que se hará la adecuación de oficinas, para que los servidores púbicos guarden una distancia de 1.5 metros y si en las instalaciones no es factible, se colocaran barreras de acrílico o se les dotará de equipos de seguridad para salvaguardar su salud.

 

Turismo y Cultura

En cuanto a turismo y cultura, la secretaria del ramo, Margarita González Saravia, informó se han realizado reuniones cada semana con el Consejo Coordinador Turístico y con los directores de turismo de cada municipio.

En la conferencia de prensa, a pregunta expresa, la funcionaria refirió que en Tepoztlán se ha comunicado a las autoridades municipales que cuando el semáforo de contingencia esté en naranja se deberá permitir la llegada de turistas: “decirle que lo que se conoce como el retén que ha estado ahí permanentemente, cuando entremos en naranja, sea punto de revisión sanitaria, que se haga conversión, que se dé la bienvenida a turistas”.

Comentó que de igual forma se ha platicado con el titular del área correspondiente en Cuernavaca, para buscar la coordinación.

Dijo que el llamado es que los municipios vayan de la mano en este semáforo, o de lo contrario será un conflicto para los prestadores de servicios el tener un decreto estatal y por otro lado las disposiciones de los ayuntamientos.

 

Transportes

Javier Ríos, director general de transporte público y privado, informó en la conferencia vespertina del comité estatal de salud que el programa de regreso a la nueva normalidad de igual manera contempla el semáforo: En el color rojo las rutas deberán circular con el 50 por ciento de su cupo y los taxis con un máximo tres de personas a bordo, con todas las recomendaciones de sana distancia,y disposiciones de uso de gel, cubrebocas y lavado constante de manos, así como la sanitización de unidades.

En el nivel naranja el porcentaje de pasajeros subirá al 70 por ciento en las rutas; los taxis se mantienen con tres personas a bordo; en amarillo la capacidad sube a 85 por ciento y en verde al cien por ciento.

El funcionario estatal confirmó que para verificar el cumplimiento de dichas disposiciones de salud se pidió a la Comisión Estatal de Seguridad que, a través de la Policía de Tránsito comenzara a aplicar sanciones a quienes ignoraran las medidas.

 Informó que del primero de junio a la fecha se han elaborado 25 infracciones.

Reconversión hospitalaria

 Cantú Cuevas informó que la reconversión hospitalaria está en el nivel proyectado. Refirió que en los Servicios de Salud de Morelos solo hay tres hospitales que atienden a pacientes con covid-19, pero apuntó que, si se tienen que destinar más nosocomios, se hará. Eso dependerá del número de pacientes que se presente.

Afirmó que el sector está preparado para recibir a más pacientes, pues el promedio de ocupación actual es del 55 por ciento de capacidad hospitalaria en el sector.

 “Pero no queremos que eso suceda, deseamos que haya menos casos. Lo conseguiremos apegándonos a las indicaciones del semáforo de contingencia, quedándonos ahora mismo en casa”.

Cantú Cuevas recordó que los planes de regreso a la normalidad de los municipios deben seguir los decretos y demás ordenamientos legales federales y estatales.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,886,434 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El escritor ignorante
Sig. Confía Urquiza Beltrán en que gobierno federal rescate a la UAEM

Hay 5847 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.