Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

No habrá regreso a actividades el 15 de junio

Se debe mantener el distanciamiento social hasta que el semáforo de contingencia lo permita: SS; en 24 horas el número de casos confirmados se incrementó en 52.


  • Like
  • Comentar

El aumento en la movilidad ya comienza a mostrar repercusión en los indicadores de covid-19. Este jueves el número de casos confirmados acumulados llegó a mil 883, es decir 52 nuevos, cuando en la semana anterior se observaba en promedio de 20 a 25 diagnósticos positivos.

El funcionario estatal dijo que aunque se mantienen los preparativos para el denominado regreso a la normalidad -cuya fecha tentativa era el lunes 15 de junio- dejó en claro que no comenzará dicho proceso y se deberá mantener el distanciamiento social hasta que el semáforo de contingencia lo permita.

Hasta el momento, Morelos se mantiene en rojo, se cambiará hasta que la Federación lo considere, de forma conjunta con el semáforo de la Megalópolis de la Ciudad de México.

El reporte técnico de la tarde de este jueves indica que se reportan mil 883 casos confirmados de coronavirus, es decir que, en 24 horas se agregaron 52 nuevos casos. Este dato no es alentador porque la semana pasada se manejaban en promedio de 25 a 28, pero la estadística subió en los últimos dos días.

Los decesos en la entidad suman 352,  hay 254 casos activos y 398 sospechosos.

En cuanto a la situación de los pacientes, se informó que el 48 por ciento están recuperados, el 16 por ciento está hospitalizado, el 17 por ciento se encuentra en casa y la letalidad reportada este jueves es del 19 por ciento.

Los casos confirmados acumulados en Cuernavaca llegaron a 525; en Cuautla a 252; Jiutepec 127; Jojutla 119, Temixco 82, Zacatepec 75, y Xoxocotla 71.

En cuanto a defunciones por covid-19 ,la capital morelense tiene un registro oficial de 79, Cuautla ocupa el segundo lugar con 47, Temixco el tercero con 32, le siguen Jiutepec con 22 y Jojutla con 18.

 Llama la atención que sigue en ascenso el número de infectados entre el personal de salud. En un día pasó de 324 a 335; de ese total, 130 son médicos y 147 enfermeras; “otros trabajadores” suman 54 contagios acumulados. Se mantiene en dos los laboratoristas y en uno los odontólogos y estudiantes de medicina.

Por su parte, el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas aseguró en la conferencia de prensa verpertina diaria que el anuncio sobre el plan de regreso a la normalidad para Morelos se volvió a posponer, pero se espera que hoy viernes se dé a conocer dicho programa, elaborado por diferentes dependencias del estado.

 

LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA EMPRESAS

Francisco Monsebaiz Salinas, coordinador en Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recordó que la institución emitió el documento denominado “Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral” que contiene las disposiciones que deben acatar las empresas en esta etapa de la contingencia y para el regreso a la nueva normalidad.

Subrayó que se aplica conforme a las disposiciones federales y con base en el multicitado semáforo de contingencia, cuyos colores irán cambiando con base en indicadores como la ocupación de camas hospitalarias, los casos nuevos registrados y los activos. Apuntó que para pasar de un color a otro esos indicadores se deberán mantener durante varios días, lo que demuestra la llamada tendencia a la baja.

El referido documento, que puede ser consultado en la página de internet del instituto, contiene todas las recomendaciones y especificaciones para cada ramo del sector productivo, así como las recomendaciones para cada etapa o color.

El funcionario federal abundó en que las empresas deberán solicitar autorización para reanudar labores y para ello deben entrar a una plataforma del IMSS, donde llenarán un formato de cumplimiento, además de una carta compromiso de decir la verdad.

Harán una autoevaluación sobre los puntos que cumplen de los requeridos y podrán anexar documentos o fotografías como evidencia.

Si tienen alguna duda, la misma plataforma contiene ligas para recibir asesoría. El IMSS les enviará la respuesta y de ser autorizada, la empresa recibirá un certificado para la reapertura.

Además, el instituto puso a disposición una plataforma para capacitación para el trabajador sobre el SARS-CoV-2 y de igual manera, cuando reciben toda esa información se les extiende una constancia digital.

Hizo énfasis en la importancia de que cuando sea el momento de regresar a las actividades labores, todas las personas de los centros de trabajo deben acatar las disposiciones, que en lo general están relacionadas con la sanidad y la sana distancia, desde el ingreso, su permanencia y la salida.

El representante del IMSS hizo un llamado a la población para incentivar al trabajador para que, si tiene síntomas de covid-19, informe de manera inmediata: “es común que no digan que se sienten mal para que no los manden a descansar y no les descuenten el día”.

 Refirió que el personal expuesto a mayor riesgo es el personal en hospitales; en riesgo intermedio otros trabajadores en contacto con público, como los de farmacias, bancos, supermercados y el grupo laboral que tiene menos riesgo es aquel que no tiene contacto con el público.

 

 

 

 

 

 

 

Más temas:

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,437 Posts 83,667,744 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Rutero gana cien pesos al día
Sig. Las tienditas de la esquina no han dejado de vender

Hay 5058 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.