Sociedad
Lectura 4 - 8 minutos

Se mantiene la máxima alerta: SS

  • Like
  • Comentar

En Morelos no hay condiciones para salir del semáforo rojo en la contingencia por el covid-19; se mantiene el confinamiento social.

El semáforo de contingencia por covid-19 en Morelos permanece en rojo, al igual que en el resto del país, enfatizaron autoridades de salud, al recordar que se mantiene el confinamiento social.

Por otro lado, llamaron a la población a reforzar la prevención del dengue, zika y Chikungunya, pues no se descarta el riesgo de coexistencia de brotes de diferentes enfermedades virales como las ya citadas.

Este lunes en conferencia de prensa, el comité estatal de salud dio a conocer que -como ha sucedido en todo el territorio nacional- en Morelos no hay condiciones para cambiar de color la alerta, ya que en la entidad (hasta la semana epidemiológica 24, con corte al 5 de junio) el porcentaje de ocupación hospitalaria por infecciones Respiratorias Agudas Graves (posible covid-19) es del 39 por ciento, el porcentaje de positividad (los casos que resultan positivos) es del 52 por ciento. Además se observa que la tendencia de casos hospitalizados, así como la tendencia del síndrome covid-19 es naranja (el semáforo consta de los colores rojo, naranja, amarillo y verde).

El reporte técnico de coronavirus indica que suman mil 698 los casos confirmados acumulados, 20 más que ayer, así como 289 sospechosos, mil 538 negativos, 243 confirmados activos y 329 defunciones, tres más que en el informe anterior.

Sobre la situación de los enfermos, cabe señalar que según esta versión, el 47 por ciento de los pacientes se ha recuperado, bajó al 19por ciento el número de hospitalizados,  subió al 15 por ciento el de los enfermos que permanecen aislados en casa y el indicador de letalidad este lunes es del 19 por ciento.

 

PERSONAL DE SALUD INFECTADO Y DECESOS

En la conferencia de prensa de este lunes, las autoridades expresaron su pésame a las familias de  los trabajadores de la salud que murieron por covid-19 en los días recientes.

Francisco Monsebaiz Salinas, coordinador de la representación en Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social, lamentó el deceso del médico urgenciólogo Javier Sánchez Díaz, adscrito al hospital general número 7 en Cuautla, así como la muerte por dicha afección de la asistente médico Ana Lisette Maldonado Franco, quien laboraba en el hospital general de zona número 5 ubicado en Zacatepec. A través del funcionario, la institución envió sus condolencias a familiares y compañeros.

El recuento oficial sobre el personal de salud infectado reporta un total de 294 casos confirmados acumulados. De estos, 163 se han recuperado y se reconocen 13 defunciones.

Sobre las causas del alto número de trabajadores de la salud contagiados y que perdieron la vida por el coronavirus, el director de Coordinación y Supervisión de Salud, Daniel Madrid González, dijo que uno de los factores es la propia curva epidemiológica. Es decir que, a mayor número de casos de pacientes, mayor cantidad de personal que está expuesto y que enferma.

El funcionario explicó que se han establecido protocolos en todas las instituciones, se ha dado capacitación y se entregaron los equipos de protección personal. Dejó ver que el personal pudo contagiarse fuera de su centro de trabajo: “también son personas, tienen vida fuera del hospital y tienen un riesgo de estar contagiados”.

Comentó que epidemiológicamente es el comportamiento esperado, ya que en las unidades médicas el riesgo crece y conforme pase el tiempo ellos siguen siendo población susceptible; enfatizó que los trabajadores de salud tienen la posibilidad de ser portadores asintomáticos o no, ya sea grave o débil y las comorbilidades (enfermedades previas como diabetes, obesidad, hipertensión entre otras) implican más peligro de muerte para ellos.

Por su parte, el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas expresó que justamente para contribuir a disminuir o minimizar ese riesgo y las muertes de trabajadores se reforzará la capacitación en varios aspectos, como el uso correcto del equipo de protección, se intensificará la supervisión de la calidad de dichos equipos de protección personal y el gobierno estará muy pendiente de que no hagan falta esos insumos.

También se comprometió a vigilar directamente las necesidades que tenga el personal y a conseguir lo que haga falta, además de buscar alternativas para que estén expuestos a la menor carga viral posible.

 

SIN BONO

En contraste, las propias autoridades locales admitieron que no se ha recibido notificación alguna por parte del gobierno federal con respecto al bono adicional para el personal que atiende a pacientes con covid-19. Apuntaron que hasta la fecha se tiene conocimiento de que dicho bono es sólo para mayores de 60 años, sin factor de riesgo, que quieran regresar a trabajar voluntariamente, pero quedo claro que no hay nada por escrito sobre dicho estímulo federal.

 

ALERTAN SOBRE RIESGO DE COEXISTENCIA DE VARIAS ENFERMEDADES VIRALES

Ante la llegada de la temporada de lluvias se alertó a la población sobre la importancia de no bajar la guardia y prevenir otras enfermedades, particularmente el dengue, zika y chikungunya, que se transmiten por picadura de mosquito.

Cuestionado al respecto, el responsable de Epidemiología en los Servicios de Salud de Morelos (SSM) César Eroza Osorio, no descartó la posibilidad de que coexistan varias enfermedades virales, en este caso de las ya citadas, además de la epidemia de covid-19.

Explicó que la presencia de brotes o una incidencia alta de dengue complicaría el panorama en lo que se refiere a la atención hospitalaria y médica.

Pero recordó que la forma de prevenirlo es eliminando de las viviendas cualquier cacharro o posible criadero del mosco transmisor.

Apuntó que el año pasado se detectó que llegó a Morelos un serotipo de dengue diferente al que se tuvo durante una década, pero insistió en que hay vigilancia epidemiológica.

Reiteró que los síntomas son muy similares, pero la diferencia con covid-19 es la tos.

En cualquiera de los casos, se toman muestras a los pacientes que llega a hospitales y se les hacen pruebas para determinar de qué virus se trata, ya sea coronavirus, dengue, zika, chikungunya o influenza.

Es importante -alertaron las autoridades- que en esta temporada de lluvias que comienza la gente que está en sus casas aproveche para eliminar criaderos, y disminuir el riesgo de contagio.

De igual manera Cantú Cuevas llamó a quienes presenten dicho cuadro clínico a acudir a los hospitales pues el dengue hemorrágico puede ser mortal si no se atiende de manera oportuna y adecuada.

Hizo notar que solo hay tres hospitales covid-19, pero la población debe estar tranquila, porque hay atención médica en el resto de los nosocomios, además de las unidades centinela.

 

EL HOSPITAL CALERO, CASI LISTO

Al hablar del hospital Carlos Calero -que es del ISSSTE y opera la Secretaría de la Defensa Nacional- el secretario de Salud del estado informó que en el recorrido con autoridades federales por ese nosocomio realizado el pasado viernes se les informó que la rehabilitación está casi terminada y sólo falta el último piso de áreas quirúrgicas.

Comentó que ante la presencia de los directores generales del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar y del director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, se aprovechó para plantear la necesidad de disponer de más ventiladores, tanto para los hospitales de SSM como para las unidades de la Sedena.

A decir de Cantú, el titular de Insabi se comprometió a enviarlos cuanto antes; se espera que en esta semana lleguen los equipos.

 

REGRESO A LA NUEVA NORMALIDAD

El responsable del sector salud en el estado informó en la citada conferencia de prensa que este mismo lunes se reunirían integrantes del gabinete para definir los últimos puntos del plan de regreso a la “nueva normalidad”, que se anunciará el próximo miércoles.

Aclaro una vez más que se busca atenuar el impacto económico, por lo que se proyecta la reanudación gradual y ordenada de las actividades, pero se definirá la forma en la que se deberá llevar a cabo, siempre y cuando el semáforo de la contingencia lo permita.

En este sentido pidió a la población hacer un esfuerzo más para mantener el distanciamiento social en los días siguientes, para lograr iniciar la reactivación lo más pronto posible.

Refirió que, de lo contrario, podría ocurrir como en Zacatecas, donde el semáforo estaba en naranja, pero dada la movilidad, se retornó al rojo por el aumento de los indicadores ya descritos, entre ellos el número de pacientes de covid que demandaron atención hospitalaria.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,860,113 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Angélica, la de los tacos
Sig. Participa Antonio Villalobos en encuentro nacional de presidentes municipales

Hay 6028 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.