Sociedad
Lectura 5 - 9 minutos

El confinamiento seguirá dos semanas más

  • Like
  • Comentar

El lunes solo reiniciarán actividades alrededor de 15 empresas que ya tienen la autorización del IMSS.

En Morelos se contabilizan oficialmente mil 369 casos confirmados de covid-19, 269 muertes y 261 casos activos. La entidad sigue en alerta máxima. Las proyecciones epidemiológicas indican que podría haber alrededor de 14 mil infectados que no han mostrado síntomas o presentan la enfermedad en nivel leve.

En conferencia de prensa, las autoridades estatales dejaron en claro que la medida de distanciamiento social se debe mantener al menos dos semanas más. Únicamente regresarán a partir del primero de junio, pero de forma progresiva, los trabajadores de las empresas autorizadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social en los ramos automotriz, minero y de la construcción.

Los prestadores de servicios turísticos iniciarán el proceso de regreso a la llamada nueva normalidad hasta que el semáforo de alerta esté en amarillo, lo cual, para esta entidad, no sucedería en menos de dos semanas, según lo ha indicado por la Secretaría de Salud.

 

El recuento

Las cifras oficiales dadas a conocer la tarde de este viernes señalan que hay mil 369 casos confirmados de coronavirus y 261 activos; se descartaron mil 314; suman 348 los sospechosos y se han registrado 269 defunciones.

De nueva cuenta, las gráficas institucionales señalan que el 40 por ciento de los pacientes con coronavirus se han recuperado, el 30 por ciento está hospitalizado, el 10 por ciento está en casa y la letalidad se sostiene en el 20 por ciento.

Zacualpan es el único municipio que ha logrado permanecer sin presencia oficialmente diagnosticada del coronavirus, en tanto que los casos de contagio y las defunciones se concentran en las zonas urbanas. Cuernavaca registra 429 casos positivos acumulados y 223 recuperados, Cuautla 167 y se han recuperado solo 66; Jiutepec con 100 y 47 que ya están en mejor condición; Jojutla 82 con 22 pacientes recuperados; Temixco 60 y 26 respectivamente.

En cuanto a defunciones, se reportó que en Cuernavaca suman 71, en Cuautla 36, en Temixco 27, en Jojutla 16, en Jiutepec 15 y en Zacatepec 11.

Se incrementó a 221 la cantidad de personal de salud contagiado. De ellos, 87 son médicos, 96 de enfermería y se elevó a 34 la cifra de “otros trabajadores”. Se registran como recuperados en total 135.

 

Semáforo

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas, junto con la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, Cecilia Rodríguez González, presentaron el sistema para establecer las etapas del plan de regreso a las actividades, que se basa en un semáforo.

Los colores rojo, naranja, amarillo y verde (que indican el nivel de alerta y los sectores o actividades que podrán iniciar la reactivación) se establecen acorde con criterios de salud. Entre ellos destaca el indicador de camas de hospitales ocupadas con pacientes con covid-19. Esto marcará la capacidad de atender a los enfermos.

De igual manera se tomará en cuenta el número de muertes y el ritmo o aceleración de la demanda de atención médica hospitalaria; el tercer factor será el número de casos activos, es decir, las personas que tienen la enfermedad y que pueden contagiar exponencialmente. También se tomará en cuenta el número de personas con diagnóstico positivo a las que se les aplican las pruebas.

El aumento o reducción de esas cifras de forma sostenida marcarán el color del citado semáforo, que puede variar según el comportamiento epidemiológico.

 

Reactivación del sector productivo

La secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Cecilia Rodríguez González, presentó el plan de regreso a la “nueva normalidad” en el sector productivo.

Las decisiones sobre el regreso o reapertura se tomarán con base al citado semáforo.

Informó que en el caso de algunas empresas instaladas en Morelos, la fase de regreso iniciará el primero de junio, pero sólo aquellas que pertenecen a los ramos automotriz, minero y de la construcción y que cuenten con la autorización del Instituto Mexicano del Seguro Social. Los trámites para obtener ese permiso comenzaron desde el pasado 15 de mayo.

El proceso será gradual y ordenado. En la entidad, abrirán el lunes alrededor de 15 empresas, lo que representa a un total de dos mil personas, pero lo deberán hacer de forma paulatina, escalonada durante la próxima semana y la que sigue. Están pendientes de recibir la respuesta del Seguro Social 30 empresas más.

Explicó que dichas empresas deberán cumplir los protocolos que ha establecido el IMSS, los cuales contemplan medidas de higiene, distancia de al menos un metro y medio entre personas; los trabajadores que tengan padecimientos previos y condición vulnerable no regresarán, lo mismo que aquellas que puedan seguir haciendo labores desde su casa.

A la par se irá reactivando el sistema de transporte público de pasajeros, pero todas las unidades deberán aplicar las ya conocidas medidas de sanidad, como el uso obligatorio de cubrebocas.

Daños y reactivación del sector turismo

Margarita González Saravia, secretaria de Turismo y Cultura, dio a conocer que en el estado existen alrededor de tres mil 500 empresas del sector y todas han resultado afectadas; las pérdidas estimadas ascienden a mil 200 millones de pesos, con 75 mil personas afectadas en su área laboral. Sin embargo, expresó que hay que seguir las indicaciones de salud al pie de la letra y subrayó que por ahora estamos en alerta roja.

“En ese sentido estaremos todos coordinados en el sector, con cámaras empresariales acatando las medidas durante dos semanas más, esperamos que se pase a la alerta amarilla”, expresó la funcionaria, al reconocer la comprensión y apoyo del sector empresarial, que sufre las consecuencias pero apoya las estrategias para proteger a los trabajadores y visitantes.

Subrayó que este sector comenzará el retorno a las actividades siempre y cuando el semáforo esté en amarillo. Mientras tanto, se tienen listos los protocolos para evitar la transmisión para cada tipo de prestadores de servicio, restauranteros, balnearios, el sector de banquetes, hoteles, entre otros, porque cada establecimiento y actividad presenta diferentes necesidades.

Estas disposiciones se elaboran con las indicaciones de salud, pero también, argumentó, se toman en cuenta las propuestas de los propios empresarios y prestadores de servicios.

Explicó la funcionaria que se creó un distintivo de certificación denominado “punto limpio”, que se otorgará a los negocios que cumplan con todas las medidas, lo cual servirá para que los visitantes cuenten con esa garantía.

Como ya se ha dado a conocer por parte de la Secretaría de Turismo federal, se lanzarán campañas de promoción turística y se tiene proyectada la realización de la conmemoración del Día Mundial del Turismo en las fechas ya anunciadas, los días 27 y 28 de septiembre.

 

Proyección: 14 mil infectados

 

Cuestionadas sobre las proyecciones epidemiológicas en el modelo Centinela para Morelos, las autoridades informaron que los datos se generan con base a la norma oficial 017, y con base en la guía oficial se tienen en el estado los mil 369 casos confirmados acumulados.

Los funcionarios expresaron que también se trabaja en modelos de proyección: “por este número de casos, tendríamos una tasa de estimados de cerca de 14 mil casos, los cuales han sido asintomáticos o con síntomas leves y que de alguna forma pudiéramos suponer en un momento dado, han sido recuperados”.

Dijo que si se tomara esa referencia, la tasa de letalidad sería mucho menor, pero en este modelo adoptado para pacientes ambulatorios y hospitalarios las cifras son las anunciadas como acumuladas y confirmadas.

Por otra parte, dijo que tomando en cuenta que se ha recomendado a las personas que tengan síntomas leves que se queden en casa “pudiéramos suponer que, en un momento dado, algún porcentaje pudieran pasar toda la parte de la viremia en su casa”.

  Ante el fenómeno observado por médicos en el sentido de que no acuden al hospital por temor, el secretario de Salud subrayó la recomendación a la población para que acuda a las unidades de atención médica en cuanto se presenten síntomas como dolor de cabeza, dolor en el tórax, fiebre y dificultad para respirar, para que sean atendidos oportunamente.

Aseguró que las personas pueden acudir sin la preocupación de contagiarse en los hospitales, donde se cuenta con los equipos de protección personal.

Por otro lado, César Eroza indicó que se trabaja en coordinación con hospitales y el Registro Civil para cotejar y cruzar datos respecto a las personas que mueren en su casa, con el fin de determinar la posibilidad de que hayan fallecido por covid-19.

Dijo que se realizan confrontas y “autopsia verbal”, es decir, que se encuesta a la familia para conocer en qué condiciones murió la persona, si algunos de sus familiares tienen síntomas y se les toman pruebas, si hay resultados positivos se determinaría por asociación epidemiológica que se trató de una muerte por covid-19.

Sin embargo, expresó que todavía no tienen los resultados de esas investigaciones, como para determinar cuántos han perdido la vida en tales condiciones.

Durante dicha conferencia también se preguntó a funcionarios del IMSS y del ISSSTE sobre el fenómeno nacional de desbasto de medicamentos, como los utilizados para tratamiento de cáncer.

Al respecto la representante del IMSS, Ana Romero Ramírez, coordinadora de Planeación, comentó que como es de todos conocido se trata de un tema federal, pero en la delegación se hacen compras directas cuando hay algún requerimiento.

En el caso del ISSSTE, la encargada Verónica Solano Flores indicó que la dirección general les informó que el problema es en todo el país, como se ha difundido, pero se esperaba que este viernes algunos de los medicamentos llegaran a México, por lo que podrían estar en Morelos hasta el próximo jueves y en manos de los derechohabientes, el viernes.

 

 

 El regreso a clases será conforme a semáforo para cada entidad: SEP

En la conferencia de prensa mañanera de este viernes, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Esteban Moctezuma Barragán indicó que las clases presenciales se reactivarán conforme a lo que marque el semáforo de salud para cada entidad.

Dijo que la fecha de referencia es el 10 de agosto, pero subrayó que puede variar. De la misma manera el secretario indicó que habrá cursos remediales para poner al corriente a los estudiantes que, durante el periodo de distanciamiento social, no hayan tenido clases en línea.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,473 Posts 83,881,973 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. LA PAELLA
Sig. Ya no hay vacunación infantil a domicilio

Hay 6116 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.