Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Urgente, no bajar la guardia y redoblar esfuerzos: CMCC


  • Like
  • Comentar

Recomendaciones de CMCC-19 logran disminuir transmisión de la enfermedad.

Este viernes a las 9:00 horas, a través del Facebook del Ayuntamiento se llevará a cabo la sesión abierta del Comité, donde se presentará la situación de casos por coronavirus en la capital del estado

Durante la sesión de este jueves del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) se abordaron los efectos positivos que han tenido las acciones recomendadas por este organismo para mantener a Cuernavaca por debajo de la tasa de letalidad que ubica a Morelos entre las entidades identificadas como foco rojo.

Los miembros del CMCC-19 señalaron la oportunidad y rapidez del gobierno municipal y el liderazgo del alcalde Antonio Villalobos Adán para instalar un equipo especializado que, desde el 19 de marzo, han trabajado con la Academia de Ciencias de Morelos para analizar y emitir recomendaciones basadas en conocimiento científico.

En este sentido, refirieron que la pandemia por COVID-19 representó una amenaza ante el posible colapso del sistema hospitalario derivado del aumento considerable en el número de casos positivos, no obstante, gracias a la reacción e intervención a tiempo en Cuernavaca se evitó la saturación y en el momento de máximo contagio no superó el 80 por ciento de la capacidad en la red de salud.

Asimismo, se evitó el conflicto social al transitar en un modelo de confinamiento ordenado gracias al análisis del comportamiento colectivo por medio de directivas oportunas al inicio de cada fase que concientizaron a la población y mantuvieron el impacto de la pandemia a niveles manejables.

El CMCC-19 trabajó a marchas forzadas para emitir recomendaciones que se tradujeron en las medidas preventivas que el Ayuntamiento dirigió a la población en general y en específico a espacios como mercados, tianguis, parques, plazas, supermercados, centros laborales, comerciales, religiosos, restaurantes, servicios funerarios, transporte público y panteones, por citar algunos.

El Comité señala también que se observa, con base a las cifras oficiales de las autoridades sanitarias estatales, que se logró evitar la dispersión generalizada del contagio en el territorio de Cuernavaca, con una concentración del 50 por ciento de los casos focalizados en solamente el 15 por ciento del municipio y principalmente en algunas colonias con alta densidad poblacional y movilidad.

A este respecto reconocieron la labor de los elementos de Seguridad Pública y de Protección Civil municipal, la dinámica permanente de perifoneo en toda la ciudad y la colaboración de delegados y ayudantes municipales para maximizar los mensajes del CMCC-19 en beneficio de los cuernavacenses.

No obstante, el Comité destacó que es urgente no bajar la guardia y redoblar los esfuerzos para disminuir los contagios quedándose en casa, respetando la sana distancia y usando cubrebocas como una medida complementaria al aislamiento social.

Expresaron que todas las acciones emprendidas son y serán para proteger la salud y salvar vidas, no como una exageración, sino como un asunto de responsabilidad que debe ser compartida y asumida por cada persona para poder iniciar con la nueva normalidad en la ciudad.

Para finalizar recordaron que este viernes a las 9:00 horas a través del Facebook del Ayuntamiento de Cuernavaca se llevará a cabo la sesión abierta del CMCC-19, donde se dará respuesta a inquietudes ciudadanas, así como se presentará la situación de contagios por colonias entre otros temas de interés.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,237 Posts 184,698,301 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Notifican a quienes viven en zonas de riesgos
Sig. El artista y la vida real

Hay 6245 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.