Publicado en Sociedad Miércoles, 27 Mayo 2020 04:15

Dueños de escuelas privadas temen deserción

Escrito por

Comparecieron por videoconferencia para criticar la “ley Barbosa” creada por el gobernador poblano.

Debido a la contingencia por covid-19, la deserción de estudiantes en universidades privadas es de alrededor de un 10 por ciento, señaló la Federación de Universidades Particulares de Morelos (Fupamor) al pronunciarse en contra de la llamada “Ley Barbosa” que se aprobó en Puebla y que podría sentar un mal precedente para el país, pues tiende a la injerencia y a la “expropiación”, aseguraron.

En videoconferencia de prensa, líderes e integrantes de la agrupación morelense señalaron que esa legislación aprobada en el estado vecino el pasado 15 de mayo contempla darle tantas facultades al gobierno estatal, que la interpretan como una norma orientada a la "expropiación" del patrimonio de las instituciones.

Dijeron que el alcance de la norma, que supuestamente busca impedir que se retengan los documentos de estudiantes, en realidad podría significar un ataque a este segmento, porque no es facultad de la autoridad fiscalizar cuotas, revisar documentación y mucho menos disponer del patrimonio de las escuelas de educación superior.

Javier Espinosa, vocero de la Federación, dijo que la Fupamor se suma a las voces de rechazo absoluto a tal ley, que no debe quedar como un precedente para el país. Subrayó que, en Morelos, el trato a las universidades siempre ha sido respetuoso, pero expusieron que no están de acuerdo en esta tentativa del gobernante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por exceder las facultades gubernamentales.

La Ley de Educación enviada al Congreso local por el gobernador de Puebla Luis Miguel Barbosa fue aprobada fast track; establece políticas más severas para las escuelas particulares, al incorporar al Sistema Educativo Estatal los muebles e inmuebles, además de aplicar sanciones por 434 mil pesos por retener documentación y no brindar el servicio educativo.

La norma consta de 12 títulos, 155 artículos y 8 artículos transitorios.

Los rectores presentes en la videoconferencia expusieron en su pronunciamiento que la intención de fondo en esa ley es abrir la puerta a la “expropiación” y a otras acciones gubernamentales que van más allá del interés educativo de la población.

Anticiparon que ya han dialogado con algunas legisladoras locales de Morelos para frenar esa tendencia del partido en el poder, pues la aprobación de la referida ley en Puebla abrió un debate y polémica a nivel nacional.

 Por otro lado, los rectores dijeron que buscan una reunión con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo Blanco, para exponer las necesidades que tendrá este gremio en esta contingencia por covid-19.

 Explicaron que en lo que va de la contingencia la economía ha golpeado a la población, pero afortunadamente el 95% de los padres de familia ha continuado con el pago de las colegiaturas, en tanto que las instituciones y los estudiantes cumplen con su compromiso de recibir clases en línea.

No obstante, lamentaron que la deserción sí comienza a ocurrir. Estimaron que es del 10 por ciento de su matrícula por ahora, pero buscan que este indicador no avance en Morelos.

 

Modificado por última vez en Miércoles, 27 Mayo 2020 11:08
Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.