Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Casa Morelos

TXT Arq. Víctor Hugo Wido Martínez
  • Like
  • Comentar

En los últimos meses mi oficina ha venido desarrollando un proyecto que a mi parecer es de suma importancia para el estado de Morelos. Por eso le quiero dedicar este artículo para dar a conocer la propuesta, creyendo firmemente que la descripción que a continuación daré está enfocada a la difusión cultural de nuestro estado.

El proyecto es un manifiesto, un culto a nuestro bello estado de Morelos, sitio histórico revolucionario, lugar de campo, gente de trabajo que surca sus tierras con la plena convicción de su libertad. Emiliano Zapata, héroe nacional de la Revolución dijo “la tierra volverá a quienes la trabajan con sus manos” y hoy en día esa frase se interpone en el símbolo patrio de nuestra región.

Actualmente Morelos cuenta con una denominación de origen de la bebida llamada "mezcal", donde 23 de sus 36 municipios son productores de esta bebida, desde el siglo XVIII.

La propuesta conceptual se emplaza en la coordenada 18°34'58.3"N 99°12'53.2"W, en el municipio de Jojutla, exactamente en la intersección de dos caminos, sobre la frontera entre el cultivo de agave y el declive del terreno. En dicho sitio desplantamos un edificio radial que evoca la figura pragmática de un agave. Tomando en cuenta la topografía natural, el edificio está orientado al Este, rematando visualmente hacia un cerro que sobresale del horizonte.  

Constructivamente, partimos de un centro que se convierte en un horno tradicional, eje rector de todo el proyecto. Sobre él radiamos todos los espacios destinados a la producción y cultura del agave.

Las divisiones se transforman en muros estructurales de concreto armado pigmentado en color “hacienda”; la selección de esta tonalidad es una memoria distintiva a las haciendas históricas de Morelos, muy representativas de la región.

Funcionalmente se divide en tres áreas; Producción (mezcal, pulque, tequila y textil); Administración (oficinas) y Cultural (museo, taller, restaurante y  salones).

Casa Morelos será un epicentro cultural de la región, su arquitectura perfectamente insertada en su paisaje nos relata un discurso sereno, místico y alegre.

“TIERRA Y LIBERTAD”.

Inicia sesión y comenta
Ant. Cuernavaca y agencias automotrices unen esfuerzos
Sig. En coordinación con municipios, DIF Morelos entrega víveres a familias afectadas por la emergencia sanitaria.

Hay 7411 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.