Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Huitzilac se quedó sin recursos propios

  • Like
  • Comentar

El alcalde asegura que en lo que va del año sólo han recaudado diez mil pesos.

En el Ayuntamiento de Huitzilac la recaudación cayó casi el cien por ciento por la pandemia de covid-19, ya que según el alcalde Ulises Pardo Bastida, solo ha obtenido ingresos propios por alrededor de 10 mil pesos desde febrero a la fecha.

Por otra parte, la llegada de grupos de motociclistas a Tres Marías se redujo en un 80 por ciento.

El edil aseguró que no han dejado de operar, aunque con recursos limitados provenientes de las participaciones. Comentó que aunque el suyo es un municipio con mínima recaudación propia en relación con otros, el año pasado para estas fechas ya llevaban cobrados alrededor de 800 mil pesos por el pago de servicios.

Consideró que es comprensible porque la contingencia ha causado afectación económica a toda la población en general.

El alcalde apuntó que por esta situación el gobierno municipal está trabajando con guardias, pero no ha dejado de otorgar servicios, como los esenciales, mediante áreas como protección civil, seguridad pública, desarrollo agropecuario, servicios de recolección y alumbrado.

Al hablar de la necesidad de fondos emergentes que enfrentan municipios como Huitzilac, Pardo Bastida destacó que hay gastos no previsto, como las acciones para prevenir la transmisión del coronavirus o la compra de insumos para sanitizar, así como la entrega de cubrebocas, entre otros.

Explicó que los integrantes del cabildo ya aportan el 50 por ciento de sus sueldos para la compra y distribución de despensas para las familias más vulnerables. Además, se estableció la ley seca.

Por otra parte, informó que, a través de los operativos realizados con el apoyo de la Guardia Nacional, el Ejército y otras autoridades estatales, se logró reducir el número de visitantes a Tres Marías, donde cada ocho días se reúnen grupos de motociclistas.

Ante este fenómeno de los denominados “bikers”, tuvieron que clausurar entre ocho y diez negocios de venta de comida, porque no respetaron las medidas de sanidad, como la sana distancia o la venta de alimentos sólo para llevar y por la comercialización de bebidas alcohólicas.

Con dichas acciones, se redujo la movilidad de los clubes de motociclistas en alrededor de un 80 por ciento, a decir del funcionario.

El presidente municipal dijo que la ley seca se estableció en esa demarcación hasta el último día de este mes, pero podría ampliarse. La decisión se tomará con base en los indicadores de transmisión que den las autoridades de salud.

De acuerdo con los datos que da a conocer la Secretaría de Salud para Huitzilac, hasta la mañana de este lunes se tenían cuatro casos confirmados de covid-19.

 En otro orden de ideas, el presidente municipal respondió respecto a la protesta de productores agrícolas que este mismo lunes demandaron la entrega de recursos para el campo. Dijo que se revisarán los casos de los campesinos que han sido beneficiarios de programas de apoyo, pues algunos ya fueron apoyados y los recursos son limitados.

Apuntó que hay entre 500 y 600 personas que piden ayuda para el agro, pero los recursos, como ha expuesto, son reducidos.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,087,496 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Morelos ¿qué viene después de la contingencia?
Sig. Ordena NGS a ambulantes evitar manifestación

Hay 6376 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.