Combaten Incendio en Santo Domingo Combaten Incendio en Santo Domingo
Publicado en Sociedad Jueves, 21 Mayo 2020 05:15

Combaten Incendio en Santo Domingo

Escrito por

El Mando Unificado de Incendios Forestales del Estado de Morelos informó que los trabajos para el control y liquidación del incendio forestal ubicado en el paraje “Oztopulco” de la localidad de Santo Domingo Ocotitlán, en el municipio de Tepoztlán, continúan por tierra y por aire.

En total son 120 brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), brigadas rurales, voluntarios, de Protección Ambiental de Tepoztlán y de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) en conjunto con Protección Civil municipal, que realizan el combate terrestre por los diferentes frentes del incidente.

Por su parte, elementos de la Guardia Nacional trabajan en el helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional para realizar descargas de agua en un helibalde con capacidad de 1,000 litros en los puntos de calor, a fin de apoyar las tareas de sofocación del fuego.

Hasta el momento, se tiene un estimado de afectación de 45 hectáreas de material característico de la selva baja caducifolia; se espera que en el transcurso del período operacional se tenga un avance en los trabajos de control y liquidación, sin embargo las características topográficas de la zona donde se ubica hacen que sean complicadas dichas tareas.

Autoridades de la CEPCM señalan que actualmente no existe riesgo a la población, sin embargo, personal de la dependencia a su cargo realizan recorridos por la zona en caso de que se requiere el apoyo y manteniendo un trabajo interinstitucional con los tres órdenes de Gobierno.

Es importante mencionar que los brigadistas del Mando Unificado se encuentran debidamente  equipados y capacitados para el manejo del fuego, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía y vecinos de este municipio a no ingresar al combate de dicho incendio, con el propósito de salvaguardar la vida de los combatientes forestales y de la misma población, así como estar atenta a la información oficial de las autoridades y evitar hacer caso a noticias falsas.

Durante esta temporada, se han registrado 33 de los 105 incendios forestales en este municipio, siendo el segundo con más incidentes. En total, en Morelos se han afectado mil 703 hectáreas principalmente de material herbáceo y arbustivo.

En caso de detectar algún incendio los teléfonos de reporte son el 01800-INCENDIO o 9-1-1. El llamado a la población es que durante esta temporada de pandemia es necesario quedarse en casa y evitar el uso del fuego en zonas agrícolas y de interface, es decir aquellas que tienen colindancia con las zonas forestales.

 

Publicado en Sociedad
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.