Sociedad
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Se quejan profesores de jornada de trabajo

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Aseguran que con las clases virtuales sus horarios se han extendido y deben enfrentar todo tipo de exigencias, incluido cumplir con largos trámites burocráticos.

La Coalición de Trabajadores de la Educación del Estado de Morelos (Coatemor) aseguró que durante este aislamiento social por la pandemia de covid-19, las autoridades educativas locales han caído en el acoso laboral y la violación a derechos de los maestros como el de tener una jornada laboral y horarios. Además, expuso que existen varios adeudos pendientes.

La protesta de este Día Mundial del Trabajo este viernes fue diferente; a través de redes sociales y mediante telefonía celular se convocó a integrantes de la Coatemor a realizar una protesta en medios digitales desde el confinamiento voluntario.

Yossmin Castillo Castrejón, vocero de la agrupación, ofreció una videoconferencia a medios de comunicación y a sus afiliados, en la que demandó respeto al magisterio como parte fundamental de la clase trabajadora del estado y del país.

Expuso que muchos maestros están haciendo su mayor esfuerzo por continuar con la educación de sus alumnos y buscando las herramientas y estrategias adecuadas, adaptándose a la educación a distancia.

Dejó en claro que no se oponen a la nueva era de las plataformas, aplicaciones y redes sociales, ya que a pesar de las carencias que enfrentan, tanto personales como las de sus alumnos, están trabajando, pero expresó que antes de obligar a las y los maestros se les debió dar la capacitación necesaria en el manejo de esta tecnología y en las modalidades digitales que seguramente ya tenía planeada la Secretaría de Educación Pública.

Aseveró que prueba de que ya sabían de esta estrategia es que desde hace meses se puso en marcha el programa piloto para el uso de Webinars, Gsuite  Google Classroom, en Jalisco, el Estado de México y la Ciudad de México.

Al hablar de la falta de planeación, Castillo Castrejón narró que en el último mes los jefes inmediatos y directores han mandado una serie de cambios de indicación a los maestros que los ubican en una situación de hartazgo: “La ambición de unos y el protagonismo de otros embarcaron a la aventura sin una estrategia pedagógica idónea y adecuada a los maestros de Morelos. Esto se suma a la carga burocrática y administrativa de la que están siendo objeto por parte de sus jefes inmediatos superiores… día a día les salen ocurrencias: hoy trabaja WhatsApp y toma evidencias; no, ahora Facebook y sube evidencias diarias;  no, mejor ahora abre una cuenta de Gmail y haz tu planeación y estrategia de Educación a Distancia con Google Classroom; no, ahora con la nueva escuela mexicana debes trabajar con Gsuite Google Classroom y ver los seminarios de Webinars, además de la planeación, las actividades en las plataformas en el tablón de tareas, revisar, calificar y retroalimentar las actividades de sus alumnos, enviar evidencias por foto  y debes rendir un informe o reporte semanal, enviárselo a tu directivo, al Jefe de Enseñanza al jefe de sector etc., es ahí donde decimos ya basta”.

El representante de la agrupación mencionó que los profesores aceptaron por vocación la idea de apoyar en esta contingencia, pero las pifias oficiales rayan en el acoso y la violación a derechos labores: “una cosa es ser los soldados que la patria necesita en estos momentos de solidaridad, y otra cosa es ser presa de la carga de trabajo”.

Mencionó que directivos y jefes, por órdenes de mandos superiores en el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, les fuerzan a buscar, sin salir de casa, a sus alumnos, a los padres de familia, que tomen acuerdos, que den clases, que manden reportes y ahora que califiquen. 

A nombre de la coalición hizo un llamado al gobierno estatal, a la Secretaría de Educación y al IEBEM a respetar los horarios de trabajo y los derechos laborales y humanos de los docentes.

Además, dejó en claro que debe haber congruencia, porque la autoridad exige a los maestros pero no cumple a cabalidad, pues hay trabajadores que desde octubre del año pasado no cobran su salario

“¿Con qué cara les puedes exigir que entreguen todas las ocurrencias de evidencias, si no les has pagado? ¿con qué valor moral sus directivos los llaman a altas horas de la noche de lunes a domingo, para exigirles (que) cumplan? porque con el pretexto de la contingencia sanitaria han roto el Estado de Derecho y hemos vuelto a la época de la esclavitud?”, cuestionó.

Al enumerar algunos adeudos existentes, la coalición demandó el pago inmediato del salario de los profesores de nuevo ingreso; el de las horas de rúbricas y la prima de antigüedad de jubilados y pensionados de trabajadores estatales.

En el pliego de exigencias también pidieron la reapertura de la clínica familiar del ISSSTE Carlos Calero Elorduy como hospital del Estado, el cual ha sido destinado para atención de pacientes con covid-19 y será operado por militares.

 

 

 

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