Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Aboga la FEUM por estudiantes de Medicina y Enfermería

  • Like
  • Comentar

Pide que sean dotados del equipo necesario ahora que serán obligados a regresar a hospitales y centros de salud.

Ante la instrucción de que los estudiantes Médicos Internos de Pregrado (MIP) regresen a los hospitales el 11 de mayo próximo y que de no hacerlo perderán sus becas, la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) exigió seguridad y protección en las áreas hospitalarias donde los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizan prácticas y Servicio Social de Medicina y Enfermería.

En un comunicado, el comité directivo de la FEUM responsabiliza a Humberto López González, Subdirector de Enseñanza, Investigación y Capacitación de los Servicios de Salud de Morelos, de la salud e integridad de los estudiantes universitarios, por ser quien ha indicado a las autoridades de la UAEM el regreso a los hospitales. En el mismo documento informan de al menos dos contagios de covid-19 en estudiantes de medicina y enfermería.

La FEUM exige que la incorporación de los estudiantes a las distintas áreas se realice de manera gradual en los próximos 15 días y una vez que una comisión del Comité Universitario para la Atención de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (covid-19)”, haya verificado que las instalaciones y equipamiento sean adecuados, y que no se les envié a las áreas denominadas espacio covid.

La organización estudiantil pide a las instituciones de salud que otorguen todos los insumos de protección personal mínimos: guantes de nitrilo, careta de PVC o policarbonato, cubre bocas de triple capa, gel de alcohol al 70 por ciento, así como todos los mecanismos de seguridad aplicables a cada caso. Considerando que la mayoría de estos insumos son desechables se deben dar en cantidad suficientes.

También pide que se cuente con áreas especiales desinfectadas constantemente, para poder cambiarse y guardar la ropa y se les apoye para que no tengan que regresar a sus casas y contagien a sus familiares.

La FEUM exige garantía de atención médica para los alumnos y sus familias, y en caso de ser necesario que sean atendidos por las instituciones de salud de manera inmediata.

Además, que se realicen pruebas de manera continua y adecuada para identificar posibles contagios, considerando que hay pacientes asintomáticos.

A la UAEM, la FEUM le pide estar en constante vigilancia de las áreas donde se encuentran los alumnos y que mantenga una comunicación y seguimiento constante de ellos y sus necesidades, además de ofrecer capacitación, asesoría y adestramiento adecuado ante este contingencia.

 

Que regresen MIP pide el gobierno del estado a la UAEM

 

La subdirección de enseñanza, investigación y capacitación de la dirección de Atención Médica de los Servicios de Salud de Morelos solicitó a la directora de la Facultad de Medicina de la UAEM, Vera Lucía Petricevich, notificar el estado de Médicos Internos de Pregrado.

En el oficio SEIC/DE/0969/2020 con fecha 30 de abril de este año, se indica a la dirección de la Facultad de Medicina que los Médicos Internos de Pregrado deberán ser reincorporados en unidades de salud no destinadas para atención de pacientes covid 19 a partir del 11 de mayo, en cumplimiento a las disposiciones con respecto a las actividades académicas y asistenciales de los Médicos Internos de Pregrado (MIP) en las unidades receptoras de salud bajo oficio DGCES-DG-506 de fecha 28 de abril signado por Javier Mancilla Ramírez, director general de calidad y educación en salud del gobierno federal.

En el documento enviado a la Facultad de Medicina se reitera que los MIP que se encuentren en alguna condición de alto riesgo ante el covid-19 -tales como embarazo o periodo de lactancia, enfermedades crónicas, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes, hipertensión o inmunosupresión adquirida o provocada- continuarán retirados del servicio, con asignación de tareas a distancia y seguirán recibiendo la beca durante el tiempo de la contingencia sanitaria o hasta el término de su internado, lo que suceda primero.

En el caso de los MIP sin factores de riesgo para covid-19 que no se reincorporen en las unidades de salud durante la primera quincena de mayo, podrán continuar su formación académica según lo defina la UAEM y una vez que termine la contingencia por la pandemia, se lee en el oficio firmado por Humberto López,  subdirector de enseñanza, investigación y capacitación de los servicios de salud Morelos y se puntualiza que los estudiantes podrán retomar sus actividades  en la unidad a la que se encuentren adscritos dejando de recibir la beca correspondiente.

Las disposiciones para los estudiantes MIP es que deben permanecer en las unidades médicas por jornadas no mayores de 24 horas, con esquema de guardias. Al final del ciclo las autoridades de salud extenderán a los MIP la carta de término y quienes voluntariamente decidan no reincorporarse podrán solicitar una constancia por el tiempo efectivo en la unidad de salud receptora asignada.

La subdirección de enseñanza, investigación y capacitación pide a la Facultad de Medicina nombre de los MIP, promoción del programa, estatus del estudiante si es activo, con factor de riesgo por covid 19, si está en suspensión o baja, el cual debe ser entregado a más tardar el 8 de mayo próximo.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,759 Posts 19,159,190 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Hospitales para covid, casi saturados
Sig. Trabaja 18 horas para llevar el sustento a casa

Hay 5995 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.