Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Conocer niveles de oxigenación puede salvar vidas

ANTE CONTAGIO DE COVID-19

Según un médico norteamericano, la medición con oxímetro puede detectar daño antes de que haya síntomas visibles; el aparato se compra sin receta y se opera fácilmente

TXT Tlaulli Preciado/De la Redacción
  • Like
  • Comentar

El uso de un oxímetro casero puede ayudar a salvar vidas de enfermos de covid-19, porque permitiría a los enfermos recibir tratamiento anticipado si presentan hipoxia (baja oxigenación) sin esperar a que la neumonía -una de las complicaciones más graves del coronavirus- manifieste sus síntomas cuando ya sea demasiado tarde para evitar la intubación.

Lo anterior lo propone el médico norteamericano Richard Levitan en un artículo publicado en el periódico estadounidense The New York Times y retomado el 23 de abril por el periódico Reforma.

El autor señala que en un trabajo voluntario en uno de los hospitales que atienden a los enfermos de la pandemia detectó que los niveles de oxígeno en la sangre de los enfermos de covid baja drásticamente, incluso antes de que los pacientes presenten las complicaciones que los orillen a ser entubados, pero ese síntoma generalmente no es detectado por los médicos, por lo que los enfermos terminan conectándolos a un respirador, lo que a juicio del especialista podría evitarse.

Una inmensa mayoría de los pacientes con neumonía por Covid a los que conocí tenían saturaciones de oxígeno extraordinariamente bajas en triaje -al parecer incompatibles con la vida- pero estaban usando sus teléfonos celulares mientras los conectábamos a monitores. Aunque respiraban rápido, su sufrimiento evidente era relativamente mínimo, pese a niveles de oxígeno peligrosamente bajos y una neumonía terrible en radiografías del pecho.

Levitan propone que el aparato se utilice de manera preventiva por la población, lo que contribuiría a salvar vidas.

El médico explica que una persona que detecte en su domicilio una baja en sus niveles de oxigenación puede pedir ayuda médica cuando sus funciones respiratorias aún no están severamente afectadas, lo que evita complicaciones y mejoraría su pronóstico, sobre todo si se tiene en cuenta que un alto porcentaje (el 80 por ciento, según lo que cita en su artículo) de los pacientes que son intubados no sobrevive.

El oxímetro puede comprarse sin receta médica, no es invasivo y su operación es tan sencilla como la de un termómetro, ya que solo se coloca en un dedo y se enciende.

Si el enfermo detecta que sus niveles de oxígeno en la sangre son bajos (menos del 90 por ciento) debe acudir al médico, pues significa que comienza a desarrollar una neumonía, la cual de esa forma puede ser tratada con anticipación.

El autor del artículo señala que descubrió que el covid-19 produce un descenso drástico de los niveles de oxígeno en la sangre que no son perceptibles a simple vista, pues los enfermos de ese mal no muestran los estragos de la falta de oxígeno hasta que la actividad de los pulmones se ve gravemente comprometida, lo cual puede evitarse con una medición oportuna.

En Morelos, dichos aparatos se utilizan en el tratamiento de la enfermedad, pero cuando el paciente ya se encuentra hospitalizado y no antes.

El director de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud estatal, Daniel Madrid González, indicó que en el manejo de pacientes con coronavirus en la entidad se tiene previsto utilizar la medición de oxígeno en enfermos, con el fin de evitar la hipoxia silenciosa.

El funcionario aseguró que en todos los monitores de hospital se tiene un aparato para realizar oximetría y de hecho el personal médico tiene estos dispositivos de bolsillo para ir tomando este indicador, para saber la condición del paciente infectado y -como parte de la norma- deben considerar este índice en las anotaciones médicas.

Este último dato toma relevancia, luego de darse a conocer que la privación de oxígeno, denominada “hipoxia silente” es la causa de muchas muertes por coronavirus.

 

Esta información fue modificada el 24 de abril a las 12:15 pm. El texto se enriqueció y se corrigió un error en su redacción que alteraba el sentido del mensaje.

Fuente: Reforma

Inicia sesión y comenta
Ant. La Policía refuerza medidas de seguridad en el mercado ALM
Sig. Vecinos de la colonia Zapata exigen agua potable

Hay 4786 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.