Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Sube el robo con violencia y la violencia intrafamiliar


  • Like
  • Comentar

El Consejo Ciudadano de Seguridad admite que en general hubo una reducción de los delitos con respecto al año anterior.

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia alertó sobre el incremento del delito de robo con violencia y violencia intrafamiliar en el primer trimestre de 2020.

Fernando Vera López, director general del Consejo Ciudadano de Seguridad, detalló que hubo un baja general del 22 por ciento de la incidencia delictiva comparativamente con el primer trimestre de 2019; sin embargo, se observó un aumento preocupante del delito de robo con violencia.

“En el caso de robo a negocio tenemos un aumento de las denuncias de un 111% y, si a esto le agregamos que el 30% de ese total se hizo con violencia, es un dato preocupante”, dijo.

Explicó que posiblemente en el mes de mayo descenderá el número de robos a establecimientos porque la mayoría estarán cerrados, debido a las medidas restrictivas para enfrentar la pandemia del covid-19, sin embargo, los únicos negocios que permanecerán abiertos (como farmacias y tiendas de abarrotes) van a ser posiblemente blanco de los delincuentes.

También destacó un aumento en el robo de vehículo de un 10.9% en comparación con el primer trimestre de 2019 y, en el caso de violencia familiar, se observó un alza 13.5% en el número de denuncias.

“Sin embargo, en este rubro, con un estudio pequeñito que hicimos, comparando este número de denuncias con el número de llamadas al 911, el número de eventos debe ser sensiblemente mayor, pero no está considerado como delito registrado, simplemente se hace la llamada pero no se hace la denuncia”, detalló.

Precisó que pese a que la incidencia del delito de robo a transportistas  disminuyó casi un 20%, lo que es preocupante es que en el  79% de las carpetas de investigación abiertas las víctimas denunciaron que el delito fue perpetrado con violencia y esta cifra es considerablemente más alta que hace cuatro o cinco años.   

Vera López hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales responsables de la seguridad para que la contingencia sanitaria no sea motivo para descuidar los patrullajes y la vigilancia en todo el territorio estatal.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,527,209 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Colocan filtro sanitario en aeropuerto de Morelos
Sig. Aconseja CMCC confinamiento obligatorio en Cuernavaca

Hay 5852 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.