Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Presenta SSM equipo de protección

  • Like
  • Comentar

Hay 108 casos confirmados de la enfermedad en la entidad y 113 sospechosos.

La tarde del miércoles, autoridades de Salud informaron que en Morelos hay 108 casos confirmados de Covid-19 -siete más que ayer- y la cifra de defunciones aumentó a veinte, lo que equivale al 17 por ciento de los pacientes con diagnóstico positivo.

En la conferencia de prensa del Comité Estatal de Salud sobre el panorama epidemiológico de coronavirus se dio a conocer que según cifras oficiales también hay 113 casos sospechosos, de tal manera que el contagio sigue en aumento.

De los casos positivos, el 62.9 por ciento son hombres y el resto mujeres; hospitalizados hay 33 por ciento; en aislamiento, 34 por ciento y el 17 por ciento corresponde a defunciones.

Respecto a las muertes, el informe de los Servicios de Salud de Morelos indica que en Cuernavaca suman cinco, Temixco, dos al igual que en Atlatlahucan, Jojutla, Cuautla y Jiutepec. En Yautepec, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Xochitepec y el municipio indígena de Coatetelco, se registra una defunción en cada uno.

Los decesos más recientemente son la de un hombre de 45 años, de Jiutepec, que tenía hipertensión, así como un hombre de 55 años, de Cuernavaca, que presentaba también hipertensión.

Además, un varón de 54 años, de Cuautla, con antecedente de enfermedad pulmonar obstructiva crónica; una mujer de 53 años, de Cuernavaca, con obesidad y asma; y un paciente masculino de 43 años, habitante de Coatetelco, el cual no reportó comorbilidades.

Las autoridades afirmaron hoy que se han adquirido equipos de protección personal, como batas que soportan hasta 85 lavadas, botas con broche ajustable de tamaño estándar, reutilizables, y el traje o "mono" con cierre y broches (para llegar a tener mil 500 trajes); además, aseguraron que hay suficiente medicamento.

El titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, apuntó que ya se trabaja en una estrategia de sanitización en las tres jurisdicciones.

Por su parte, el consejo municipal de Coatetelco dio a conocer que hoy se registró el primer caso y deceso por covid-19 en esa comunidad indígena y por lo tanto se extremarán las medidas de mitigación de transmisión del coronavirus.

A través de su cuenta oficial de redes sociales, la autoridad municipal lamentó dicha muerte y llamó a la población a mantener el distanciamiento social y las medidas de higiene recomendadas. Este caso fue reportado hasta la tarde de este miércoles por las autoridades sanitarias estatales.

En cuanto a personal de salud enfermo, se ratificó este miércoles que son nueve casos confirmados y sobre la causa, el responsable de Planeación de los Servicios de Salud de Morelos Daniel Madrid González argumentó que pudo suceder porque no había equipos de protección personal, y por otro lado aseguró que se aumentó la capacitación en manejo de pacientes con covid-19.

En cuanto a la letalidad, el mismo servidor público informó que la tasa va en aumento, conforme a la tendencia nacional: “hasta ahora se había mantenido, esperamos más defunciones como un fenómeno normal, lo cual podría variar o disminuir la tasa de ataque, en la medida en que se cuiden y se mantengan en casa”.

Respecto a las quejas por falta de equipos de protección personal, que no cesan, el director de los SSM, Héctor Barón Olivares, indicó que se cuenta con cien equipos especiales y en la semana llegarán a Morelos alrededor de un millar. Mostró algunas unidades de trajes o “monos”, que -aseguró- son reutilizables, pues “aguantan 85 lavadas”.

Se reiteró que no será entregado ese material a todos los trabajadores de salud, sino solo a quienes atenderán directamente a pacientes con covid-19.

Por otra parte, el secretario de Salud anunció que se trabaja junto con la Secretaría de Gobierno y la Consejería Jurídica para analizar el decreto, con el fin de dar cumplimiento al acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación sobre la ampliación de la jornada de sana distancia, para incidir de una manera más rígida, para que se cumplan las estrategias de la Federación en cuanto a distanciamiento social, para que la movilidad disminuya. Lo anterior se elaborará en coordinación con las autoridades municipales.

Luego de que el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística dio a conocer una queja porque se publicaron datos personales de un paciente con coronavirus, el secretario de Salud dijo que se ha cumplido con la norma en esta materia.

Argumentó que el gobierno del estado emitió un comunicado en el que se muestra a personal del hospital de Temixco dando un aplauso a dos pacientes que se recuperaron, luego de haber sido tratados por covid-19. En este boletín se dieron a conocer los nombres completos de las dos personas.

Sobre este asunto, Cantú Cuevas argumentó que ellos dieron autorización de que se publicaran sus nombres, y se realizó esta actividad como un reconocimiento al personal de salud de dicho nosocomio.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,311 Posts 82,872,247 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Los Ramírez Castañeda
Sig. Multas y arresto por violar medidas sanitarias

Hay 5728 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.