Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Fortalece DIF Morelos el bienestar de adultos mayores


  • Like
  • Comentar

Realiza más de cuatro mil acciones que fomentan un trato digno, respetuoso e incluyente para tan importante sector.

En su primer informe de actividades, Natália Rezende Moreira, presidenta del Sistema DIF Morelos, señaló que el organismo ha trabajado intensamente para asegurar el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores en todo el estado.

“Reconocemos el valor de los morelenses que tanto hicieron y han hecho por nuestras familias, por nuestra historia, por nuestro estado y por nuestro país. En retribución su dedicación, hemos generado en el año 2109 más de 4 mil acciones que van desde el área formativa y activación económica, hasta la recreación para su beneficio”, indicó.

La presidente del DIF estatal puntualizó que estas acciones se realizaron a través de espacios como el Centro de Atención Gerontológica del Estado de Morelos (CEAGEM) y la Casa de Día Cuautla, alternativas para que las personas mayores convivan y participen en actividades que les ayuden a estimular sus capacidades cognitivas, emocionales, motrices e intelectuales.

Asimismo, manifestó que la atención integral de los adultos mayores es un tema de absoluta relevancia para el organismo y destacó que “por medio de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, se otorgaron casi 600 intervenciones en el área de trabajo social a favor de personas mayores en estado de vulnerabilidad, logrando la reintegración de 16 ciudadanos a su núcleo familiar”.

Rezende Moreira explicó que en el Albergue del Adulto Mayor se logró acoger a personas vulnerables, a quienes se les otorgó alimentación, vestido, atención médica, psicológica, trabajo social, actividades recreativas, culturales y apoyos funcionales, generándose casi 36 mil acciones en su beneficio.

En el área de salud, informó que se inició un proyecto de equinoterapia en coordinación con la Fundación Yaakunah A.C., en el municipio de Cuautla, donde psicólogos y entrenadores de equinos ofrecieron la alternativa de una terapia psicológica asistida con caballos, a personas que presentaban diagnósticos de depresión, duelo, ansiedad, principios de demencia senil, estrés y problemas de motricidad.

Además, la presidenta indicó que “Actívate con DIF” y el festejo del Día del Adulto Mayor fueron algunos de los eventos que se impulsaron para abordar el cuidado de su salud, el envejecimiento activo, la recreación, la convivencia y la prevención del maltrato.

También, apuntó, se capacitaron a 200 enlaces gerontológicos de distintos municipios para orientar y fortalecer acciones en favor de las personas mayores, con la finalidad de continuar otorgándoles un trato digno, respetuoso e incluyente.

Natália Rezende expresó que en coordinación con el Sistema DIF Nacional se organizaron paseos recreativos a campamentos en el estado de Guanajuato, donde los beneficiarios recorrieron sitios emblemáticos como el Centro Histórico y el Teatro Juárez, y en la Ciudad de México visitaron el Centro Cultural “Los Pinos”, por ejemplo.

Finalmente, aseguró que en 2020 el DIF Morelos continuará promoviendo acciones que permitan cuidar y proteger a las personas mayores. “Su experiencia, amor por la vida y alegría, nos han permitido consolidarnos como un estado fuerte y respetuoso de nuestro pasado y presente. Se los agradezco e informo que seguiremos trabajando por ustedes”, concluyó.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,186 Posts 184,057,812 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Tabaquismo complica en Morelos el covid-19
Sig. Sufren choferes de Ruta 13 por reducción de ingresos

Hay 7259 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.