Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

Tabaquismo complica en Morelos el covid-19


  • Like
  • Comentar

La mitad de quienes han fallecido en la entidad por covid-19 presentaban ese factor; fumar no aumenta la posibilidad de contagio, pero sí complica la salud de quien enferme, señalan las autoridades.

La cifra oficial de casos confirmados de covid-19 en Morelos en el último reporte se incrementó a 79, es decir, trece más que el día previo. Entre los pacientes con diagnóstico confirmado se encuentra el segundo menor en lo que va de la pandemia. Se trata de un varón de 13 años. Las autoridades alertaron que en la entidad es notorio que uno de los factores que podría haber complicado la salud de los enfermos es el tabaquismo.

El recuento dado a conocer la tarde de este viernes arroja que en el estado hay 79 casos positivos, trece más -10 hombres y tres mujeres- que se suman a los 66 que ya se tenían. Se mantiene en 10 el número de muertes por esta causa.

En el listado oficial de personas contagiadas se agregaron las siguientes: un hombre de 78 años de edad, con residencia en Cuernavaca, quien está hospitalizado y su condición es grave; una mujer de 51 años de edad, con domicilio en Jiutepec,  igualmente internada en un nosocomio y delicada; un hombre de 27 años de edad, con domicilio en Cuernavaca, que convalece en casa; un hombre de 31 años de edad, vecino de esta capital que igualmente se mantiene en aislamiento.

Este viernes se informó del segundo menor con diagnóstico desde que comenzó la pandemia. Se trata de un niño de 13 años, vecino de Cuernavaca, que se encuentra en casa.

Además, hay un hombre de 79 años, de esta misma ciudad, quien está en aislamiento.

Otro de los casos, se refiere a un hombre de 59 años de edad, vecino de Coatlán del Río, que está en casa; un hombre de 62 años de edad, en Cuernavaca, está hospitalizado y reportado no grave; un hombre de 76 años de edad, de Atlatlahucan, está hospitalizado y grave, además de un hombre de 38 años de edad en Cuernavaca, hospitalizado y grave; una mujer de 34 años de edad, en Emiliano Zapata y en casa; un hombre de 52 años de edad, en Cuernavaca, hospitalizado y grave; una mujer de 44 años de edad, en Cuernavaca y en aislamiento en casa.

Sobre la condición de los enfermos, se informó que 22 de ellos están hospitalizados y graves y cinco más permanecen a la fecha igualmente internados en un nosocomio, pero se reportan no graves. 

Asimismo, en la conferencia de prensa del Comité Estatal de Salud sobre el panorama epidemiológico del coronavirus se dio a conocer que las defunciones se mantienen en la misma cifra de días anteriores, diez.

Además, hay 339 personas con resultado negativo y 106 sospechosos de tener covid-19.

Cabe señalar que el reporte de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) indica que del total de casos confirmados, seis son personal médico o paramédico; todos estos pacientes están en aislamiento en casa y se espera su pronta recuperación.

En el mapa de incidencia, el coronavirus avanza por el territorio morelense, pues hay casos confirmados en la mitad de los municipios de la entidad.  En el resto podría haber sospechosos que siguen en estudio o personas asintomáticas que portan el virus.

La directora general del Registro Civil en Morelos, Guadalupe Cornejo de Ita, informó que se agilizará el trámite de defunciones y se otorgará gratuidad en las gestiones correspondientes.

Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Enrique Clement Gallardo, indicó que se está trabajando con los municipios y con la Federación para realizar operativos con el fin de disuadir a la población que no cumple con las medidas de aislamiento social, por ejemplo, en ríos y apantles, así como en espacios públicos, como el zócalo de la capital de Morelos.

Acciones como éstas continuarán en tianguis, mercados y demás espacios donde se observe la presencia de personas que deben acatar el aislamiento, pues no realizan actividades esenciales y deben permanecer en casa.

Las autoridades estatales dejaron en claro este viernes que es altamente recomendable usar el cubrebocas si es necesario salir de casa por actividades esenciales y, en el caso de los prestadores de servicio y comercios que siguen abiertos por su giro, es obligatorio.  

Daniel Madrid González, responsable de Planeación de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), dijo que en los próximos días se espera entrar al escenario tres de epidemia, que es el de mayor dificultad en cuanto a la atención de pacientes y por lo tanto se deberá guardar al máximo la cuarentena.

Reiteró el llamado a mantenerse en casa y seguir las recomendaciones de higiene: “nos acercamos a tiempo difíciles de mayor compromiso social, no se confunda con relajar las medidas de distanciamiento. Si seguimos saliendo, no se cumplirá el objetivo; si cumplimos tendremos oportunidad de dar atención oportuna y tratamiento adecuado a las personas que van a enfermar y necesitarán de servicios médicos” insistió.  

Sobre el regreso a clases, este viernes se ratificó que se mantiene la “cuarentena”, pero a través de internet, televisión y radio, se retoman las actividades educativas a partir de este lunes.

El director de los SSM, Héctor Barón Olivares, destacó que el sistema de Salud para todos ha tenido cada vez mejor respuesta, pero lamento que haya algunas personas que han hecho llamadas “de broma o por morbo”. Llamó a la población a no jugar con este recurso, que es para atender a quienes están enfermos, ya sea de covid-19 o de algún otro padecimiento.

El jueves se recibieron 141 llamadas, y por ello se está capacitando a ocho médicos más para que atiendan consultas por internet o vía telefónica.

Algunos de los médicos participantes son quienes por salud se retiraron a casa, pero de manera voluntaria decidieron participar en esta estrategia.

 

Tabaquismo, factor de complicación.

De las 10 defunciones que se contabilizan en Morelos por Covid-19, en cinco pacientes se observó que tenían antecedentes de tabaquismo.

Además, en las cifras oficiales de los casos confirmados se ha identificado que en al menos 20 de los pacientes se repite la misma condición.

Así lo informó el director de Epidemiología de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), César Miguel Eroza Osorio, quien explicó que el consumo de tabaco es un factor de complicación para quienes se contagian.

Precisó que el coronavirus no se transmite más a fumadores, pero es un elemento de mayor riesgo para que los enfermos presenten complicaciones, por las que necesitan hospitalización.

Destacó que lo mismo ocurre (como en el ámbito nacional) con enfermedades que comprometen el sistema inmunológico, como diabetes, hipertensión y obesidad.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,534 Posts 84,306,104 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Médicos exigen castigar el triple homicidio de sus colegas
Sig. Fortalece DIF Morelos el bienestar de adultos mayores

Hay 5059 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.