Sociedad
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Los bancos podrían reducir más su operación: Condusef

Personal del organismo financiero señala que pueden reducir sus servicios paulatinamente para cumplir disposiciones sanitarias.

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En los últimos días las filas en los bancos son largas, de hasta más de una hora, porque debido a la contingencia por Covid-19, las instituciones financieras están limitando el acceso y la apertura de sucursales.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) llamó a la población a tomar previsiones, pues este sector también debe cumplir con las disposiciones federales de distanciamiento social para limitar la transmisión del coronavirus.

Carlos Flores Hernández, asesor de Educación Financiera de la Condusef en Morelos, explicó que como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la mayor parte de la gente debe quedarse en casa y las instituciones financieras no son la excepción, por eso están cerrando el acceso o limitando la entrada a las sucursales.

Expuso que para evitar la concentración de decenas de personas en las filas es importante que los usuarios busquen otras alternativas.

Entre ellas destacó la posibilidad de disponer de efectivo mediante los llamados corresponsales financieros (tiendas, supermercados y farmacias, por ejemplo).

Indicó que si alguna persona tiene temor o extravía su tarjeta debe reportar antes el incidente por teléfono y luego hacer cita al banco en la sucursal indicada.

Comentó que los teléfonos de cada institución bancaria aparecen en los estados de cuenta que son enviados al domicilio o bien en la parte trasera de la tarjeta.

Se debe reportar cuál fue el acontecimiento y cuando el cajero “se traga” el plástico se debe igualmente hacer la llamada telefónica y es importante que la persona tome registro (lo puede hacer con una fotografía tomada con su celular) de la leyenda que aparezca en el cajero; de igual manera deben tomar nota del número de cajero, hora y sucursal.

El funcionario recordó que la recomendación es no exponerse en la calle para hacer trámites bancarios. Enfatizó que ya existe la banca electrónica, o por internet, además de aplicaciones vía teléfono móvil o incluso pagos con el denominado Codi, o código digital.

En la entrevista, Carlo Flores informó que para quienes suelen hacer pagos a hipotecarias u otras instituciones o empresas, deben tomar previsiones. Entre ellas sugirió que lo conveniente es contactar a las entidades a las que se les tiene que hacer el pago, para establecer otras opciones, como el posible uso de los corresponsales o bien por Telecom, que acepta abonos para cuenta.

A decir del especialista, es de esperarse que algunas sucursales vayan cerrando paulatinamente, porque es parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia por la contingencia. La decisión sobre cuáles unidades de servicio cerrarán varía de acuerdo con cada institución bancaria.

 

 

 

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Tlaulli Preciado

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