Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Municipios, obligados a prevenir violencia contra niñez

  • Like
  • Comentar

El lugar de mayor riesgo es la casa: De Negri Mejía.

Todos los municipios deben participar en la prevención de la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes, de manera especial durante esta contingencia, en la que el aislamiento social puede agravar ese problema social.

Así lo advirtió la secretaria ejecutiva del Sistema Integral para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Estado de Morelos (Sipinna) Danae Denegri Mejía, quien destacó que hay cifras que indican que el lugar de mayor riesgo es la casa.

Expuso que se están recabando datos a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, para identificar en cuánto se ha incrementado el número de casos agresión a menores en esta temporada de aislamiento social.

“Hay que entender algo, que las violencias se van a suscitar por el hacinamiento, por el encierro, como una respuesta digamos que normal ante una circunstancia así, sin embargo, lo que hay que hacer justamente es tomar las medidas de distractores que puedan potencializar un estado de bienestar en esta población. Todas y todos podemos estar en un proceso de crisis y debemos atenderlo. Para eso están los servicios de atención psicológica” externó.

Añadió que cuando hay abuso sexual, la o el violentador podría estar en casa y el riesgo es mayor. De hecho, anticipó, “se piensa que este tipo de violencia es algo que va a aumentar por el hacinamiento, esto es algo que ya nos arrojan cifras determinadas y tenemos que hacer todo lo posible para prevenir, todas las instituciones, todos los ayuntamientos, son corresponsables de la seguridad de la infancia”.

Dijo que, ante el fenómeno, se trabaja con los ayuntamientos para que los gobiernos municipales estén atentos a las denuncias y reaccionen en el menor tiempo posible y de la mejor manera.

Explicó que no es factible abrir las oficinas para recibir las quejas o denuncias de forma personal, pero el objetivo es que a través de llamadas telefónicas los propios niños y niñas llamen cuando sean víctimas de cualquier forma de violencia.

Anticipó que se lanzará el denominado “código violeta” para que a través del 089 sea posible recibir y darle curso a cualquier caso que sea denunciado.

A decir de la funcionaria estatal “cada municipio tiene autonomía, pero la ley de protección a los derechos a niñas, niños y adolescentes tiene vigor en todo el estado”, de tal manera que los ayuntamientos tienen que cumplir con esta función de protección.

Dijo que de forma preventiva se busca generar estrategias de comunicación y divulgación de la cultura, el arte y la educación, con el propósito de que los infantes estén en casa, con actividades y programas dirigidos a prevenir las agresiones a este grupo de la población.

Para ello se diseñan campañas en todo el país, toda vez que esta es una preocupación social.

Denegri aseveró que, en esta contingencia, es posible que una niña o una niña puede llamar al 911 o al 089 y de inmediato el estado debe atender las denuncias para rastrear las llamadas y acudir de inmediato para rescatar a la víctima.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,882,206 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Inútiles, APP para diagnosticar coronavirus
Sig. DE CIERTAS CALLES

Hay 4512 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.