Sociedad
Lectura 4 - 7 minutos

Dos decesos y nueve casos confirmados de COVID-19 en Morelos: SS

  • Like
  • Comentar

Hay 36 casos sospechosos; tendencia de contagio va en crecimiento y se espera que el mayor número de casos se concentre en Cuernavaca.

En Morelos, subió a dos el número de decesos confirmados por Covid-19 y se sumaron dos casos nuevos de enfermos (para un total de nueve) en la estadística oficial, así como 36 sospechosos. Las autoridades de salud aseguraron que el gobierno estatal adquirió equipos de protección suficiente y medicamentos para tratar a pacientes con coronavirus.

Durante la conferencia de prensa vespertina de ayer, el gobierno estatal dio a conocer un pronunciamiento por el que llama a actores civiles y políticos a no politizar la pandemia y a procurar no confundir a la población con posturas sin fundamentos que en este momento no abonan a la estrategia de salud.

El Ejecutivo pidió “no generar situaciones de confrontación que podrían alterar el orden público y la paz social en momentos donde se han hecho múltiples llamados a la unidad… son tiempos de trabajar sin divisionismos…”

El titular de la Secretaría de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas expuso que hasta ese momento ni esa dependencia ni los Servicios de Salud de Morelos (SSM) habían recibido información sobre los donativos de insumos como que se anunciaron públicamente por parte de algunos partidos políticos.

Consideró que de tener esa disposición se agradecerá que se haga por medio de dicha dependencia, para dar orden y aprovechar al máximo los recursos disponibles. De lo contrario, advirtió que se podría estar gastando mucho dinero en cosas o áreas que no son prioritarias o necesarias.

En el reporte oficial diario, Cantú Cuevas informó que en Morelos se agregó una nueva defunción, por lo que suman dos.

También se contabilizan nueve casos confirmados, 36 sospechosos y 88 negativos.

La segunda persona fallecida por Covid-19 en la entidad es un hombre de 72 años, con antecedente de viaje a los Emiratos Árabes.

Según el informe del área de epidemiología de los SSM, estuvo hospitalizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social; llegó al nosocomio con problemas respiratorios, presentó hipertensión, tuvo complicaciones y murió.

Respecto a los dos casos nuevos confirmados, se dio a conocer que son hombres, uno de 44 años reportado por un hospital privado con antecedente de viaje y que está en su casa en aislamiento y bajo monitoreo.

El segundo igualmente es un varón de 68 años; se encuentra hospitalizado en estado delicado de salud. Este último tuvo contacto con otro paciente con diagnóstico positivo. 

César Eroza, responsable del área en los SSM, indicó que la tendencia va en crecimiento y se espera que el mayor número de casos se concentre en Cuernavaca, por el flujo de personas de otros municipios a la capital y conforme al comportamiento de los contagios a nivel internacional, que ocurre en mayor número en las zonas más pobladas.

De nueva cuenta se explicó que en Morelos los datos sobre casos confirmados, así como defunciones, y sospechosos tienen un desfase porque primero se recolectan, se confirman, se suben a la plataforma nacional y posteriormente se dan a conocer con una hora y fecha de corte, por lo que podrían no coincidir con los datos dados a conocer en la conferencia de prensa que dan todos los días las autoridades nacionales sobre dicha pandemia.

Apuntó que la confirmación de diagnósticos en el IMSS, además, tiene otros tiempos, ya que las muestras son enviadas al hospital de La Raza en la Ciudad de México, por lo que los resultados tardan más tiempo.

 

ACUERDOS DE PAGOS PENDIENTES A TRABAJADORES

Por otro lado, se informó que se llegó a acuerdos con el personal de Temixco que este miércoles protestó por la falta de pago de cuatro quincenas, a pesar de que se han mantenido laborando desde enero pasado. El director de los dijo que ya se fijaron fechas de pago.

El desfase del pago se debe a la desaparición del Seguro Popular y a la creación del Instituto del Bienestar para la Salud.

Sin embargo, por disposición del gobernador se ordenó hacer los pagos pendientes.

Se acordó con una comisión de los trabajadores que el viernes se les pagará el mes de febrero y el martes lo que corresponde al mes de marzo; a partir de abril se pagará quincenalmente el salario de manera regular. Además, seguirán contratados y se les agradeció que a pesar de todo siguen y seguirán trabajando en el hospital.

Informó que la plantilla de los SSM es de siete mil personas y de ese total disminuyó alrededor del 30 por ciento, por las personas que tienen factores de alto riesgo, aunque la mayoría (alrededor de dos mil) desempeña funciones administrativas.

Refirió que se otorgó permiso de suspender labores o trabajar en casa a algunas enfermeras y médicos que están lactando y aseguró que para quienes pidieron licencia se les requirió constancias oficiales. No se precisó el número de médicos y enfermeras, camilleros y demás personal con el que se cuenta para atender directamente a pacientes con Covid-19.

 

SANCIONES A LABORATORIOS FRAUDULENTOS

En la referida conferencia se dio a conocer que a través de la Comisión Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) se pueden aplicar sanciones a establecimientos que ofrecen pruebas de laboratorio o cualquier otro servicio que no cumpla con la validez oficial. Dichas sanciones pueden ir hasta la clausura o multas hasta por 500 unidades de medición, que antes se calculaban como días de salario mínimo.

El secretario de Salud aseguró que en Morelos se cuenta con los equipos de protección suficientes para el personal que está y estará atendiendo a los pacientes con Covid-19 y destacó que el estado ya cuenta con los medicamentos que se requieren para el manejo de pacientes con dicha enfermedad.

Respecto a la manifestación de la población de Axochiapan, que se negó a recibir pacientes con coronavirus, el secretario de Salud una vez más expuso que ya se dialogó con la comunidad y se les explicó que el hospital no será destinado solamente a tratar pacientes con Covid-19, como lo han expresado.

Se les ha informado que el nosocomio es para atender a la propia población de los padecimientos que se presenten, ya que no resulta viable trasladar a los enfermos hasta Cuernavaca u otro hospital. Insistió en que si alguno de los habitantes que se manifestaron o sus familiares resulta con coronavirus también deberá ser atendido en el hospital de su municipio.

 

SE CUMPLIRÁ PLAN DE EDUCACIÓN DURANTE TODO EL PERIODO DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL

El secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre expresó que se mantendrá la atención a los estudiantes durante este período de aislamiento social, el cual se extendió hasta el 30 de abril. Lo anterior se hará a través de internet o con aplicaciones de mensajería por telefonía celular.

Al señalar que en total la matrícula de estudiantes de educación básica en el estado es de 617 mil 737 alumnos, lo que representa el 30 por ciento de la población del estado, el funcionario estatal destacó la importancia de mantener el distanciamiento social. Reiteró que estos días sin actividad no son vacaciones y que se debe atender esta disposición oficial para reducir la transmisión del coronavirus.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,473 Posts 83,873,058 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Cierran la Plaza de la Tecnología
Sig. Cerrarán negocios no prioritarios

Hay 5364 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.