Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Morelos, con gran potencial para la minería


  • Like
  • Comentar

Así lo señala el reporte del Servicio Geológico Mexicano.

De acuerdo al reporte “Panorama Minero del Estado de Morelos 2018”, elaborado por el Servicio Geológico Mexicano, Morelos “tiene un gran potencial de minerales no metálicos en gran parte de su territorio, principalmente en las calizas de la Formación Morelos, en donde se han instalado 122 plantas para la transformación de estos como las cementeras en Jiutepec y Emiliano Zapata, caleras y plantas de trituración para agregados pétreos y carbonato de calcio en varias partes del estado.”

Incluso en Cuernavaca existen bancos de basalto, tezontle y otros materiales para ser utilizados en la industria de la construcción. De acuerdo al reporte referido, el valor de la producción minera estatal durante el periodo enero-diciembre de 2017 ascendió a 1 mil 229 millones 456 mil 153 pesos, participando con el 0.45 % del valor total nacional.

En cuanto al volumen, el mineral que más se produce en Morelos es la caliza, cuya producción en el 2017 fue de 4 millones 621 mil 766.70 toneladas, que representa un monto de 418 millones 797 mil 624 pesos. Le siguen la grava, los agregados pétreos, la arena y el tezontle.

En cuanto a las principales minas en explotación en Morelos, está la de Cementos Moctezuma en Emiliano Zapata, después la de Tlalayo en Axochiapan, la Calera en Jiutepec y la de Tejalpa; la de Cal y Materiales de Construcción Purísima en Yautepec y las de cantera de Tilzapotla y la de San Antonio, en Puente de Ixtla.

En cuanto a la producción de materiales metálicos, la actividad en Morelos es a baja escala, ya que solamente tres minas están en operación: dos en la explotación de hematita para pigmentos, una en Tlalquitenango y otra en Puente de Ixtla.

Precisamente sería en este rubro de producción de materiales metálicos, específicamente con la extracción de oro y plata, lo que se fortalecería con la actividad en Tetlama, municipio de Temixco, que contempla realizar por lo menos durante los siguientes 10 años la empresa Esperanza Silver de México, subsidiaria de la empresa canadiense Alamos Gold.

La inversión que se contempla es del orden de los 450 millones de dólares y la generación de al menos seis mil empleos entre directos e indirectos , con lo que se repotencializaría la actividad minera en Morelos, y se reactivaría la actividad económica estatal, hoy en ciernes y enfrentando un escenario de incertidumbre.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,183 Posts 184,023,525 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Un adolescente, el primer detenido por alentar saqueos
Sig. Ayuntamiento pone en marcha cuernaencasa.mx

Hay 5540 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.