Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Tradiciones en torno al cultivo del arroz en Morelos

TXT Chef Lynda C. Balderas
  • Like
  • Comentar

Nuestra identidad cultural y el sentimiento de pertenencia hacia nuestro terruño giran en torno a las manifestaciones culturales que nos rodean y las tradiciones que vamos descubriendo y conociendo desde niños. Ya en nuestra vida adulta nos damos a la tarea de preservar estas tradiciones replicándolas y participando de ellas con la comunidad.

A principios del año 2013 y en mi firme deseo de involucrarme más en el conocimiento del cultivo del arroz, me acerqué a la CANIRAC Morelos, la idea era invitar a los restaurantes de Morelos a cocinar con el Mejor Arroz del Mundo. En ese entonces era su Presidente en Lic. Manuel Bárcenas, quien al ser originario del municipio de Jojutla mostró gran interés en apoyar mis iniciativas. Cierto día de febrero agendamos la primera reunión de trabajo en el restaurante Los Vikingos. Ese día don Jesús Solís Alvarado representante de los Arroceros de la Región Sur llegó muy puntual a la reunión y nos pusimos a platicar de las tradiciones en torno al cultivo del arroz; me comentó que hacía pocos días que en la casa de uno de los productores Arroceros de Mazatepec se había llevado a cabo una misa y se había realizado la bendición de la semilla del arroz que se utilizaría durante ese año. Con tristeza me comentó que hacía varios años atrás la bendición de la semilla del arroz se realizaba en el molino de arroz San José justo el 19 de marzo en honor a San José, sin embargo esa fiesta sagrada había terminado por convertirse en una borrachera y se había suspendido ese festejo. Don Jesús me mostró una fotografía en su celular donde se veía una camioneta cargada de bultos de arroz y al párroco rociando el agua bendita. Una imagen que me conmovió mucho y en el momento en que Manuel Bárcenas llegó a la mesa, lo primero que le solicite fue su apoyo para que los restaurantes afiliados a CANIRAC Morelos hicieran una visita al molino de arroz San José en Jojutla, Morelos, el día de la bendición de la semilla de arroz que se realizaría al mes siguiente. Don Jesús con la mejor disposición hizo los arreglos y así fue como en conjunto, rescatamos una tradición morelense.

Al año siguiente con el gran apoyo de la Presidencia Municipal de Jojutla nos fue posible invitar al Señor Obispo para oficiar la misa en el molino y a don José N. Iturriaga, miembro fundador del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana para que de alguna manera se conociera este gran esfuerzo que se estaba realizando en beneficio del cultivo del arroz morelense. Han pasado los años y cada 19 de marzo me llena de emoción el saber que la celebración se sigue realizando aunque yo ya no formo parte de ella, es bonito y se nutre el alma de felicidad al saber que se ha contribuido a preservar nuestra identidad cultural.

En el mes de mayo el día 3, día de la Santa Cruz en el municipio de Cuautla aparecen las cruces en las parcelas de arroz, todas decoradas con flores de papel o de plástico, algunas muy coloridas otras cargadas de listones multicolores que nos recuerdan una tradición de origen prehispánico, la fiesta mexica de "huey tozoztli" una festividad dedicada al maíz y cuyas características tienen que ver con la proximidad del inicio de la época de lluvias. Se implora la fertilidad y la lluvia desde las cumbres de los cerros ancestrales y se consagra a al maíz para la siembra, así como el agua de los pozos y los manantiales.

En algunas parcelas, se realiza una comida el día 15 de mayo en honor a San Isidro Labrador.

Para el mes de agosto en las parcelas de arroz de la zona oriente del estado de dejan ver algunos pajareros tejiendo los corazones de arroz y los caracoles una tradición que se está perdiendo por qué son pocos ya los hombres que poseen el conocimiento de crearlos. Estas artesanías son ofrendas al campo, las cuelgan de los árboles y ellos dicen que las hacen para decorar las parcelas. No están a la venta y es un verdadero milagro el poder encontrar una de estas artesanías colgadas de un árbol.

A finales de agosto, septiembre y octubre se lleva a cabo la cosecha del arroz y una vez que los Arroceros han terminado la temporada, en alguna de las parcelas se realiza lo que ellos llaman "la acabada" una comilona dónde todos comparten y celebran que ha llegado a buen término el ciclo del cultivo.

Para el mes de noviembre en el municipio de Jojutla se lleva a cabo una Feria del arroz, en ocasiones le llaman Fiesta del arroz, una celebración intermitente en la que me ha tocado participar en diferentes ocasiones. Recientemente un testimonio oral de un joven familiar de productores Arroceros de la zona oriente me hizo saber que hace muchos años se realizaba el baile del arroz al término de la cosecha, un dato muy interesante que debo confirmar…

Queridos lectores invitados siempre a cocinar con nuestro arroz; el arroz La Perseverancia de Jojutla, el arroz Buenavista de Cuautla, el arroz Garza de Oro de Coatlán del Río y el arroz Soberano de Puente de Ixtla. El consumir lo que Morelos produce nos hace crecer y nos engrandece.

 

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Inician sanitización en unidades del transporte
Sig. Tu crisis, mi crisis, la crisis

Hay 8023 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.