Isaac Medardo Herrera Avilés Isaac Medardo Herrera Avilés
Publicado en Sociedad Miércoles, 25 Marzo 2020 05:06

Condena CNDH asesinato de activista ambiental

Escrito por

El organismo nacional reitera preocupación por la falta de mecanismos oficiales para prevenir y evitar homicidios y agresiones contra personas defensoras de derechos humanos.

Mientras la Fiscalía General del Estado mantuvo completo silencio por el homicidio del activista ambiental Isaac Medardo Herrera Avilés, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el crimen perpetrado la noche del 23 de marzo en el domicilio de la víctima

A través de un comunicado, la CNDH expresó sus condolencias a la familia de Herrera Avilés, quien había estado activo a favor de la defensa de la reserva natural “Los Venados”, ubicada en el municipio de Jiutepec.

Anunció que dará acompañamiento a los familiares y estará pendiente de las investigaciones que realice la fiscalía estatal para detener y llevar a ante la ajusticia a los responsables del homicidio.

“A esta Comisión preocupa el número creciente de homicidios cometidos en contra de personas defensoras, toda vez que con éste crimen suman 51 defensores asesinados desde el 2006 a la fecha; en lo que va del año suman dos defensores asesinados.

“Por ello, insta a las autoridades correspondientes a realizar una investigación inmediata e integral de los hechos cometidos en contra del señor Herrera Avilés y analice en todo momento la línea vinculada con su labor de defensa”, recalcó

El organismo nacional reiteró su preocupación por la falta de mecanismos y estrategias idóneas de las autoridades para prevenir y evitar homicidios y agresiones contra personas defensoras de derechos humanos.

Vecinos de la víctima informaron que alrededor de las 19:40 horas del lunes escucharon detonaciones de arma de fuego en la calle Mirador, cerca del zócalo de Jiutepec y donde habitaba el activista.

De inmediato, dieron aviso a las autoridades por medio del número de emergencia 911 y posteriormente llegaron los servicios médicos, pero el hombre no logró sobrevivir. Pese a la relevancia del caso, la fiscalía estatal no emitió ninguna información al respecto.

Este el segundo homicidio perpetrado en Morelos en apenas un año contra un activista y defensor del medio ambiente. El 20 de febrero de 2019, fue asesinado afuera de su casa en la comunidad de Amilcingo, municipio de Temoac, el comunicador y opositor al proyecto del gasoducto Samir Flores Soberanes. A trece meses del crimen, la fiscalía no ha logrado esclarecerlo y no hay detenciones.  

 

 

Modificado por última vez en Miércoles, 25 Marzo 2020 08:46
Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.