Sociedad
Lectura 4 - 7 minutos

Morelos sigue con solo dos casos confirmados

  • Like
  • Comentar

Se han descartado 24 y cuatro están como sospechosos.

Según el reporte más reciente de la Secretaría de Salud de Morelos, en la entidad se registran cuatro casos sospechosos de coronavirus Covid-19 pero hasta la fecha solo hay los mismos dos casos que resultaron positivos desde la semana pasada. Las autoridades locales aseguraron que se ha dado seguimiento a las personas que tuvieron contacto directo e indirecto con ambas personas, pero hasta no han mostrado síntomas.

En la conferencia de prensa de la tarde de ayer, el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas fue cuestionado sobre las medidas de prevención que emitió el ayuntamiento de Cuernavaca, como la suspensión de actividades en diversos establecimientos. Expresó que los municipios tienen facultades legales y la política pública en salud municipal es autónoma.

Mencionó que en el gobierno estatal se han adoptado disposiciones, conforme a la pauta que marca la Secretaría de Salud federal, con base en la fase de transmisión en la que se encuentra el país y el estado.

Comentó que ya se ha trabajado con autoridades de la Ciudad de México y algunos estados vecinos en la posibilidad de adoptar acciones de forma conjunta, con la posibilidad de conjuntar recursos y esfuerzos, pero apuntó que se dará a conocer y se aplicará cuando se declare la siguiente fase de transmisión, en la cual una de las características principales es el contagio comunitario.

Sobre las medidas discordantes que han tomado los gobiernos municipales en Morelos (en algunos casos no se han suspendido fiestas populares, en otros se ordenan cierres de varios tipos de establecimientos, por ejemplo), Cantú Cuevas  dejó ver que en la lógica de la política estatal, se estarían dosificando las medidas: “nosotros sugerimos, tratamos de convencer, tratamos de enseñar de capacitar, de que las cosas deben ser de esta forma, porque si no, la curva nos va a alcanzar de manera muy rápido y cuando tengamos que actuar de una manera contundente, ya no va a haber la posibilidad porque los recursos ya van a ser mínimos, la gente ya va a estar agotada financieramente, psicológicamente, socialmente. No podemos tener recluida a la gente por meses en su casa, si fuera necesario lo haríamos, cuando sea el momento, lo haremos. Cuando salga el documento se va a invitar a todos los municipios a que se sumen a las medidas que tienen que ver con algunos cierres de establecimientos, con el tema de concentración masiva de gente y (para que) los gobiernos municipales tenga claridad. Pero bueno ya será decisión de ellos, tanto de salud como económicamente con las responsabilidades para todos nosotros que competan, tanto para bien como para mal… no nos precipitemos todavía a hacer algo que todavía no debe hacerse”.

Se hizo notar ante los medios de comunicación que varias de las decisiones tomadas en la capital del país (donde también se suspendieron actividades en múltiples establecimientos) están relacionadas con la densidad poblacional. Refirió que en la Ciudad de México hay más de cinco mil 967 habitantes por kilómetro cuadrado, en tanto que en Morelos es de alrededor de 390 habitantes por kilómetro cuadrado.

Respecto a las pruebas que se usan para confirmar o descartar casos, el titular del sector sanitario dijo que hasta la tarde de este lunes en Morelos quedan reactivos para 30 personas.

El viernes pasado declaró que se tenían para cien.

En el cuadro de datos mostrado en la conferencia de prensa estatal, el propio Cantú Cuevas expuso que en Morelos hay dos casos confirmados, 24 descartados y cuatro sospechosos (de los cuales dos ya se clasificaban como tal desde un día anterior), lo que suma 30 personas que han sido revisadas oficialmente. Pero no detalló qué sucedió con el resto de las pruebas o a quién se aplicaron.

Hizo énfasis en que los reactivos no se aplican de manera generalizada y aseguró que están a la espera de más insumos por parte de la Federación. Si se acabaran las multicitadas pruebas, Morelos podría enviar las muestras de los sospechosos a la Ciudad de México, al Instituto Nacional de Diagnóstico y referencia Epidemiológica (INDRE), por la cercanía.    

Uno de los aspectos que han sido reiteradamente señalados por la Organización Mundial de la Salud en las recomendaciones a los gobiernos es la aplicación de pruebas y seguimiento de los contactos, es decir de las personas con quienes tuvieron alguna interacción los pacientes con diagnóstico confirmado.

Respecto a dicho contactos, el responsable de Epidemiología de los Servicios de Salud de Morelos, César Miguel Eroza Osorio, informó que en el caso del paciente que tuvo resultado positivo y que es residente de Cuernavaca, se identificaron sólo cuatro contactos familiares y durante el fin de semana una brigada de epidemiología dio seguimiento y se dio un total de tres personas más como “contactos indirectos”, es decir que estuvieron en interacción con los familiares; en total suman siete, de los cuales ninguna persona tiene síntomas. “Se les ha pedido que permanezcan en su casa durante 14 días y estamos en comunicación diario, por aplicación de mensajería y por teléfono”.

Por lo que se refiere al estado de salud del paciente que dio positivo en la capital de Morelos, se reporta como delicado y permanece hospitalizado, con algunos altibajos, pues en ciertos momentos estuvo sin el uso de respirador. Cabe subrayar que el propio secretario dio a conocer que el paciente es joven y no tiene otras morbilidades (enfermedades). Manifestó que confían en que se recupere.

En el otro caso, el de la mujer residente en Cuautla, las autoridades identificaron sólo tres contactos, quienes, según la autoridad, no tuvieron mucha interacción con la señora y de igual manera están asintomáticos.

Este fin de semana hubo inquietud en los trabajadores de los Servicios de Salud por la decisión de que se mantengan las brigadas de vacunación a domicilio, pues expresaron su temor al contagio, primordialmente porque carecían de materiales básicos, como gel antibacterial, cubrebocas y guantes.

Sobre este punto, el director de los Servicios de Salud, Héctor Barón Olivares, mencionó que la Jornada Nacional de Salud como tal se suspendió, pero dejó en claro que sí se llevará a cabo la vacunación contra la polio y el sarampión aunque, a diferencia de lo que se recomendó el viernes pasado (en el sentido de que los padres acudieran a los módulos de vacunación en las jurisdicciones sanitarias), el directivo dijo que se decidió que las brigadas de vacunación seguirán con los recorridos domiciliarios.

Aseguró que ya se dialogó con el dirigente sindical de los trabajadores de salud, Gil Magadán Salazar, y se acordó que el personal llevará a cabo esta labor, y ya se entregó material como gel antibacterial, sanitas (toallas), cubrebocas y guantes.

La secretaria de Administración Mirna Zavala Zúñiga indicó que se están respetando los derechos humanos de los trabajadores, por lo que se mantiene la disposición de que suspendan labores aquellos trabajadores que tengan alguna condición de riesgo mayor, como tener más de 60 años, mujeres embarazadas o personas con otras enfermedades que comprometan su sistema inmunológico. Además, destacó que el gobierno del estado emitió un documento en el que se expone que cualquier trabajador que desee mantenerse en aislamiento social por voluntad propia podrá hacerlo, ya que será suficiente con que la base trabajadora manifieste a su unidad administrativa que desea resguardase en su domicilio.  

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,438 Posts 83,673,331 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. La arquitectura en tiempos de pandemia
Sig. Reportarán maestros avance académico de alumnos

Hay 6506 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.