Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

PIDEN RECOBRAR CASONA

TXT Yessica Morales Vega
  • Like
  • Comentar

Mujeres palmireñas buscan rescatar espacio histórico para el arte y la cultura.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y del Tercer Encuentro de Mujeres Palmireñas, celebrado el pasado 7 de marzo de 2020, la presidenta de la Fundación Instituto Palmira, Rosa Elena Hernández Meraza, hizo un llamado a diferentes instituciones públicas para que la casona que en su tiempo fue la residencia del general Lázaro Cárdenas del Río sea restaurada y se utilice como un espacio dedicado al arte y la cultura.

Al rendir su informe como presidenta de la fundación, Hernández Meraza resaltó que desde hace más de siete décadas se ha luchado porque el predio de la casona sea un espacio útil para la sociedad y especialmente para las mujeres palmireñas que han sido testigos del lamentable deterioro que ha sufrido el inmueble por el paso de los años.

“Esta lucha, este peregrinar como yo le llamo, ha tratado de hacer conciencia para lograr que Palmira recupere lo que le pertenece por derecho. No es posible que en 87 años desde que el general Lázaro Cárdenas donó este predio para la Normal de Palmira a la Secretaría de Educación Pública, a través de la beneficencia pública, no se haya tenido el cuidado de oficializar la entrega de este predio y dejar en documento que éste le pertenece al internado Palmira”, expresó la presidenta de la fundación Instituto Palmira.

Agregó que las mujeres palmireñas han tocado muchas puertas sin obtener respuesta favorable que defina las condiciones legales del predio, que den certidumbre para poder utilizarlo con fines culturales y educativos.

“No ha habido quién se interese en hacer valer el objetivo primordial que hizo que el General Cárdenas se desprendiera de este lugar, de su finca de recreo, que era un vergel, para darles refugio y protección a jovencitas que llegamos, me incluyo, hace muchas décadas con grandes carencias”.

Hernández Meraza resaltó la trascendencia del Instituto Palmira para la vida de miles de jovencitas en condiciones de vulnerabilidad, que han egresado y son mujeres de bien, teniendo un impacto en toda la República Mexicana, ya que  las maestras de Palmira están por todo el país.

“Queremos maestras de Palmira en esta escuela, es una petición que se realiza en muchos estados, y eso nos llena de mucho orgullo”, puntualizó.

El llamado que se realizó en la emotiva ceremonia del Día Internacional de la Mujer fue para voltear a ver el trabajo y el impacto benéfico que ha tenido el Instituto Palmira, y sobre todo enfatizar que merece apoyo para que el predio de la casona pueda utilizarse, con el apoyo de las instancias involucradas en el tema. La solicitud de la maestra Rosa Elena Hernández la hizo pública, de viva voz, a las instancias presentes: diputados, Secretaría de Educación, Secretaría de Cultura, INAH, Ayuntamiento de Cuernavaca, Consejo Cívico Ciudadano, Instituto de Investigaciones Eléctricas, entre otras.

Hernández Meraza enfatizó que el Instituto Palmira ha sido una institución emblemática de la educación de Morelos y México, por lo que merece todo el respeto y acompañamiento en su lucha social.

“Mirar retrospectivamente es útil porque es un hecho que quien no conoce el pasado no podrá contribuir al futuro. Deseamos hoy conmover y conmovernos todos. Que se sepa que las compañeras palmireñas estamos en la lucha y seguiremos haciéndolo por el bienestar de nuestras niñas”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Presentan preestreno de cortometraje “El Doctor”
Sig. Rebasado, verificentro en Cuernavaca

Hay 6309 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.