Estudiantes autodenominadas Universitarias Feministas Organizadas realizaron una manifestación en el acceso al edificio de la Torre Universitaria, en el Campus Chamilpa.  	Estudiantes autodenominadas Universitarias Feministas Organizadas realizaron una manifestación en el acceso al edificio de la Torre Universitaria, en el Campus Chamilpa. Fotógraf@: SALVADOR RIVERA DÍAZ
Publicado en Sociedad Martes, 10 Marzo 2020 05:14

En la UAEM exigen alto a violencia y acoso

Escrito por

Estudiantes se pronuncian por “una universidad de excelencia libre de violencia contra las mujeres”.

Alumnas de diversas facultades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se manifestaron clausurando simbólicamente el acceso del edificio de Torre Universitaria en el Campus Chamilpa  donde se pronunciaron por “una universidad  de excelencia libre de violencia contra las mujeres” y castigo para el acoso.

Las estudiantes en protesta se autodenominan Universitarias Feministas organizadas,  y algunas se manifestaron con el rostro cubierto, instalaron letreros y pegaron en algunas paredes hojas con una mano en color roja. Por más de cuatro horas esperaron ser atendidas por autoridades universitarias, a quienes entregarían un pliego de peticiones.

El documento que buscaban entregar al rector consta de 13 puntos y está dirigido a los titulares de la rectoría, así como de la Procuraduría de los derechos académicos, de la unidad de atención a víctimas de la violencia y a los directores de las facultades de Psicología, de Derecho y Ciencias Sociales, de los centros de investigación en ciencias sociales y estudios regionales, el interdisciplinario de investigación en humanidades así como de la escuela de técnicos laboratoristas.

Las manifestantes afirmaron que la institución no cuenta con estrategias eficaces para erradicar la violencia que existe en diversos espacios académicos y criticaron que la UAEM se sume a un día de paro si en los días siguientes no tendrán respuesta los casos de violencia que se registran en la institución.

Consideran “una burla” el protocolo de actuación para la prevención y atención temprana de casos de violencia de la UAEM, por no incluir sanciones ni reparación de daño a las víctimas de la violencia de género.

Exigen que se modifique el Estatuto Universitario, añadiendo la violencia de género como falta grave, merecedora de expulsión inmediata, la creación de un protocolo de prevención, atención, sanción  temprana de casos de violencia de género en la UAEM y que no sea limitado por los sindicatos universitarios.

Piden se destituya a profesores y trabajadores y se expulse a estudiantes que enfrenten cargos de violencia de género y dar seguimiento  a las denuncias con garantía de protección a las víctimas.

También que se reabran expedientes y se investiguen los casos denunciados en el  pasado, que se transparente la información sobre violencia de género en la UAEM y que se cree una comisión encargada de supervisar el buen funcionamiento de la atención a víctimas de acosos y hostigamiento.

Además exigen que implementen cursos talleres de capacitación con perspectiva de género y atención a la violencia para profesores, investigadores y personal administrativo.

Otra exigencia es incluir en los planes de estudio de todas las licenciaturas  talleres sobre violencia de género con valor de horas extracurriculares, acompañamiento psicológico  las víctimas, compromiso de no represalias ante denuncias, pláticas de sensibilización, respeto a la libre manifestación y  un Centro de Investigación en Estudios de Género y de la mujer “para entender lo que  está ocurriendo en Morelos y en esta Universidad con respecto de la violencia que estamos viviendo las mujeres”, se lee en el pliego de peticiones.

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Salvador Rivera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Salvador Rivera

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.