Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Colectivo exige acciones contra acoso en UAEM

Venadas Unidas anuncia actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer.

  • Like
  • Comentar

“Queremos poner fin a toda la violencia que tenemos y que vivimos como mujeres, porque creemos que en el sistema educativo se deben implementar más acciones que erradiquen y que prevengan este tipo de circunstancias, queremos que tanto profesores como alumnos que han sido victimarios contra las mujeres dejen de serlo y traten de tener otras medidas, pues como estudiantes nos sentimos inseguras en nuestra escuela”, dijo Clarisa Gómez Manrique, integrante del Colectivo Venadas Unidas, formado por estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Destacó que la acción de instalar el “Tendedero del Acoso” en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, es para visibilizar el acoso que se vive en la universidad y en las aulas, dijo.

Anunció que el lunes 9 de marzo entregarán a la rectoría un pliego de peticiones para que se actúe en contra de la violencia contra las mujeres, al informar que el 75 por ciento de las mujeres de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales han sufrido algún tipo de violencia.

“Si afuera,  a diario en la calle nos sentimos inseguras, imagínate que ahora en las aulas también sintamos inseguridad, teniendo acoso y violaciones a nuestros derechos. No es lo máss agradable, queremos que se erradique, queremos visibilizar el problema y que las autoridades tomen cartas en el asunto y podamos vivir libres de violencia”.

Clarisa Gómez Manrique comentó que en el marco del Día Internacional de la Mujer mantendrán acciones para visibilizar la violencia contra las mujeres universitarias, para lo cual preparan foros académicos en los que participarán especialistas en temas de género y habrá clases de defensa personal.

La también estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales informó que el domingo  8 de marzo, en coordinación con la asociación civil Generación México, a las 10:00 horas en la glorieta de la Paloma de la Paz instalarán cruces por cada feminicidio registrado en 2019.

Señaló que las autoridades universitarias están considerando analizar si se realiza un proceso de investigación respecto del tema del acoso escolar y sexual en cuanto a los nombres de los presuntos acosadores que son denunciados en los letreros colgados en el “Tendedero del Acoso”.

Dijo que no todas las estudiantes se atreven a denunciar el acoso por miedo a represalias.

“Los que están denunciados son una buena cantidad que hace visible el problema, las mujeres existen en las universidades y desgraciadamente no nos damos cuenta de que nos toman fotos, también hay bullyng, hay misoginia, hay acoso, hay quienes ejercen la misoginia pero no son acosadores, otros que toman fotos otros se burlan de las mujeres y si no hacemos que se visibilice esto no vamos a terminar”, dijo.

Sostuvo que el problema no es únicamente con las estudiantes sino que también afecta a las académicas y a las administrativas, que al hacer visible el problema están considerando algunas acciones y procedimientos.

 

   

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,936,114 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Promueven donación altruista de sangre
Sig. Cierran filas contra delincuencia

Hay 6571 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.