Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

150

En este 2020, la Banda de Tlayacapan Brígido Santamaría cumple 150 años de rescatar, promover y difundir la música tradicional mexicana.

TXT Yessica Morales Vega
  • Like
  • Comentar

La organización se proyecta como una institución musical reconocida a nivel internacional, digna representante de la cultura mexicana.

Considerada como una de las bandas más antiguas de México, la Banda de Tlayacapan “Brígido Santamaría” se ha consolidado a través de los años como una de las instituciones culturales más representativas del estado de Morelos, encargadas de preservar, promover y difundir la música tradicional mexicana a nivel estatal, nacional e internacional. Fue fundada a mediados de 1870, bajo la dirección de Vidal Santamaría, en Tlayacapan, Morelos.

Al estallar la Revolución en 1910, esta agrupación acompañó al Gral. Emiliano Zapata Salazar, siendo el director en esa época don Cristino Santamaría, uno de los hijos del “Viejo Vidal”, quien además tuvo el grado de Teniente Coronel Zapatista. Posteriormente la banda creció y se fortaleció con don Brígido Santamaría Morales, músico creativo y talentoso que aprendió y dominó varios instrumentos de viento y percusión, por lo que con su experiencia y conocimiento formó varias bandas de música en el estado de Morelos. Entre sus méritos se encuentra la notación musical de la danza de los Chinelos, sones y jarabes para toros y marchas fúnebres en 1923. En honor a él esta banda lleva su nombre.

El maestro Carlos Santamaría Pedraza (Q.E.P.D.) fue una persona clave en la trayectoria de la Banda Brígido Santamaría, puesto que con el apoyo de sus hijos logró la recopilación de la música popular no escrita, ya que sólo se ha mantenido a través de la memoria histórica. Es digno de mencionar la labor educativa que se ha realizado con niños y jóvenes de la comunidad, y la incorporación del género femenino en lo que anteriormente fue reducto masculino, logrando así la diversidad y continuidad de esta importante tradición. Uno de los principales logros de la agrupación es precisamente que se mantiene una alta participación comunitaria, integrada por jóvenes y niños principalmente.

Actualmente, el maestro y director de esta banda es el maestro Enrique Santamaría Baldonado, hijo mayor de don Carlos Santamaría, heredero musical de la histórica Banda de Viento Brígido Santamaría de Tlayacapan, dedicado a formar nuevas generaciones de músicos, preservando así la identidad cultural del estado de Morelos.

Este 2020, la banda cumple 150 años de rescatar, promover y difundir la música tradicional mexicana, y se proyecta como una institución musical reconocida a nivel internacional, digna representante de la cultura mexicana.

*La información fue proporcionada por el actual director de la banda, Enrique Santamaría Baldonado.

 

CONCIERTO DEL 150 ANIVERSARIO

Para este 2020, la Banda Brígido Santamaría organiza un concierto conmemorativo de su 150 aniversario, planeado para el mes de octubre, con invitados especiales.

 

MISIÓN: Rescatar, promover y difundir la música tradicional mexicana.

VISIÓN: Para el año 2025, la “Banda de Tlayacapan Brígido Santamaría” mostrará a nivel internacional parte de la cultura mexicana a través de la música tradicional que ha sido pieza fundamental para el intercambio cultural entre naciones.

FILOSOFÍA: Respeto, responsabilidad y constancia son los factores clave para mostrar el nivel de disciplina con el que se cuenta para poder proyectar nuestro amor por la música.

VALORES:

Responsabilidad.

Honestidad.

Respeto.

Honestidad.

Paz.

Amor.

Equidad.

Lealtad.

Constancia.

 

RECONOCIMIENTOS:

1996 Medalla José Ma. Morelos y Pavón.

1997 Distinción como “Morelenses de Excelencia”.

1198 Premio Nacional de Ciencias y Artes.

2003 Presea Tlacaélel.

2008 Premio Internacional Excelsis.

Nominación a Las Lunas del Auditorio Nacional 2016.

2019 Postulación para Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

 

CONTACTO:

FB Banda de Tlayacapan Brígido Santamaría

CORREO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos: 7353576078/7355423625

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Únicas pruebas válidas para confirmar Covid-19 son las oficiales: SS
Sig. Diana: Vocación de servir a la patria

Hay 5325 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.