Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Ordenan medidas preventivas en escuelas por coronavirus


  • Like
  • Comentar

Se fortalecerá la información sobre la enfermedad, señala el director del IEBEM.

Ante la confirmación del primer caso de coronavirus Covid-19 en México, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) dispuso que en todas las escuelas se fortalezca la información sobre las medidas de prevención y no se descarta la puesta en marcha de filtros en las entradas de los centros escolares a partir del lunes. Las autoridades de salud llamaron a mantener la calma y atender sólo información oficial sobre el tema.

 En entrevista, el director del organismo, Eliacin Salgado de la Paz, llamó a la población a no caer en pánico, ni difundir información falsa sobre esta enfermedad.

Comentó que desde que se tuvo conocimiento de la identificación de la nueva cepa del virus, se intensificó en instituciones de educación la promoción de la salud preventiva en todos los niveles.

Este viernes informó que el IEBEM ordenó a todas las escuelas reforzar las medidas básicas de higiene en el entorno escolar, así como en las viviendas de los cerca de 400 mil estudiantes de los alrededor de dos mil centros educativos.

Dijo que las recomendaciones son las que ha emitido la Secretaría de Salud: el lavado constante y correcto de manos, limpiar superficies, evitar el saludo de beso o mano, cumplir con el llamado “estornudo de etiqueta”, es decir, cubrirse con la parte interna del codo; en caso de tener síntomas de gripe acudir de inmediato al médico, mantenerse en casa preferentemente y usar cubre boca.

Dijo que se ha enviado este mismo viernes una comunicación oficial a los jefes de sector, supervisores y directores de escuelas, para que intensifiquen las acciones de información y prevención y que en el remoto caso de que se presente algún indicio, se reporte inmediatamente a las autoridades.

Cuestionado sobre la puesta en marcha de filtros a la entrada de escuelas – como se hizo cuando se dio el brote de Influenza AH1N1 en México en el 2009, mediante los cuales se observaba que ningún estudiante fuera a clases con síntomas de enfermedades respiratoria- el directivo dijo que se apoyará cualquier medida orientada a proteger la salud de los niños y jóvenes.

Explicó que esta estrategia se deberá dialogar en cada plantel y consensuar con los padres de familia.

Si se identifica a algún alumno con alguna enfermedad respiratoria se le recomendará acudir al centro de salud, se pedirá que no acuda a clase hasta que sean revisados y al mismo tiempo se les brindará todo el apoyo académico posible.

Mantener la calma: Secretaría de Salud

Por su parte la Secretaría de Salud de Morelos informó a través de un comunicado, que el sistema de salud en la entidad está listo para reaccionar ante la posible llegada del Covid19 a la entidad.

El secretario del ramo, Marco Antonio Cantú Cuevas, llamó a la población a mantener la calma y a no alarmarse, pero sí coadyuvar con las medidas básicas de higiene y prevención.

La dependencia hizo notar la importancia de las siguientes medidas preventivas: “realizar lavado frecuente de manos y uso de alcohol gel; el estornudo de etiqueta; no tocar cara, nariz y boca con las manos sucias; limpiar y desinfectar superficies en casa y oficina; así como evitar lugares públicos y conglomerados cuando haya signos de algún padecimiento respiratorio.
Asimismo, ante síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza y garganta, presencia de tos y escurrimiento nasal, evitar la automedicación y acudir a la unidad de salud más cercana”.
El mismo secretario manifestó que la posibilidad de que llegue el coronavirus a Morelos es alta, dada la cercanía con la Ciudad de México, pero convocó a la población a no caer ni generar temor.

 “En Morelos estamos preparados, mantenemos comunicación estrecha con las autoridades federales, se han activado los protocolos marcados por la normatividad; además que existe una experiencia previa con el tema de la influenza, y es relevante aclarar que la letalidad del COVID-19 es menor”, expone el comunicado.

La dependencia afirmó en esta versión oficial que ya se ha dado seguimiento a los lineamientos de la Secretaría de Salud federal, para cumplir con la vigilancia epidemiológica de manera permanente. Además, se ha dado capacitación a profesionales de la salud y coordinación con las unidades hospitalarias públicas y privadas, así como con el Instituto de la Educación Básica del Estado De Morelos (IEBEM).
De acuerdo con los protocolos internacionales, cuando se identifica un caso sospechoso, se le “monitorea y se le aísla, así como a las personas que tuvieron contacto con él, de manera inmediata se le toma una muestra para análisis de laboratorio, la cual debe corroborarse dos veces, por la federación  a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE)”.
“Están en riesgo personas de cualquier edad que presenten enfermedad respiratoria leve o grave y que 14 días antes del inicio de síntomas hayan estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación de COVID – 19 o tengan antecedentes de viaje a países que tienen transmisión local comunitaria”, detalló.
Y agregó que “los coronavirus humanos se transmiten de un individuo infectado a otros a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes  de lavarse las manos; es por eso que hacemos especial énfasis en que se mantengan y refuercen las medidas básicas de higiene”. 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,900,085 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. La UAEM promueve la equidad de género: Urquiza Beltrán
Sig. Persistirá ambiente cálido a caluroso durante este fin de semana en Morelos

Hay 5524 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.