Sociedad
Lectura 4 - 7 minutos

Vital, capacidad para producir vacunas


  • Like
  • Comentar

Científicos de alto nivel señalan que es un asunto de seguridad nacional y que se deben dedicar más recursos a la investigación para prevenir efectos de pandemias.

Lo anterior se dijo en el simposio "Coronavirus: ¿Estamos preparados?”, organizado por la Sociedad Mexicana de Virología y la UAEM.

México debe estar preparado, como una estrategia de seguridad nacional, para invertir desde ahora en la generación de una plataforma tecnológica que permita contar con investigación, desarrollo y producción de vacunas para responder ante pandemias como el coronavirus Covid-19 y otras que pudieran darse en el futuro, para evitar depender del mercado internacional.

Así lo planteó el doctor Carlos Federico Arias Ortiz especialista e investigador del Departamento de Genética y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien participó como ponente en el simposio "Coronavirus, ¿estamos preparados?” organizado este jueves por la Sociedad Mexicana de Virología y la Facultad de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En entrevista, el experto señaló que hay varias cosas que se tienen que hacer de inmediato, no sólo ante la propagación de virus que seguramente irán surgiendo en los próximos años.

Explicó será muy difícil, si no imposible, estando desde ceros, pretender desarrollar vacunas o fármacos en México, a menos que se planee con anticipación, ampliando la base de investigadores en el área, y por supuesto con recursos para establecer plataformas genéricas que permitan reaccionar contra diferentes tipos de virus de manera rápida.

Aseveró que esta es una cuestión de seguridad nacional, pues de lo contrario México estaría en dependencia del mercado internacional.

Puso como ejemplo que cuando esté lista la vacuna contra el Covid-19, seguramente los países con mayores recursos adquirirán el biológico antes que otras naciones y habrá que esperar turno: “Es una cuestión de seguridad nacional, porque si no, estamos dependiendo. Por ejemplo, estas vacunas, cuando estén disponibles, no sabemos qué tan amplia será la producción, los países que van a poder utilizarla seguramente serán los más ricos donde se está desarrollando y uno tendrá que ponerse a la cola. En este caso no parece ser tan problemática la mortalidad a nivel individual, pero van a surgir más virus y alguno de ellos pueden ser todavía más con una evolución más severa que esto. Entonces debemos tener capacidades locales, ojalá las autoridades lo entiendan y se invierta para poder atender la siguiente pandemia, ya no para esta”.

Como experto en el área, anticipó que a nivel mundial la vacuna contra el coronavirus estará lista dentro de un año o un año y medio por muy pronto, pues en tres o cuatro meses se puede tener un prototipo que tiene que ser evaluado, con pruebas que toman tiempo, aunque existan candidatos próximos.

El doctor Arias recordó que cuando se presentó el brote por Influenza AH1N1 en el 2009, se trabajó en el biológico para una cepa de influenza diferente a la que ya existía, pero para producir el antígeno y cubrir la vacuna en niveles de población altos no fue fácil. México tuvo que formarse en la lista de espera.

Apuntó que jamás se concretó la producción de ese biológico en territorio nacional, a pesar de que en su momento se firmó un convenio con el laboratorio Sanofi, y hasta se compró una planta en Querétaro. De ahí que insistió en que es necesario un plan con inversión en este rubro de desarrollo de fármacos y vacunas.

El doctor, que se ha especializado en virología, consideró que hasta ahora las medidas que se están tomando en nuestro país parecen  las adecuadas para la detección de casos del virus y, hasta donde tiene conocimiento, hay un plan nacional, el cual deberá contar con una estrategia para cuando el coronavirus llegue, en cuanto a atención medica en  primer, segundo y tercer nivel y para tratar de contener la dispersión, siguiendo contactos, para que el virus se mantenga bajo control.

“No hay duda de que va a llegar y creo que si las autoridades logran detener la dispersión será muy bueno, porque ya no estaremos en época de influenza, porque ya de por sí la carga de pacientes que necesitan hospitalización por el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) está en su nivel de capacidad”, subrayó.

Respecto a algunos mitos que han cobrado fuerza en los últimos días, el investigador consideró preponderante no desinformar a la gente. Descartó por completo que el Covid19 haya surgido como un arma biológica. “No, todo eso claramente es un mito, es falso. Hay virus en la naturaleza aislados de estos animales los pangolines que se han hecho famosos, que son mamíferos con escamas; entonces viven aislados en la naturaleza (y) que es 98 por ciento idéntico al que está circulando, entonces es claro que es un virus natural que no fue creado en un  laboratorio, todo apunta a que se trata de un evento zoonótico, un paso de animales a humanos, adaptación en humanos y después con capacidad de transmitirse de persona a persona”.

Desde el punto de vista del doctor Arias Ortiz, las autoridades mexicanas también tendrán que considerar en el plan de acción el contar con la infraestructura hospitalaria para atender casos graves o complicaciones, porque la que existe está casi a su límite con los casos de la influenza. “Entonces es altamente probable que, si la contención no demora al virus durante un periodo largo, el sistema de salud se verá estresado y en problemas, y esto no sólo en México, sino en todo el mundo, cualquier país -incluso países de Europa- si se disemina el virus en la comunidad los servicios de salud estarán muy demandados para poder responder”.

En dicho simposio participaron expertos en virología, biotecnología, epidemiología, medicina y nutrición. Coincidieron en señalar que es fundamental informar a la población sobre el nuevo virus, para responder de manera adecuada cuando el denominado Covid-19 llegue a México.

El doctor Jesús Torres Flores, especialista en epidemiología de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, enfatizó que, si bien es importante la reacción de las autoridades ante la pandemia, es fundamental la participación de la población en la prevención y el control del contagio.

Refirió que en la experiencia internacional se ha identificado que, a pesar de cercos, cuarentenas y otras medidas adoptadas por países donde ya hay brotes, la dispersión del virus comenzó con personas que no siguieron las recomendaciones básicas para prevenir el contagio y transmisión, como el mantenerse en casa si existen síntomas. “Muchas personas, piensan ‘es una gripa’ y salen a la calle, van a trabajar, siguen con actividades en contacto con muchas otras personas, y este es un paso central en la contención”.

Vanessa López Guerrero, integrante del Cuerpo Académico Regulación de la Respuesta Inmune en Infección y Auto Inmunidad, de la Sociedad Mexicana de Virología, explicó que con este tipo de acciones (el simposio) se busca que científicos de alto nivel den a conocer información a fondo sobre dicho fenómeno.

La también académica de la Facultad de Nutrición de la UAEM expuso que se pretende dar más elementos a la gente para evitar que se propaguen mitos que deriven en actitudes negativas, como la xenofobia y discriminación, como el caso ocurrido en Zacatepec, donde una comunidad escolar impuso una cuarentena a una mujer por haber estado en contacto con su hijo que regresó hace unas semanas de China, sin existir prueba o indicio alguno de posible enfermedad.

Además, explicó que así se demuestra que en México y en Morelos hay recurso humano de muy alto nivel para hacer investigación en la materia. Lo que se requiere son más recursos, puntualizó.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,437 Posts 83,654,590 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Elaborarán proyecto para nuevo acceso a campus Chamilpa
Sig. Vecinos de Acapantzingo exigen más agua

Hay 5600 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.