Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

MUJERES TRABAJADORAS Inventoras de realidades

TXT Yessica Morales Vega
  • Like
  • Comentar

“Las mujeres han sido históricamente una de las fuerzas laborales más importantes en la economía mundial, cuya condición de madres y trabajadoras las lleva a vivir retos y desafíos constantes en la familia, en el hogar, con los hijos, las parejas y en las fuentes de trabajo”, afirma la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU).

Por ello y con el fin de visibilizar a estas mujeres que inspiran con su ejemplo al realizar gran variedad de trabajos, así como para sensibilizar sobre la realidad que viven en relación a desigualdades y discriminación por razón de género, la Secretaría de Cultura, a través de la DGCPIU, convoca al XI Concurso Nacional de Fotografía “Mujeres trabajadoras, inventoras de realidades”.

Acorde con la convocatoria, los objetivos son tres principales: el primero es visibilizar las diferentes situaciones de trabajo que enfrentan las mujeres: actividades, contexto laboral, jornales, remuneración, condiciones de desigualdad, vulnerabilidad y riesgos, entre otras.

El segundo objetivo es contribuir a garantizar el respeto de los derechos culturales y laborales de las mujeres trabajadoras y al mismo tiempo rendir un homenaje a quienes han contribuido a la transmisión de conocimientos: cocineras, artesanas, obreras, profesionistas, campesinas, jornaleras, migrantes, indígenas, afrodescendientes, entre otras.

Y el tercer objetivo, pero no menos importante, es concientizar sobre la lucha, organización y vida cotidiana de las mujeres que día con día se enfrentan al mundo laboral en aras de buscar el sustento familiar.

En este concurso de fotografía podrá participar cualquier persona que resida en el país sin distinción de sexo, edad ni nacionalidad, exceptuando a los trabajadores de la Secretaría de Cultura. En caso de que resulten ganadores menores de edad deberán nombrar a un tutor.

Las fotografías deberán mostrar la importancia de las mujeres trabajadoras en cualquiera de sus manifestaciones, así como el valor testimonial del trabajo femenino. Cada participante podrá presentar hasta cinco fotografías como máximo.

La recepción de las obras ya está abierta y cierra el miércoles 20 de mayo de 2020, a las 16 horas. Las bases completas pueden consultarse en www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx, en el apartado de convocatorias.

MUJERES TRABAJADORAS EN MORELOS

En Morelos, hay un sinnúmero de mujeres trabajadoras, que merecen nuestro reconocimiento permanente, por la labor que realizan y su impacto benéfico para la sociedad morelense.

Aquí compartimos tan solo algunos ejemplos de mujeres que trabajan desde el ámbito cultural:

  1. DELIA RAMÍREZ

Cantautora del municipio indígena de Hueyapan. Promueve la música en lengua náhuatl.

  1. ANA LAURA TOLEDO

Joven antropóloga preocupada por la salud de las personas. Realizó un libro titulado “Sana comida que sana”, que contiene recetas con elementos nutritivos.

  1. ISABEL REYES

Rezandera de Tlayacapan. Por años se ha dedicado a transmitir paz y consuelo mediante sus rezos en el municipio. Cuando una persona fallece, su palabra ayuda -en parte- a sanar. Acompaña al camino de la resignación.

 

  1. PATRICIA JIMÉNEZ

Promotora cultural con una ardua investigación en la cocina tradicional morelense. Autora de diversos libros de la temática de gastronomía.

 

 

  1. ESTHER TÉLLEZ

Maestra artesana. Escritora que transmite sus conocimientos acerca del arte del barro.

 

  1. MARLENE ROMERO

Maestra de Teatro. Promueve en los niños y en la juventud el amor por el arte escénico.

 

  1. REFUGIO REYES

Artesana de Tlayacapan. Es reconocida por la elaboración del juego de aire; figuras de barro para eliminar el mal de aire.

 

  1. MARISELA CORONEL

Bailarina. Maestra de danza folclórica. Promueve el arte del movimiento en jóvenes del estado.

 

  1. VERÓNICA GARCÍA

Promotora cultural. Se especializa en el fomento de la lectura infantil. Escritora.

 

  1. ELSA CASTORELA

Promotora cultural. Ha realizado importantes investigaciones del papel de la mujer en el corrido morelense. Impulsa la radio.

 

8 DE MARZO

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

De acuerdo con la UNESCO, el Día Internacional de la Mujer nació de las actividades del movimiento sindical a principios del siglo XX en América del Norte y Europa. El primer Día Nacional de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909, cuando se convocó la huelga de los trabajadores textiles y mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos protestaron también contra las condiciones laborales en Nueva York en 1908. En 1917, las mujeres en Rusia deciden protestar de nuevo, y luchar por "Pan y Paz" en el último domingo de febrero (cayó en un 8 de marzo en el calendario gregoriano), llevando eventualmente a la adopción del voto femenino en Rusia. 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Magistrada pide autocrítica a operadores de sistema de justicia
Sig. Inauguran C2 en UAEM

Hay 6159 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.