Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

En México mueren al día 19 hombres por cáncer de próstata


  • Like
  • Comentar

El 70 por ciento de los casos se detecta en etapas avanzadas.

En México cada día mueren 19 hombres por cáncer de próstata. El 70 por ciento de los casos se detecta en etapas avanzadas y uno de los principales factores es la ignorancia, pues ahora existen pruebas rápidas, que se aplican con la toma de una muestra de sangre.

Verónica Solano Flores, titular de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Morelos, dio a conocer que están a punto de culminar las jornadas de atención por la Salud del Hombre, que se realizan en febrero, mes destinado a este grupo de la población, desde hace cuatro años.

La funcionaria federal llamó a los hombres a acudir a las clínicas y hospitales de atención del ISSSTE, durante todo el mes de febrero, pero también de manera constante, pues se ha observado que es necesaria una mayor conciencia en cuanto a la salud preventiva.

Refirió que se destina este mes a la campaña de prevención de diversos padecimientos, como diabetes e hipertensión. Entre las afecciones destaca la prevención de cáncer de próstata, dado que las cifras son preocupantes.

“Estamos invitando a todos los hombres – así como lo hacemos con las mujeres- a que acudan cada año a revisión después de los 40 años o antes si tienen antecedentes en su familia. Les pedimos que ellos también se amen y que se cuiden, esta revisión es para su bienestar, para tener mejor calidad de vida”.

Solano Fuentes expuso que la mayoría de los casos se detectan en etapas muy avanzadas. Uno de los factores es el desconocimiento, porque ahora ya el ISSSTE y otras instituciones del sector aplican pruebas rápidas de antígeno prostático, que se obtiene con una prueba de sangre, la cual se saca con un ligero piquetito en el dedo. No es necesario en la primera instancia, como única forma de identificación de riesgo, el tacto rectal.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el 70 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata son diagnosticados en etapa avanzada.

El cáncer de próstata es un tumor maligno en la glándula prostática que en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos. Por ello es fundamental que los hombres después de los 40 años se realicen prueba del antígeno prostático a través de una muestra de sangre.

Destacó que después de los 50 años aumenta la posibilidad de desarrollar este tipo de cáncer y más del 60 por ciento   de los casos el cáncer de próstata se diagnostica en hombres mayores de 65 años.

Consumir en exceso carne roja, productos lácteos, beber alcohol, fumar, sedentarismo y obesidad, son factores para desarrollar este padecimiento.

Los síntomas en etapas avanzadas se pueden notar con problemas urinarios como: flujo de orina débil o interrumpido, ganas reiteradas y dificultad para orinar y vaciar la vejiga por completo, así como dolor y ardor al evacuar.

También hay otros síntomas como la dificultad para tener una erección o presencia de sangre en orina y semen, que indican que se debe acudir inmediatamente al médico.

Los especialistas destacan que los factores genéticos en línea directa o primaria afectan entre el tres al cinco por ciento de los casos, entre abuelo, padre e hijos.

 

   

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,903,057 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. JOSÉ MANUEL SCHMILL: Los monstruos que somos
Sig. Respalda Canacintra operación de ferrocarril

Hay 6565 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.